domingo, noviembre 17

Enfrentando el colorismo (en la ciencia)

Genesis Begins Again de Alicia D. Williams

Querido lector,

A medida que «El cosmos desordenado« llega al mundo, parte del trabajo que espero que esté haciendo es generar conversaciones sobre cuán majestuoso es el reino subatómico y cuán horribles pueden ser nuestras condiciones sociales para estudiarlo. Eso no significa que el libro diga todo lo que hay que decir sobre cualquiera de los temas que trata, pero espero que haga que la gente busque por su cuenta. Hoy quiero abordar brevemente un tema que el libro toca pero que nunca podría hacerle justicia por sí solo: el colorismo. Solo haré algunos comentarios introductorios solo para situar a los lectores y luego les sugiero una lectura sustancial.

Científicos: hablan sobre el colorismo y hacen algo al respecto

El capítulo 5 de mi libro, “La física de la melanina”, es donde encontrará la mayor parte de la discusión del libro sobre el colorismo, en el contexto de cómo esta extraordinaria y hermosa molécula, la melanina, ha sido definida socialmente como un problema cuando en realidad es magnífica. Hablo de cómo la negritud como idea surgió de la ciencia racial supremacista blanca y también de cómo los negros la han convertido en algo más que eso: una remezcla de lo que es terrible para hacer de nosotros mismos algo maravilloso.

También hablo de la complejidad de cómo la genealogía (una palabra que lamentablemente creo que no uso) se conecta de forma no lineal con la apariencia; la gente asume que soy clara porque mi padre es blanco, pero mi abuelo, que tenía dos padres negros, era tan claro como yo. Esto se debe al legado de la violación durante la esclavitud. De hecho, la mayoría de los afroamericanos (y posiblemente los negros atlánticos) tienen algún tipo de herencia europea y/o indígena de las Américas. Debido a que esto conduce a resultados genéticos diversos, la comunidad negra presenta una variedad de tonos de marrón: y cuanto más oscura es la gente, cuanto más rizado tiene el cabello, más grande es su nariz, peor los tratan bajo la supremacía blanca. Esto trato de contar en mi libro.



Pero. Hay un límite a lo que puedo decir como alguien de piel clara. La forma en que la supremacía blanca impacta a los negros no se organiza simplemente entre quién es blanco y quién es negro. No, en cambio, la supremacía blanca estratifica a los negros en una jerarquía donde las personas más claras generalmente se consideran más inteligentes, más confiables, menos peligrosas y, si no completamente humanas, más humanas que las personas de piel más oscura. Las personas de piel clara experimentan racismo, pero nosotros experimentamos menos en comparación con las personas más oscuras. Este sistema funciona para dividir a los negros entre sí, sugiriendo a las personas de piel más clara que si trabajamos duro para ser favorables a los blancos, podrían compartir su poder con nosotros y tratarnos como iguales. Esto altera el potencial de solidaridad que permitiría a los negros trabajar juntos de manera más eficiente para enfrentar la supremacía blanca. Y ha sido una estrategia profundamente eficaz, no sólo porque funciona con tantas personas de piel clara (demasiadas de las cuales a menudo se esfuerzan mucho en proclamar su herencia europea no negra) sino también porque la comunidad negra ha adoptado ampliamente el colorismo como una práctica comunitaria. Nuestras propias prácticas románticas y de publicación de revistas reflejan una preferencia por los negros delgados, de piel clara, con narices pequeñas y cabello más liso, por ejemplo. (Es decir, el colorismo está entrelazado con la gordofobia, las ideas WASP y sobre los bellos rasgos faciales y el texturismo).

Esto tiene todo que ver con la ciencia. Por un lado, el racismo científico es donde las historias sobre diferencias fundamentales entre personas de diferentes colores de piel (niveles de melanina) se justificaron a través del “empirismo objetivo” y se institucionalizaron. Además, la práctica específica del colorismo es destacada en un mundo donde el intelecto y la adaptación cultural son importantes, dado que el colorismo nos enseña a a todos, independientemente de nuestra identidad, a pensar de manera más oscura. Las personas desolladas son menos inteligentes que otras y culturalmente deficientes que otras. Además, los científicos son responsables de trabajar y perfeccionar las tecnologías para aclarar la piel que se han utilizado para perseguir y torturar a las personas durante décadas.

