Inclusión dicta que los migrantes en trámite de renovación de permiso no sean considerados en situación irregular

Protesta de migrantes ante las puertas de la Secretaria General de Inmigración del Gobierno de España

El ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha enviado una instrucción a todas las Oficinas de Extranjería de España para que incorporen en las comunicaciones de inicio de varios procedimientos una referencia que recuerde que la solicitud de renovación, prórroga o modificación de autorizaciones extiende la vigencia de la autorización inicial, de la que es titular la persona extranjera, hasta su resolución.

Según informa este departamento, se trata de un oficio de la Dirección General de Migraciones con el que se pretende dar seguridad a las personas extranjeras en España al disminuir las dificultades que, en muchos casos, se presentan a la hora de realizar trámites cotidianos que exigen comprobar su situación documental.

Con esta medida, tal y como explica el ministerio, cuando una persona renueva, prorroga o modifica su autorización, es posible que tenga la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) correspondiente caducada hasta que se resuelva el procedimiento, pero estará en situación administrativa regular. “Es decir, y cuando así proceda, podrá seguir trabajando y realizando trámites cotidianos con las entidades financieras, prórrogas de arrendamientos, suministros, etcétera”, añade Inclusión. En este sentido, asegura que la incorporación de esta leyenda ofrece a las personas extranjeras seguridad y soporte documental para acreditar frente a terceros (públicos o privados) su situación en España en los casos que corresponda.



La leyenda que debe incorporarse es: “La presente resolución de admisión a trámite de esta solicitud prorroga la validez de la autorización anterior hasta la resolución del procedimiento”. Y los procedimientos en los que debe notificarse son los relativos a las prórrogas de estancia y residencias; renovaciones de residencia, residencia y trabajo, incluyendo menores no acompañados y jóvenes extutelados; larga duración o larga duración UE; modificaciones de residencias iniciales y residencias iniciales de circunstancias excepcionales.

La decisión del Ministerio de Inclusión Social se produce tras un repunte migratorio en laas Islas Canarias, donde en los últimos días han llegado cientos de migrantes. Muchos de ellos proceden de países como Gambia o Senegal, que vive una fuerte crisis económica e inestabilidad política desde 2021, lo que ha provocado un aumento del número de salidas de sus habitantes y los naufragios con cientos de jóvenes que pretendían buscar un mejor futuro en Europa.

En la noche de este jueves y madrugada de este viernes unos 262 inmigrantes han sido rescatados en Canarias a bordo de cuatro pateras, según datos de Cruz Roja.

Europa Press


Deja un comentario