domingo, diciembre 22

Historia de la comunidad Afroargentina y su representación en los medios

El jueves 19 de Septiembre a las 18 horas, en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), se llevo a cabo la charla abierta al público titulada “Historia de  la comunidad AFROARGENTINA y su representación en los medios”, a cargo del politólogo y presidente de la diáspora africana de la Argentina Federico Pita.

Las instalaciones del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, sirvieron de escenario para  que el politólogo Pita nos hablara de la historia de la comunidad afroargentina desde los orígenes coloniales hasta la actualidad, tocando los diferentes tópicos que van desde el valor social, cultural y político de la comunidad afroargentina, una de las raíces fundamentales de la argentinidad. El mito de la supuesta desaparición de la población afrodescendiente Argentina. Los orígenes del mismo y sus consecuencias en el presente, la historia de los medios afroargentinos y como los medios cubren las noticias referidas a la comunidad.

Tomás Eliaschev miembro del Sindicato de Prensa de Buenos Aires nos dio la bienvenida a todos los allí presentes, manifestando que, “Los periodistas nos encontramos en medio de una crisis que ha generado despidos en masivos en medios argentinos, especialmente en Clarín y TELAM, sin embargo, debemos plantearnos qué periodismo estamos haciendo, en este espacio, debemos colocar este tipo de discusiones, para ayudar a hacer un periodismo con más responsabilidad y con un compromiso crítico. Desde nuestro lugar asumimos el compromiso de promover un periodismo antirracista que piensa en los derechos humanos y que busca permanentemente formarse”.

Federico Pita impartiendo la charla

Federico Pita comenzó la charla estableciendo las diferencias entre esclavo, esclavizado e inmigración diciendo: “El esclavizado es un sujeto sometido a la esclavitud. Mientras que el esclavo puede ser visto como  objeto y como sujeto. Como objeto el esclavo es un material más, es decir por ejemplo: tengo 20 hectáreas, 4 mulas, 5 esclavos, 20 martillos, el esclavo cumple un rol exclusivamente de objeto. Como sujeto es un sujeto sometido por un sistema de opresión. La esclavitud era un sistema de opresión, que tiene  como correlato, la aceptación del esclavo, en su condición de tal, es decir no hay una rebelión o una resistencia del lado de esclavo, cosa que no es tan así”.

No debemos olvidar que la historiografía tradicional Argentina, se construyó sobre el relato de que los negros esclavizados, eran mejor tratados en comparación con los otros negros de la región, esta narración va en consonancia con el reforzamiento del imaginario histórico del “esclavo sumiso” y del “amo benévolo” en la región.

En este orden de ideas Pita destacó la importancia del término afrodescendiente diciendo “La implementación del término afrodescendiente, fue un logro político importante porque engloba a todos aquellos negros descendientes de los esclavizados, evitando el colorismo primero y después dándonos un propio nombre por el cual nos distinguimos y somos reconocidos como tales desde Alaska hasta la Patagonia”.

La construcción del Estado nación argentino de finales del siglo XIX (1880-1910) implicó una postura selectiva y racista sobre la forma en que se conformaba la sociedad tanto a nivel cultural como a nivel poblacional. La conformación de la identidad nacional no estuvo lejos del paradigma eurocéntrico de la época, que apelaría cada vez más a la biología y a pensar estas divisiones en términos de “razas”,  esto se ve reflejado en el artículo 15 y el artículo 25 de la constitución argentina. 

Según Pita “La constitución argentina tiene un artículo racista. Lo tenía en 1853 y lo sigue teniendo ahora”. Sin más introducción, aquí está el texto:


«Articulo 25.- El Gobierno federal fomentará la inmigración europea; y no podrá restringir, limitar ni gravar con impuesto alguno la entrada en el territorio argentino de los extranjeros que traigan por objeto labrar la tierra, mejorar las industrias, e introducir y enseñar las ciencias y las artes.»

Este artículo de la constitución Argentina tiene como objetivo fomentar la inmigración idealmente proveniente de la Europa occidental, puesto que se consideraba que podrían importar valores, costumbres y educación de alta calidad propios del modelo de sociedad europeo “civilizado”. En este orden de ideas, la política del Estado hacia los inmigrantes europeos consistió en asimilarlos como identidad nacional, lo que anula casi por completo las sociedades indígenas que habitaban el territorio argentino, y las que fueron sintetizadas a una palabra “indios”, estas miles de personas que no valían para el modelo de país que se pretendía construir fueron excluidas, marginadas.

