fbpx
miércoles, abril 24

Las iglesias negras en Florida se oponen a DeSantis y enseñaran historia negra


Friendship Missionary se encuentra entre las más de 200 iglesias, en su mayoría negras, en Florida, que están tomando medidas para enseñar historia negra, en parte debido a lo que los líderes religiosos llaman las versiones restringidas y “diluidas” que las escuelas deben enseñar según las nuevas políticas del estado impulsadas por el ultraderechista DeSantis. En cambio, los pastores equipados con un nuevo conjunto de herramientas de historia negra están enseñando lecciones sin filtro durante la escuela dominical, el estudio bíblico o como parte de los sermones.

Faith in Florida, una coalición de iglesias que abogan por causas de justicia social, creó el conjunto de herramientas en línea, que incluye libros, documentales y videos relacionados con la historia de los negros. El proyecto, lanzado en julio, tiene como objetivo contrarrestar los esfuerzos estatales para regular las lecciones de historia negra. Florida es uno delos estados de USA donde legisladores, en su mayoría conservadores, lideran movimientos para restringir la enseñanza de la historia negra.

«Tenemos la responsabilidad en conjunto de asegurarnos de que nuestra historia no se borre ni se diluya y de que se cuente», dijo Rhonda Thomas, directora ejecutiva de Faith in Florida. «Ocurrió. Es historia».

Desde el púlpito, la reverenda Rhonda Thomas insta a los residentes de Miami a votar. 
Ella y otros activistas alientan a la comunidad a completar el formulario Censo de 2020. 
Los expertos predicen un recuento gravemente insuficiente que afectará desproporcionadamente a las comunidades de color. 

»Este no es un papel nuevo para las iglesias negras, que durante mucho tiempo han llenado las brechas educativas en sus comunidades, dijeron los historiadores. Pero muchos dijeron que estas lecciones son más necesarias ahora que nunca.

«No es descabellado pensar que una iglesia (negra) podrá brindar oportunidades educativas donde ven que las instituciones públicas fracasan», dijo Howard Robinson, historiador de la Universidad Estatal de Alabama en Montgomery.

Lo que dijo DeSantis sobre la historia de los negros y la esclavitud

El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, ha liderado esfuerzos en todo el estado para adoptar políticas que restringen la forma en que se enseñan ciertos temas, incluidos la raza, la sexualidad y el género, en las escuelas y universidades.

A principios de año, DeSantis firmó una legislación que prohibía el uso de fondos estatales para apoyar programas de diversidad e inclusión en las universidades públicas. «Esto se ha utilizado básicamente como un barniz para imponer una agenda ideológica y eso está mal», declaró en mayo.

Florida también prohibió el curso de Estudios Afroamericanos de Colocación Avanzada del College Board. Los estudios de colocación avanzada son cursos de nivel universitario que se imparten a estudiantes de secundaria que a menudo pueden obtener créditos universitarios. Los funcionarios estatales han dicho que la historia afroamericana ya se enseña en las escuelas. Han dicho que parte del material del curso viola la ley estatal y están en desacuerdo con la inclusión de lecciones sobre el movimiento de justicia social Black Lives Matter, el feminismo negro y las reparaciones.

En julio, la Junta de Educación estatal de Florida adoptó estándares de estudios sociales para la enseñanza de la historia afroamericana a estudiantes desde jardín de infantes hasta el final de primaria. Los partidarios dijeron que los estándares incluyen información importante, pero los críticos argumentan que los estándares omiten partes importantes de la historia, incluido el papel del estado en la esclavitud y la privación de derechos de los negros y los ataques violentos contra ellos 

Los líderes religiosos y de derechos civiles también criticaron el lenguaje que decía que las personas esclavizadas desarrollaron habilidades que podrían usarse para su beneficio personal.

DeSantis, que se postula para presidente en 2024, ha defendido el plan de estudios.

«Probablemente van a mostrar que algunas de las personas que finalmente aprovecharon, ya sabes, ser herreros, para hacer cosas más adelante en la vida», dijo en julio.

El reverendo Gaston Smith, pastor de la Iglesia Bautista Misionera de la Amistad en Miami, dijo que se sintió ofendido por los comentarios de DeSantis. «Si alguien se benefició de la esclavitud, Estados Unidos se benefició de la esclavitud», dijo.

«No es sólo un problema de Florida»

El pastor Smith pasó la semana pasada en las horas de estudio de la Biblia para sus feligreses, no solo enseñando sobre los Hechos de los Apóstoles, sino también sobre las luchas que enfrentó LaVon Bracy cuando ingresó a la escuela secundaria Gainesville en la década de 1960 y se convirtió en la primera estudiante afroamericana en graduarse allí.

También recurrió al conjunto de herramientas en busca de ayuda y comenzó intencionadamente con el tema de las injusticias debido al debate sobre cuestiones raciales en Florida.



Smith y otros pastores dijeron que están utilizando el kit de herramientas como guía para trazar planes de lecciones. El conjunto de herramientas tiene alrededor de una docena de temas, que incluyen desde “África a América”, que se centra en parte en la trata de esclavos, y “Terrorismo racial y disturbios civiles”, que incluye trabajos sobre el Movimiento por los Derechos Civiles. Ofrece recomendaciones de libros, videos, documentales y otros recursos de historia negra.

