fbpx
domingo, junio 16

Más de 50 organizaciones convocan una concentración en Bilbao para denunciar el racismo y la violencia policial contra los manteros

La plataforma mantera Mbolo Moye Doole, apoyada por más de 50 organizaciones sociales, convoca una concentración en Bilbao para denunciar el racismo institucional y la violencia policial contra los trabajadores manteros, el próximo jueves 18 de abril a las 19:30 en la Plaza Circular.


Represión policial en Bilbao

El pasado jueves, 4 de abril, más de 30 jóvenes trabajadores senegaleses se encontraban como una tarde normal con la mercancía extendida en la calle Ledesma de Bilbao. Si bien, normalmente la policía pasa por allí, sin embargo, aquella tarde apareció también la Ertzaintza. Cuando vieron a los ertzainas ponerse los guantes, los jóvenes supieron que venían a por ellos. En total, se contabilizaron alrededor de 10 coches patrulla y 80 policías -tres de ellos encapuchados-, en un dispositivo conjunto de Policía Municipal y Ertzaintza que incluía varios perros sin bozal.
Los trabajadores manteros recogieron sus bolsas y salieron corriendo mientras algunos agentes les perseguían. Durante más de 15 minutos, la policía les requisó violentamente sus mercancías y mochilas con documentación personal, llaves de casa y otros enseres, mientras les inmovilizaban y amenazaban. Además, los agentes de ambos cuerpos policiales golpearon con porras a los jóvenes vendedores y también a algunos transeúntes que pasaban por allí e incluso les amenazaron con echarles a los perros.

Como resultado de tal intervención, los jóvenes migrantes están completamente indignados con lo que ha pasado, no se lo esperaban y, además, sostienen que no se merecen ese trato solamente por vender para sobrevivir. Nada justifica ese despliegue, ni esa violencia, ni la apropiación de sus pertenencias.

Gracias a los videos de la agresión policial que fueron grabados por la ciudadanía solidaria y se convirtieron rápidamente en virales hoy podemos llevar a cabo esta denuncia pública.

Denunciamos el racismo institucional y la violencia policial de la actuación que no es un caso aislado y se enmarca en una práctica de acoso, hostigamiento y apropiación de mercancías de vendedores ambulantes, que ha ido en aumento en los últimos tiempos y que se intensifica coincidiendo con los momentos de mayor afluencia de turistas como los eventos festivos y deportivos.

Denunciamos el uso indiscriminado de la fuerza hacia personas migradas y racializadas sumado a la amenaza de los perros que suponen una deshumanización y humillación añadidas. Detrás de estas actuaciones se oculta una clara voluntad política ligada a un modelo social de seguridad y control ciudadano que acrecienta el uso de métodos violentos por parte de la policía y criminaliza a las personas racializadas y migrantes. Como prueba, vale recordar el uso de armas de fuego contra personas migradas sin hogar que se ha producido recientemente en Barakaldo. Pareciera que el trabajo de la policía está más volcado en perseguir a la gente pobre y sin papeles que a los ricos empresarios que comercian con los mismos artículos y que atraviesan sin trabas las fronteras.

Denunciamos la agresión ejercida contra personas que trabajan en la economía de subsistencia y a las que les ha sido requisado su medio de vida, violencia que revela los riesgos a los que las personas manteras se ven sometidas a diario cuando intentan salir adelante y que pueden derivar en penosas consecuencias personales y penales como terminar en un CIE o sufrir la deportación.

Denunciamos la Ley de Extranjería, cuya crueldad y racismo son reforzadas por las instituciones vascas cuando impiden y recortan, por ejemplo, el acceso a derechos básicos como el padrón, los recursos sociales o la vivienda.

Denunciamos también, las redadas racistas y paradas por perfil étnico que ejercen los agentes de la policía municipal y vasca contra personas en situación de vulnerabilidad como los manteros y suponen una constante persecución, criminalización y estigmatización de las personas migradas y racializadas con consecuencias que pueden llegar hasta la muerte como le ocurrió a nuestro compañero mantero Mame Mbaye.

Por ello exigimos:

  • La derogación de la Ley de Extranjería.
  • La derogación de todos los mecanismos de control y exclusión amparadas por las instituciones vascas.
  • La eliminación de las redadas racistas, las paradas por perfil étnico, y el hostigamiento y persecución a los manteros por parte de la policía municipal y la Ertzaintza.

¡POR EL DERECHO AL TRABAJO, AL PADRÓN Y A UNA VIDA DIGNA!
¡POR UNAS CALLES LIBRES DE RACISMO!
¡BASTA YA DE PERSECUCIÓN A LOS MANTEROS!

Firmado:
1.- PLATAFORMA MANTERA MBOLO MOYE DOOLE
2.- SOS Racismo – Bizkaiko SOS Arrazakeria
3.- Deustuko Erribera Harrera
4.- Susterra
5.- Itaka Escolapios Bilbao
6.- Atxuri Harrera
7.- Sare Lesbianista
8.- BASOA, Defendatzaileen etxea
9.- Agharas asociación imazighen de Bizkaia
10.- EHGAM Bilbo
11.- Asociación Baobat
12.- Ongi Etorri Errefuxiatuak
13.- E28 Koordinadora
14.- Comunidad Cristiana Escolapia de Bilbao
15.- Ozen! LGTB
16.- Azalak
17.- Ermuko Komite Internazionalistak
18.- Emakume Migratu Feministak Cuidadoras Sociosanitarias
19.- RAIZES
20.- Koloretxe Elkarte Feminista
21.- Pantx Records
22.- Atxondo Harrera Herria
23.- Biziz Bizi
24.- ATH-ELE Bizkaia
25.- Kurdistanekin Elkartasun Ekimena
26.- Newroz Euskal Kurdu Elkartea
27.- Federación de Asociaciones de Inmigrantes de Bizkaia Fedaib
28.- Sortu
29.- BDS-BDZ Bizkaia
30.- Aldarte
31.- LAB Sindikatua
32.- Kalamiak
33.- Bihotzean Auzo elkartea
34.- Adaxka Kultur Elkartea
35.- Errondabide Kultur Elkartea
36.- Mujeres del Mundo Babel Munduko Emakumeak
37.- Coordinadora de grupos de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala
38.- Indautxuko Jai Batzordea
39.- J.A. elkartea Freytter Indarkeria politikoari buruzko azterlanak.
40.- Azet etxebizitza sindikatua
41.- Kirruli
42.- Asociación SEDOAC – Servicio Doméstico Activo
43.- RED de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe
44.- TrasLaManta
45.- Movimiento Regularización YA
46.- Lafrig
47.- Fraternidad Itaka
48.- La Floresta Contra Fronteras
49.- Trabajadoras no Domesticadas
50.- Mujeres Musulmanas Bidaya
51.- Mugarik Gabe
52.- Denon Bizitzak Erdigunean Bilbo 53. -AFROFÉMINAS


Si has sufrido racismo, o conoces alguien que lo haya sufrido, contáctanos. Podemos ayudaros a denunciar.

Deja un comentario