Panafricanismo y Comunismo. Una historia del común

Hakim Adi

Hakim Adi, profesor de Historia de África y la diáspora africana en la Universidad de Chichester, ha dejado una marca significativa en el estudio del panafricanismo con su obra «Panafricanismo y comunismo: la Internacional Comunista, África y la diáspora, 1919-1939». Con una destacada carrera académica y numerosas contribuciones a la comprensión de la historia política moderna de África y la diáspora africana, Adi ha consolidado su posición como un erudito de renombre.

El libro, que acaba de publicar en castellano la editorial Bellaterra, rastrea la labor dinámica y transnacional de la Internacional Comunista (Comintern) y el Comité Sindical Internacional de Trabajadores Negros (ITUCNW) en África, el Caribe, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Estados Unidos. Este meticuloso estudio ofrece la descripción más completa de las actividades organizativas del ITUCNW y revela con gran detalle cómo la Comintern abordó la «Cuestión Negra» durante las décadas de 1920 y 1930.

El libro panafricanismo y el comunismo, que a menudo son percibidas como ideologías en competencia o movimientos separados, estaban profundamente entrelazados en este período. Utilizando fuentes primarias de los archivos de Moscú de la Internacional Comunista, así como material de colecciones en África, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, el libro «Panafricanismo y Comunismo» de Adi destaca las voces y experiencias de numerosos activistas políticos negros como George Padmore, Claude McKay, Hermina Huiswoud y Elma Francois. Esta obra se suma al vibrante conjunto de estudios sobre la relación entre las luchas de liberación de los negros y la izquierda comunista, complementando los trabajos recientes de Gerald Horne, Minkah Makalani, Erik S. McDuffie y Dayo F.

Después de una década de meticulosa preparación, la obra de Adi abarca extensamente diversos temas centrales, como el radicalismo negro, el comunismo, el internacionalismo y el panafricanismo durante el siglo XX.

Adi destaca la necesidad de registrar y extraer lecciones de esta rica historia, subrayando la importancia de documentar testimonios de aquellos que aún están vivos, especialmente mujeres y hombres. Enfatiza la necesidad de acciones basadas en lecciones extraídas, ya que la liberación completa de África y todos los africanos aún no se ha logrado.

Recuperar la historia radical negra internacional del olvido intelectual que aún prevalece en la academia mundial representa una tarea de enormes proporciones. Hakim Adi ha puesto una piedra más de esa tarea indispensable.


Deja un comentario