fbpx
viernes, abril 12

La estrella afrocubana Daymé Arocena lanza su nuevo álbum ‘Alkemi’


Daymé, la talentosa cantante y compositora afrocubana, desafía los estándares corporales y tabúes sociales con su nuevo sencillo «Por Ti». En una emotiva revelación, comparte su viaje hacia la aceptación personal y la libertad a través del baile y la autoexpresión. Este lanzamiento es parte de su último álbum, ‘Alkemi’, un audaz y transformador experimento musical que fusiona neo soul, ritmos afrocaribeños y pop contemporáneo. Acompaña a Daymé en su travesía de autodescubrimiento y renovación en esta cautivadora obra de arte sonora.

El nuevo sencillo «Por Ti» está acompañado por un video musical oficial dirigido por Joshpapi. En el video, se expresa un espíritu de desafío y positividad corporal, ya que Daymé baila con alegría en diversas ubicaciones. «Cuando era niña, me fascinaba aprender nuevos movimientos de baile, pero permití que la sociedad me afectara», admite. «La gente me decía que era gordita y, por lo tanto, debería limitarme a bailes folklóricos tradicionales. Trabajé con un coreógrafo en este video, ignoré todo lo que me dijeron que no podía hacer. Estoy abordando este problema desde una perspectiva de conciencia y adultez. Menos quejas y más acción».

«Por Ti» sigue al reciente sencillo «A Fuego Lento» con el ganador del Latin GRAMMY, el artista dominicano Vicente García. Daymé comparte que comenzó a escribir la canción hace mucho tiempo, pero no se sintió lista para terminarla hasta que encontró el amor que la hizo sentir cómoda con su propia sensualidad. «‘A Fuego Lento’ es otra de las muchas canciones antiguas e inacabadas escondidas en mi repertorio», explica Daymé. «No fue hasta que encontré un amor que me hizo sentir sensual y espiritualmente plena que pude terminarla y, así, romper con los tabúes internos e heredados para disfrutar plenamente de la alegría de ser la mujer que soy, y con todas mis grietas y cicatrices construir mi armadura».

El nuevo álbum de Daymé, ‘Alkemi’ (Brownswood Recordings), es su primer álbum desde ‘Sonocardiogram’ en 2019. Cuando Daymé decidió cambiar de rumbo y grabar su cuarto álbum de estudio en Puerto Rico con el productor ganador de múltiples premios Grammy, Eduardo Cabra (Calle 13), nunca imaginó que terminaría mudándose allí.

«Desde el momento en que puse un pie en la isla, me di cuenta de que nunca quería irme», dice la cantante y compositora cubana de 31 años con una risa sincera. «En ese momento, llevaba tres años fuera de Cuba, viviendo en Canadá con mi esposo. Lo llamé y le pedí que viniera a Puerto Rico, y que por favor trajera todas mis cosas. No fue una decisión consciente de mi parte. Fue simplemente amor a primera vista».



Confiar en el instinto y la intuición es la forma en que Daymé ha manejado su carrera desde que irrumpió en la escena internacional con ‘Nueva Era’, su prodigioso álbum debut, en 2015. Ahora, ha reinventado completamente su sonido con ‘Alkemi’, una fusión revolucionaria y transformadora de canto neo soul, ritmos afrocaribeños y pulido pop del nuevo milenio.

El álbum lleva el título de ‘Alkemi’ con la palabra yoruba para alquimia. «Significa la cosmovisión de la transformación», explica. «Es mezclar todos los elementos para lograr un resultado inmejorable, lleno de brillo y luz, como el oro brotando de la piel».

Desde la suavidad cosmopolita del sencillo principal «Suave y Pegao» -una fusión sin esfuerzo de jazz, bossa nova y estilos urbanos con la participación del reggaetonero Rafa Pabön-, hasta el ardiente neo-soul de «A Fuego Lento», el último álbum de Daymé se basa en formatos sagrados del pasado pero los reorganiza en una búsqueda consciente de redefinir la misma definición de cómo se supone que debe sonar el pop latino.

«Definitivamente fue un esfuerzo de equipo», reflexiona desde su nuevo hogar en San Juan. «La flexibilidad bien podría ser mi mayor virtud. Siempre estoy abierta a todas las sugerencias posibles cuando se trata de mejorar las cosas. Mi pianista, Jorge Luis ‘Yoyi’ Lagarza, y yo trabajamos en las demos con el resto de mi banda. Luego, con la dirección de Eduardo Cabra, reclutamos músicos de todo el Caribe: Cuba, Puerto Rico, República Dominicana. Todos añadieron su energía y color».

Fue el pianista de Daymé quien originalmente sugirió que contactara a Eduardo Cabra, conocido por combinar aptitudes comerciales con un refinado sentido de la artesanía. No solo aceptó la oferta de la cantante, sino que también la invitó a quedarse en su casa durante los cinco meses en que grabaron ‘Alkemi’ en su estudio de Puerto Rico.

«No tenía idea de que él estaba familiarizado con mi música», entusiasma. «Eduardo ha estado en la industria por mucho tiempo y viene de un mundo más global y comercial que el mío. Era el candidato ideal para este proyecto, pero inicialmente no sabía si entendería las complejidades sociales, psicológicas y personales del mensaje que quería expresar».

DAYMÉ AROCENA

“Daymé es una de las músicas más talentosas con las que he trabajado”, dice Cabra. “Trabajar juntos fue un placer, porque ella sabía exactamente el tipo de fusión que buscaba: una mezcla entre sus raíces afro-cubanas, que claramente son prominentes en este álbum, con la veta más contemporánea de sintetizadores analógicos, samples y un toque de electrónica. Queríamos que ambos mundos se comunicaran, que fueran respetuosos y desafiantes con los colores ancestrales. Me siento cómodo con ambas perspectivas, e incluso Calle 13 transitó por ambos caminos. Este también es el álbum donde Daymé se abrió al Caribe en su totalidad. Su comprensión de la armonía y sus habilidades interpretativas son fuera de este mundo.”

Nacida en La Habana en 1992, Daymé creció inmersa en la música folklórica afro-cubana, pero también escuchando cassettes de Sade, la cantante favorita de su padre. Fue identificada como un talento prodigioso a los 8 años y pronto comenzó a estudiar música. Después de estudiar en el prestigioso conservatorio Amadeo Roldán, se convirtió en cofundadora y miembro de la banda del colectivo de jazz cubano-canadiense Maqueque en 2014. Con el colectivo, realizó varias giras internacionales y obtuvo una nominación al GRAMMY.

“En Cuba, se enfatiza mucho en la técnica”, explica Daymé. «Al mismo tiempo, las oportunidades son escasas en la isla. Una carrera en la música brinda la posibilidad de escapar, por eso la competencia es intensa.”

PRÓXIMAS PRESENTACIONES EN VIVO

2/29 – Sultan Room – Brooklyn, NY (Early + Late Shows)
3/9 – MASS MoCA – North Adams, MA
3/21 – Cumbre Afro – San Juan, PR
5/18 – Citadel – Miami, FL
5/19 – Puerto Rican Jazz Festival – San Juan, PR
6/20 – Dzintari Concert Hall – Jurmala, Latvia

Deja un comentario