fbpx
martes, marzo 19

Entrevista a Awanda Pérez, responsable de Go Natural Spain

la foto 1

Creadora, ideóloga y responsable de Go Natural Spain, uno de los medios dedicados al cabello afro más importantes de España, Awanda Pérez es una mujer que ha hecho de su experiencia personal con su cabello un modo de vida y una filosofía.

Awanda y Go Natural, a pesar de dedicarse a la imagen femenina, tienen un discurso claro y reivindicativo. La Web, es de las más completas, tiene desde consejos en forma de video, entrevistas a mujeres conocidas que muestran su Afro hasta un blog o una dieta Go específica para nuestro cabello. Hemos hablado con ella y esto es lo que nos ha contado:

Afroféminas: ¿Qué es Go Natural y cuál es su objetivo?
Awanda: Go Natural trata del aspecto físico natural que tenemos las personas, y en este caso en particular sobre el cabello y el cuidado del afro o rizado, es un cabello llamativo que no es muy común que la gente lo lleve como estilo. Así que en base a eso hemos creado la plataforma.

“Me quedo más con las personas, con la esencia, con el espíritu, con ser tu mismo”


A: En relación a vuestra ideología para relanzar esta idea ¿cómo os definís?

Aw: Somos apolíticos y sin ningún tipo de delimitación religiosa, nos basamos en la belleza natural y en este caso, con un rasgo tan característico como es sentirte cómodo exponiendo tu cabello natural.

A: ¿A qué te refieres cuando dices belleza natural?
Aw: Va más allá de lo estético, hablamos de la belleza como una masa en sí misma, por ejemplo: si tú eres tú mismo, vas a por tus objetivos de forma sana, limpia y natural todo eso se refleja también por fuera.

A: He visto que la mayoría de usuarios que tenéis son mujeres ¿Qué consideras al respecto?
Aw: Cuando se habla de temas estéticos, aunque no sea eso el objetivo principal de Go Natural, sino que es la belleza natural en sí misma es normal que atraiga a mujeres, nosotros no tenemos barreras, todo el mundo es bienvenido incluso las personas que no tienen el cabello afro.

A: ¿Hay bastantes usuarios atraídos que no tienen este tipo de pelo?
Aw: Si, bastantes. A las personas nos gustan las cosas positivas, bonitas, que transmitan buenas cosas. Por lo que aparte de enseñar y promocionar las distintas características de nuestro cabello, sirve como connecting people. Es una plataforma en la que interactúan personas de diferentes países. Por eso también se organizan diversos eventos donde se hacen sesiones fotográficas, y nos conocemos y bueno gracias a eso tenemos amigos en muchas partes del mundo.

A: Se observa como esta idea que has iniciado, intenta relanzar o unir a todas las culturas y dar apoyo a las mujeres que tienen temor a enseñar su pelo natural ¿Cómo ha sido este proceso?
Aw: Creamos una plataforma para motivar, a través de imágenes a personas que no se sintiesen cómodas o que tuviesen miedo a lucir esa característica genética tan peculiar, y además sé por experiencia propia que en países como República Dominicana o países de África se rechazan, no se entiende, se ve como un atributo feo, cuando realmente es algo totalmente natural. Y la libertad de las personas empieza por ser tú mismo.

A:Tú misma hiciste la transición al cabello natural ¿Fue difícil adaptarte a este cambio?
Aw: Fue un shock, llevaba el pelo liso con extensiones, estaba perdiendo parte de mi pelo, debido a un abuso de productos químicos. A mí nadie me había dicho que no pasaba nada por dejarlo natural, no me lo había planteado, yo había crecido escuchando a señoras diciéndome que debía cambiarlo. Es cierto que abuse de secadores, productos para alisar el pelo a largo período. Cuando decidí dar ese paso era porque lo necesitaba mi cabello, además de descubrir esa parte de mí. Y ahí fue cuando mi pareja, mi socio Álvaro Lago, me dijo ¿por qué no te lo dejas natural? Y ahí empezamos a investigar, entonces me corté mi cabello para que empezase a crecer natural. Fue un shock para mi familia por ejemplo mi madre, que es muy conservadora en cuanto a sus costumbres.


la foto 3

A: ¿Qué le dirías a una persona que está pensando hacer este cambio de look?
Aw: Yo les diría que si llega un momento, en el cual alguien les rechazan por su naturaleza genética, tienen todo el derecho a enfrentarse a ello y decir no esto es así, yo no creo que cause mal a nadie. También es cierto que todo lo que se hace, se debería hacer con cierto orden, por ejemplo: teñirte el pelo afro de color lila, y pensar:” sino me aceptan es malo”. Un punto es llevar el pelo natural y otro que lleves estilos muy radicales.

A: ¿Cómo se ha vivido está tendencia sociocultural en España?
Aw: Aquí la convivencia con otra razas aún está en plena ebullición, estamos asistiendo a un proceso multicultural nacido hace poco, no es como en otros países como Francia, Inglaterra donde hay cuartas generaciones. En España hemos cuidado mucho la imagen, no queremos que sea un gueto, queremos que haya una diversidad cultural gente que trabaja, de la sociedad activa que tiene derecho a tener programas de televisión, revistas donde se nos incluya. Por ejemplo he visto revistas, donde no se observa este tipo de cosas no me sentía integrada, no tengo ningún problema con esto, pero estaría bien sentirse parte de este país.


Antoinette T. Soler

Directora y creadora de Afroféminas

Y quien os responde en forma de «periódico» en el IG cuando el debate se pone bueno 😅

Licenciada en Filosofía por la Universidad de La Habana. Consultora especializada en género y raza. Máster en comunicación de empresas por la Universidad de Zaragoza.


1 comentario

Deja un comentario