Smith, que enseñó a unos 100 feligreses la semana pasada, espera llegar también a otros a través de servicios virtuales y otras plataformas. Dijo que está decepcionado porque los funcionarios estatales restringieron lo que los educadores pueden enseñar sobre la historia de los negros.

«No podemos insistir en lo que dicen que no podemos hacer», dijo. «Al menos en otro lugar, los niños lo recibirán en la iglesia».

Tony F. Drayton, pastor principal de la iglesia St. James en Riviera, cerca de West Palm Beach, dijo que corresponde a más líderes religiosos y comunitarios enseñar la historia afroamericana.

«Tenemos una audiencia muy implicada», dijo Drayton, quien ayudó a desarrollar el conjunto de herramientas. “Desde el púlpito tenemos que estar lo más despiertos (woke) posible. Voy a usar esa palabra con toda intención».

Él conjunto de herramientas tiene como objetivo ayudar a quienes son nuevos en la historia negra, así como a quienes están bien versados ​​en ella. Los temas se eligieron en parte basándose en la cronología y la importancia de cuestiones, como la justicia penal y el liderazgo de las mujeres negras.

Drayton enfatizó que no es un plan de estudios, sino una guía de recursos y que el conjunto de herramientas seguirá actualizándose.Thomas dijo que también ha escuchado a líderes religiosos de iglesias mayoritariamente blancas interesados ​​en el conjunto de herramientas. También recibe llamadas de líderes religiosos en estados como Alabama, Georgia y Virginia.»No es sólo un problema de Florida», dijo.Y si los educadores no pueden enseñarlo, «entonces volveremos al punto de partida», afirmó Thomas. «Nuestras iglesias enseñarán nuestra propia historia».

Las iglesias negras enseñan historia y derechos civiles a los negros

La iglesia ha servido durante mucho tiempo como centro de participación cívica en las comunidades negras. A menudo fueron los líderes religiosos quienes lideraron las protestas y ayudaron a establecer Escuelas de la Libertad durante el Movimiento por los Derechos Civiles. En las escuelas, a los estudiantes, muchos de ellos adultos, se les enseñaba a leer y recitar partes de la Constitución estatal, lo que a veces era necesario para registrarse para votar. La táctica se utilizó para rechazar a los ciudadanos negros, a quienes no se les permitía leer durante la esclavitud.

La iglesia negra todavía proporciona espacio y recursos humanos, incluidos maestros, para ayudar con la educación, dijo Robinson. «La iglesia va a atraer a toda una muestra representativa de la comunidad negra a su esfera, por lo que tendrás una experiencia en la iglesia que no tendrás en otras instituciones», dijo.

Muchas universidades negras también tienen sus orígenes en la iglesia negra, incluida la Universidad Estatal de Alabama.

«La tradición de la autoayuda es fundamental para la experiencia de los negros», dijo Robinson. «Esta es una manifestación actual de ello debido a lo que está sucediendo en Florida».

Khalil Gibran Muhammad, profesor de historia de la Universidad de Harvard en Massachusetts, dijo que las comunidades negras tienen una larga tradición de enseñar la verdad sobre su pasado porque «la libertad de aprender siempre ha estado sujeta a ataques legales y físicos».


Stephanie Laster trabaja en colchas que honran las vidas de personas de raza negra y de color que se perdieron a causa del VIH/SIDA durante el evento Change the Pattern celebrado en el campus de la Universidad Estatal de Alabama en Montgomery, Alabama, el viernes 4 de noviembre de 2022.
Stephanie Laster trabaja en colchas que honran las vidas de personas de raza negra y de color que se perdieron a causa del VIH/SIDA durante el evento Change the Pattern celebrado en la Universidad Estatal de Alabama 

 «En la tradición de las Escuelas de la Libertad y la resistencia negra a Jim Crow, los estudiantes negros se beneficiarán de lo que estas iglesias les enseñarán», dijo. «Es realmente una cuestión de vida o muerte».

Muhammad dijo que a otros estudiantes también se les deberían enseñar estas lecciones. «El problema es que los estudiantes blancos, latinos y asiático-americanos también necesitan aprender la verdad de la historia afroamericana», dijo.

Algunos temen que la historia se repita

En la iglesia de Johnson en Fort Pierce, los miembros pueden unirse a la clase de historia negra los miércoles a través de Zoom. La iglesia también planea transmitir sesiones en su página de Facebook. La próxima serie se centrará en las mujeres negras.

«Incluso el gobernador puede asistir», dijo Johnson.

«Me parece un poco irrespetuoso e incluso condescendiente que nuestro gobernador o cualquier otra persona nos diga lo que se nos permite aprender… La historia es historia», dijo. 

«Sé que puede estar contaminado por quienes lo escriben, pero si vamos a ser quienes estamos llamados a ser, tenemos que saber lo que hemos sido».

Durante un sermón el mes pasado en New Generation Missionary Baptist, Thomas se centró en la historia de los negros en el sur de Florida y compartió cómo una comunidad que alguna vez se llamó Colored Town luego se cambió a Overtown.

Fue allí, en el corazón de Miami, donde los residentes negros pudieron ver a celebridades negras que estaban en la ciudad para actuar en lugares exclusivos para blancos. La comunidad, una meca de la cultura negra, quedó devastada después de que el estado construyera una carretera a través de ella.

«Quiero dejar claro que la historia no está tan lejos de donde nos encontramos ahora», dijo Thomas. «Y si no tenemos cuidado, se repetirá».

*Texto publicado originalmente en USA Today


Deja un comentario