miércoles, diciembre 4

Colectivos de Getxo y SOS Racismo Bizkaia se movilizan para denunciar la agresión a una vecina en la comisaría de la Ertzaintza


El 4 y 5 de octubre se celebrará el juicio contra Silvia, vecina de Getxo que se enfrenta a una petición de 7 años de cárcel después de ser agredida en la comisaría de la Ertzaintza. El 3 de octubre se celebrará una manifestación de protesta en Romo a las 19:00 en la plaza Santa Eugenia.

Varios colectivos de Getxo y SOS Racismo Bizkaia han iniciado una campaña para denunciar la actuación policial desproporcionada y extralimitada que sufrió Silvia, vecina de la localidad, una mujer racializada de origen boliviano, en mayo de 2018. El juicio comenzará el próximo 4 de octubre y Silvia se enfrenta a una petición de 7 años de prisión, a pesar de que fue agredida en la propia comisaría de la Ertzaintza. Los colectivos de Getxo (Algortako Bilgune Feminista, EH Bildu Getxo, Elkarrekin Podemos Getxo, Haziak, Mujeres con Voz, Ongi Etorri Errefuxiatuak y SOS Racismo Bizkaia) han anunciado varias acciones y convocatorias exigiendo la absolución de Silvia y reclamando el fin de las actuaciones policiales racistas. 

Silvia sufrió indiciariamente una detención irregular en 2018 cuando, a la puerta de un supermercado, salió en defensa de una persona sin hogar, que estaba siendo acosada por la policía. Posteriormente, ya dentro de la comisaría, fue víctima de tortura policial al ser agredida violentamente por uno de los agentes que la custodiaban. La agresión quedó registrada en un vídeo que actualmente es público pero, aun así, se presentó un atestado policial incompleto y sesgado elaborado por la misma comisaría involucrada.

Los mismos agentes que la agredieron presentaron un atestado falseado y una contradenuncia a la denuncia de la víctima, retorciendo los hechos y fingiendo ser las víctimas. Ante las pruebas en vídeo, los policías han tenido que retraerse en su relato. Y es que según el auto judicial se califica la actuación policial como desproporcionada, indicando una posible extralimitación del agente.

Sin embargo, el Gobierno Vasco, se personó en la causa y actualmente pide 7 años de cárcel para ella por resistencia y atentado a la autoridad. En un capítulo aún más abusivo, la justicia le ha negado la posibilidad de presentar como prueba un informe del Protocolo de Estambul elaborado por médicos forenses con dictamen de tortura. El Protocolo de Estambul es un manual internacional de obligada aplicación para la investigación y documentación de los malos tratos y la tortura. 

La acusación desmedida hacia Silvia, a pesar de las evidencias, puede interpretarse como un abuso o coacción por parte del Gobierno Vasco, como castigo por su denuncia de las torturas policiales. Asimismo, la ausencia de registros de investigaciones internas es alarmante.



Ante esta situación, y teniendo en cuenta que el juicio se celebrará los días 4 y 5 de octubre, varios colectivos de Getxo se han unido a SOS Racismo Bizkaia para realizar una campaña de denuncia del caso y en solidaridad con la vecina encausada. El 3 de octubre se celebrará una manifestación en Romo, que partirá a las 19:00 de la Plaza Santa Eugenia. Así mismo, los días de celebración del juicio, se celebrarán concentraciones a las 09:45 frente a los juzgados de Bilbao.

Además, EH Bildu y Elkarrekin Podemos presentarán una moción conjunta en el pleno municipal que se celebrará el próximo jueves, 28 de septiembre. En la misma, además de denunciar el caso y mostrar su solidaridad con la encausada, también se propondrá declarar Getxo como municipio contra la tortura y las actuaciones policiales racistas. A las puertas del Ayuntamiento también se realizará una concentración de apoyo, a las 11:30.

SOS Racismo Bizkaia



Descubre más desde Afroféminas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Afroféminas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verificado por MonsterInsights