La Fiscalía abre diligencias por delito de odio al portavoz de Vox en Murcia

Martínez Alpañez

La Fiscalía de Delitos de Odio y contra la Discriminación ha iniciado un proceso contra el portavoz adjunto de Vox en la Asamblea Regional de Murcia, Rubén Martínez Alpañez, por sus declaraciones que vinculan migración con delincuencia.

Martínez Alpañez afirmó que los migrantes en situación irregular no buscan «refugio por motivos religiosos o de orientación sexual», sino que huyen de sus países por cuestiones legales y criminales. Además, solicitó detener la liberación de personas sin documentos en las calles, llegando a mencionar la presencia de personas con machetes en las vías públicas.

También hizo aseveraciones falsas sobre un aumento masivo en las cifras delictivas, especialmente relacionadas con delitos sexuales que implican a menores e inmigrantes, multiplicados supuestamente por más de 100.



Las declaraciones del portavoz de Vox en la Asamblea, según las entidades denunciantes (Amigos de Ritsona, Convivir Sin Racismo, PAREM y Murcia Acoge), desacreditan y humillan a un grupo vulnerable, identificado por su origen nacional, etnia y situación migratoria irregular, proveniente en su mayoría del norte de África.

La Fiscalía está llevando a cabo investigaciones para determinar si estas declaraciones constituyen un delito, aunque aún no se puede afirmar la existencia de tal infracción penal. Por otro lado, la denuncia contra el vicepresidente del Gobierno regional, José Ángel Antelo, ha sido desestimada, ya que se considera que sus comentarios, a pesar de ser controvertidos, podrían estar amparados por la libertad de expresión y no caen bajo el discurso de odio.

En respuesta a la denuncia presentada, la Fiscalía ha solicitado a la Jefatura Superior de Policía de Murcia que investigue las afirmaciones hechas por Martínez Alpañez. Los denunciantes han expresado su valoración positiva ante la apertura de investigaciones, anunciando que analizarán detalladamente el proceso de investigación en curso.


Deja un comentario