«Young Love»: La serie de animación que salió del corto ganador del Oscar «Hair Love»


En apenas unos 7 minutos, el cortometraje animado «Hair Love» del año 2019 nos sumerge en una conmovedora historia donde una niña intenta peinarse siguiendo un tutorial en video realizado por su madre, quien es estilista. Su padre, aunque algo abrumado, muestra un amor y atento apoyo mientras la madre se encuentra en el hospital recibiendo tratamiento de quimioterapia. La emotiva culminación de esta historia nos muestra a la familia saliendo finalmente del hospital, con la madre regresando a casa.

Escrita y coproducida por el cineasta  Matthew A. Cherry  y codirigida por Everett Downing Jr. y Bruce W. Smith, “Hair Love” se adjuntó a las proyecciones teatrales de “The Angry Birds Movie 2” y más tarde “Little Women”, y  ganó el premio al mejor cortometraje de animación  en la 92ª edición anual de los Oscars. También es un libro infantil de gran éxito escrito por Cherry e ilustrado por Vashti Harrison. Eso es algo increíble para un corto de animación.



Cuatro años después, Cherry ha ampliado el universo de la familia Young en una serie animada para HBO Max, dando voz a los personajes originales del cortometraje. Esta serie es una fuente de risas y emoción, ofreciendo un tono entrañable y cálido. «Young Love» presenta una gama de personajes secundarios, a veces cómicos y torpes, pero siempre bien intencionados. Aunque se desarrolla en la época actual, la serie también evoca la sensación de las clásicas comedias de situación de las décadas 80 y 90. Cada episodio sigue una estructura familiar, con una trama principal y generalmente una trama secundaria, que incluye situaciones localizadas en las que los personajes se ven envueltos en problemas, pero todo se resuelve en poco más de 20 minutos.

Con cada episodio examinando una faceta de la vida cotidiana y las preocupaciones de la familia Young a través de títulos como “Self Love”, “Work Love”, “Chicago Love” y “Generational Love”, retomamos la historia dos meses después de la conclusión del cortometraje. Angela Young (Issa Rae) llega a casa desde el hospital y empieza a arreglar algunas de las técnicas de crianza serias pero no particularmente efectivas que su esposo Stephen (Scott “Kid Cudi” Mescudi) empleó en su departamento dúplex mientras cuidaba a sus hijos.



Stephen es un músico talentoso que compone ritmos pegadizos y tiene algunos clientes potenciales prometedores; no es que su habitual suegro gruñón, Russell (Harry Lennix), crea que Stephen tiene un trabajo de verdad. Siempre está acosando a Stephen para que sea un hombre y cuide a su familia. No ayuda que Russell, un cartero jubilado, sea un propietario cuyos inquilinos incluyen a la familia de su hija.

“Young Love” tiene un estilo visual simple pero elegante y agradable. La animación también abre la posibilidad de ciertas travesuras exageradas y secuencias de fantasía que costarían mucho más (o ni siquiera serían posibles) si se representaran en estilo de acción real.



Los guiones a menudo contiene pequeñas referencias a la cultura pop, ya sea una mención temprana de la actriz Yara Shahidi, a la serie «The Shawshank Redemption» o Russell animándose cuando mira televisión y el locutor dice: «Estén atentos, después del partido para ver ‘The Cube’ de Dwyane Wade». También hay una constante presencia de comentarios sociales y raciales precisos, como cuando Stephen se encuentra con un grupo de publicistas blancos en su agencia y uno de ellos dice: «Cuando escucho tu música, realmente puedo sentir la violencia de las pandillas y la pobreza… sobre todos y cada uno de los latidos traumatizados. Hermano, soy un aliado”. Hermano no por favor.

Sin embargo, “Young Love” es principalmente una sit comedy, con tramas que involucran a Angela presentando a su jefe de la vieja escuela en el salón al mundo de las reservas instantáneas a través de aplicaciones, Zuri aprendiendo a ver el graffiti bajo una luz completamente diferente y Russell tratando de demostrarle a su esposa Gigi (Loretta Divine) que todavía le queda mucho amor después de 30 años de matrimonio. 

Scott Mescudi, Issa Rae, Harry Lennix y Loretta Devine son las voces en versión original que puedes ya ver subtitulada o dobalda al español en el Continente americano. Esperamos impacientes el estreno en HBO MAX Spain.

Afroféminas


Deja un comentario