Entonces, es un problema que en la ciencia, incluso cuando el racismo es un tema de discusión, el colorismo a menudo se ignora. El otro problema, en mi opinión personal, es que cuando se habla de colorismo, con demasiada frecuencia se centra en los “beneficios” para las personas de piel clara, en lugar de centrarse en las experiencias de las personas de piel oscura. Finalmente, los blancos rara vez son criticados por ser los beneficiarios finales del colorismo, que es una estrategia violenta y divisiva que defiende la supremacía blanca.

Quiero animar a los científicos a que empiecen a informarse sobre el colorismo. Ya es hora de que se nombre el fenómeno del colorismo y de que ocupe un lugar central en nuestras conversaciones sobre quién puede entrar en la sala y por qué. Aquí sugiero dos ensayos para empezar porque sitúan útilmente el colorismo en un contexto histórico Y también resaltan la forma en que el colorismo es un fenómeno con mucho género:

  1. Kaitlyn Greenidge Por qué los negros discriminamos entre nosotros: el legado tóxico del colorismo
  2. Tobi Kyeremateng Cómo el colorismo y la misoginia afectaron a una generación de mujeres negras de piel oscura dentro y fuera de la línea de tiempo

Kaitlyn Greenidge y Chanda Prescod-Weinstein

A continuación, animo a las personas a que lean ficción que aborde este tema, en particular la nueva y brillante novela de Kaitlyn Libertie. El libro es simplemente brillante y me hizo pensar en Toni Morrison (cuyas novelas también son buenos puntos de partida para este tema). Se trata de mujeres negras en la medicina, madres e hijas, el colonialismo negro estadounidense en Haití, el patriarcado negro y la presión de ser extraordinario cuando lo único que se quiere es vivir. Lo recomiendo encarecidamente por muchas razones, incluido su franco enfoque en la forma en que el colorismo se integra en la vida cotidiana.

Esta no es una nota exhaustiva sobre el colorismo. Necesito que todos hagan su parte sin que les coja de la mano. ¡Puedes comenzar con algunos de los trabajos que cito en «El cosmos desordenado«! También hay mucha literatura académica que aparecerá en un motor de búsqueda, o comenzará con las citas del artículo que vinculé anteriormente. El NMAAHC proporciona un buen punto de partida para pensar sobre el colorismo en los medios. Mientras lees, empieza a pensar en acciones que puedes tomar en la vida diaria para poner fin a tu participación en el colorismo. Pregúntese si trata a los científicos negros de piel clara (como yo) que conoce de manera diferente a los de piel oscura. Pregunte si todos los científicos latinos que conoce tienden a no ser negros. Pregúntese si tiene en cuenta el colorismo y el sistema de castas en su comprensión de lo que enfrentan sus colegas indios. Etc.

«Passing« de Nella Larsen también es una gran novela para aprender a comprender cómo funcionaba el colorismo en el contexto de la línea de color.

besos y abrazos.


Chanda Prescod-Weinstein

Profesora asociada de Física y miembro principal de la facultad de Estudios de la Mujer y de Género en la Universidad de New Hampshire . Su científico se encuentra en la intersección de la física de partículas, la cosmología y la astrofísica, y aunque soy principalmente un investigador teórico, mantengo fuertes vínculos con la astronomía observacional. Fue convocante de tema para Dark Matter: Cosmic Probes in the Snowmass 2021 y soy el coordinador principal de axiones  para el estudio conceptual de la sonda STROBE-X de la NASA . Quiero entender la historia más grande que existe: el origen y la historia del universo. También es teórica de los estudios científicos feministas negros y en 2022 lanzó la Bibliografía Cite Black Women+ in Physics and Astronomy . Obtenga más información sobre su trabajo .

Es columnista mensual de New Scientist y columnista colaborador de Physics World . Codirigió la convocatoria de una huelga por las vidas de las personas negras el 10 de junio de 2020 en el sitio web de Partículas por la Justicia . En 2022, ganó el primer premio inaugural para la mitad y el final de mi carrera en los Premios Schmidt de las Academias Nacionales a la Excelencia en Comunicación Científica.

Acaba de publicar en español con Capitán Swing su libro «El Cosmos desordenado».



Descubre más desde Afroféminas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Afroféminas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verificado por MonsterInsights