El Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) detectó 651 contenidos de discurso de odio entre los meses de marzo y abril, de los cuales el 35 % deshumanizaba o degradaba a las personas a las que iban dirigidos y el 31 % incitaba a la violencia contra ellas.
Son datos del último boletín de monitorización de este organismo, dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que fue publicado el miércoles pasado y refleja que las personas afrodescendientes (30 %) y las originales del norte de África (28 %) son las que más reciben este odio.
Además de la deshumanización y la violencia, entre los tipos de contenidos notificados está el descrédito basado únicamente en las características personales del grupo (el 30% de los casos), la presentación de las personas migrantes o extranjeras como una amenaza (18 %) y la incitación a la expulsión del colectivo (15 %).
Sobre el lenguaje utilizado, se ha observado que más de la mitad (54 %) de las publicaciones emplean expresiones agresivas o insultos; un tercio (33 %) usa palabras discriminatorias no agresivas; el 19 % incluyen imágenes, memes o emoticonos y el 13 % utiliza la ironía para encubrir expresiones no permitidas en las plataformas y
Respecto al desencadenante de este odio, se observa que el más común es la inseguridad ciudadana o la percepción de esta (33 %) y hay otros contextos que se repiten, como el ámbito deportivo (el 6 %) o eventos religiosos como el Ramadán (7 %).
Pero en buena parte de los casos analizados (19 %), los discursos de odio racista o xenófobo no está vinculado a ningún episodio concreto y el boletín lo atribuye simplemente a «un sentimiento de rechazo por el otro».
De los 651 contenidos detectados, hay «cierto predominio» de Facebook, donde se han notificado 200 casos, seguidos de X (147). TikTok (119), YouTube (97) e Instagram (88).
En conjunto, estas plataformas han retirado o bloqueado en España 134 mensajes, el 21 % del total, con TikTok a la cabeza, que ha retirado el 73 % de los contenidos notificados, mientras que YouTube ha actuado en el 29 % de los casos. El informe carece de parte de los datos de Instagram y Facebook debido a incidencias técnicas.
El Observatorio ya calificó el anterior índice de retirada de las redes sociales, del 25 % relativo a enero y febrero, de «insuficiente», aunque achacaron este bajo nivel a que las plataformas están dedicando sus recursos a adaptarse a la nueva la Ley Europea de Servicios Digitales y no tanto a atender casos concretos. EFE
Si has sufrido racismo, o conoces alguien que lo haya sufrido, contáctanos. Podemos ayudaros a denunciar.
Descubre más desde Afroféminas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.