Mientras que el Artículo Nº 15 de la Constitución Nacional establece que: 

“En la Nación Argentina no hay esclavos. Los pocos que hoy existen quedan libres desde la jura de esta Constitución; y una ley especial reglará las indemnizaciones a que dé lugar esta declaración. Todo contrato de compra y venta de personas es un crimen de que serán responsables los que lo celebrasen, y el escribano o funcionario que lo autorice. Y los esclavos que de cualquier modo se introduzcan quedan libres por el solo hecho de pisar el territorio de la República”.

Para Pita este artículo de la constitución tiene como finalidad la omisión de termino abolición es por ello que agrega: “En argentina no hay esclavos, pero lo poco que hay, este juego de palabras tiene como objetivo primero hacer desaparecer el término jurídico de la época abolicionismo, porque la abolición como terminó jurídico contempla el resarcimiento económico para la principal víctima. Entonces no da espacio para hablar de AFROREPARACIÓN. La afroreparación tiene que ver con la justicia reparativa en torno a la esclavitud que incluyen a los pueblos esclavizados y a los y a los descendientes de esclavizados”. Es por ello que Pita puntualizó diciendo “No alcanza con no ser racista en una sociedad racista, hay que ser anti-racista”.

Las políticas de estado hacia la población originaria y afrodescendiente tuvieron en este contexto histórico el objetivo de  aniquilar e invisibilizar, evidenciando un Estado dispuesto a “blanquear” y “civilizar” su población, ya que tanto los pueblos originarios como los afrodescendientes fueron considerados como inferiores atento a que su estado de “evolución” era muy primitivo, llamándolos “bárbaros” y “salvajes” en cada caso, quedando afuera del modelo de país y convirtiéndose en sujetos imposibles de asimilar para el ideal de ciudadano.

En relación a los afrodescendientes Pita aseguró, “El problema en Argentina es que los negros históricamente fuimos borrados de la historia, desaparecimos fomentando el mito que los negros en argentina murieron en las guerras independentistas o que murieron de fiebre amarilla.  Es por ello que digo que el racismo es una categoría política de la que nadie puede escapar, por eso sabemos que mientras más oscuro eres, más difícil es la cosa. La trampa del racismo tiene que ver con la construcción de mayorías y minorías que cada tanto logran algo, pero de esa manera se establece como correlato la supremacía de los blancos”.

El pasado histórico de trata esclavista que se vivió entre los siglos XVI y XIX, en que nuestros ancestros fueron brutalmente secuestrados y trasladados desde África con destino a Europa, América y Asia, los habitantes argentinos afrodescendientes fueron negados de la historia y la cultura oficial de nuestro país. Es por ello que Pita puso bajo la lupa, el concepto de hablar del proceso de esclavitud como delito de lesa humanidad, “El racismo no se concibe como una cuestión política sino como una cuestión de las personas”. Asimismo, puntualizó diciendo “Se desconoce mucho sobre la esclavitud porque nadie quiere hablar de este tema porque es un tema muy fuerte y muy duro. Por eso es que muchos sectores hablan de la importancia del tema, pero no le dan carácter de urgencia para ser tratado. El racismo no permite  concesiones porque el resultado a la larga de la omisión de los actos racistas trae como resultado el poder del estatus quo”. 

Para el politólogo Pita hay algo que tenemos que entender y es que en “términos raciales, cada vez que vos quedas afuera de algo, cada vez que vos sos señalado, estas siendo estigmatizado, estas siendo perseguido. Llevándolo a términos argentinos está muy claro cuando vos estas del lado de los negros, cuando no te alcanza para comer, cuando quedas en situación de calle, cuando te echan del trabajo, cuando tu trabajo es ilegal, está súper claro que es lo negro y qué es lo blanco, el conflicto está a la hora de organizar la resistencia, porque al cambiar la situación, esta categoría se esfuma”.

A lo largo del tiempo, el concepto de raza se ha ido deslegitimando. El racismo es una ideología con intereses políticos particulares, es por ello que Pita enfatizó al decir, “Luego veremos qué en la historia al no poder sostenerse el racismo basado en argumentos “científico”, este busca una nueva forma de sostenerse, un nuevo nombre para diferenciarse, entonces aparece el término etnia, en donde la diferencia es cultural y no biológica”.

Esta declaración de Pita, evidencia como se ha intentado abolir el término el término “raza” mediante la sustitución por la de “etnia” (con la intención expresa de destacar la base cultural de la discriminación racial) y, por el otro, descartando la palabra “raza” a partir de declamar su no existencia biológica. El racismo en tanto ideología y práctica, si existe y es lo que hay que erradicar.  Es por ello que el politólogo Pita reflexionara diciendo “Los medios de comunicación, las academias, los educadores, los políticos, deben estudiar este tema a profundidad, porque tanto lo negro como lo blanco son categorías políticas”


Melina Schweizer

Periodista Dominico-Argentina, ciudadana y libre pensandora


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