La artista afrodominicana Aniova Prandy llega al Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid con su performance Llevo las mías a cuestas, con la que busca visibilizar y crear relatos que renueven la experiencia y relación con el pasado, sobre la memoria y la necesidad de contar la historia de los que no pueden y de honrar a los muertos.
Llevo las mías a cuestas es parte del ciclo de performances Visión y presencia, que tiene como objetivo visibilizar el trabajo de las artistas de España y América Latina, quienes reflexionan, a través de las artes visuales, sobre la violencia contra las mujeres, la diversidad racial, la crisis climática, la cuestión descolonial o la invisibilidad de las artistas.
A través de un recorrido por el museo, Prandy hará un homenaje a todas las mujeres africanas y Tainas esclavizadas a su llegada a Ciudad de Santo Domingo en el siglo XVI. Al principio, los primeros barcos llegaron cargados con hombres, más adelante llegaron las mujeres.
La performance consiste en la realización de un recorrido por distintos espacios llevando sobre la cabeza 25 paños blancos con flores bordadas y cosidas. Tras el recorrido, cada una de las telas se colocará sobre el suelo, una al lado de la otra formando filas de cinco. Al terminar de acomodarlas, las personas permanecerán 18 minutos de pie y en silencio.
El tiempo estipulado de los 18 minutos se debe a las relatorías de los dos meses y medio, más o menos, de viaje en barco señalados por Colón, lo que equivaldría, con el redondeo a estos dos meses y medio, a 1.800 horas de viaje.
La propuesta se desarrollará desde este 16 de octubre en directo en el Museo y después se podrá ver el video en la web del Thyssen de forma permanente.
«Visión y presencia», en el Thyssen
Comisariado por Semíramis González, «Visión y presencia» se inauguró el 17 de enero con Marta Pinilla de España y se ha desarrollado, a lo largo de 2024, un miércoles al mes excepto en julio y agosto. Así el Thyssen abre sus puertas y espacios, como las salas de la colección, la entrada o el salón de actos del museo, para acoger este ciclo de diez performances con cinco artistas nacionales y otras cinco internacionales.
«Como comisaria me interesa mucho profundizar en determinados discursos que, a través de vías muy distintas, porque cada performance es muy diferente, hablen de cambio climático, de feminicidios, de la visibilidad de las mujeres, de las racializadas y negras y eso tratamos», explicó González a Efeminista en el estreno del ciclo.
González puso como ejemplo alguna performance que se verá en el ciclo, como la de artistas mapuches que dialogan con algunas obras en las que aparecen indígenas en la colección del Thyssen, y otras que reivindican a las artistas presentes en la colección.
Visión y presencia cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) desde 2023 para presentar en España el trabajo de artistas latinoamericanas. Este año participan artistas de Bolivia, República Dominicana, Argentina, El Salvador y Guinea Ecuatorial. EFE
Descubre más desde Afroféminas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.