fbpx
domingo, junio 16

«Racismo de Estado. Una mirada colectiva desde la autonomía y la justicia racial»

Foto de  mwangi gatheca en  Unsplash

En los últimos años la lucha antirracista en el Estado español ha alcanzado niveles de interés impensables décadas atrás, pero, en paralelo a esta atención, se han desarrollado lecturas simplificadoras de fenómenos tan complejos y enraizados en la identidad del Estado español como el racismo institucional y la violencia racial que lo sustenta. Es en este contexto que está surgiendo un antirracismo moral y un reposicionamiento de la agenda blanca de Estado que trata de marcar las directrices al antirracismo, y es desde ahí desde donde fue pensado este libro. «Racismo de Estado. Una mirada colectiva desde la autonomía y la justicia racial«, publicado por la editorial Txalparta, analiza, desde diferentes puntos de vista, las luchas colectivas que han puesto en evidencia la necesidad de un proyecto y una agenda de antirracismo político esenciales para las poblaciones racializadas.



Con esta compilación, la editorial vasca pretende colaborar para llenar un vacío existente en el panorama editorial del Estado español –y en el debate antirracista mayoritario–, proporcionando material para la comprender el racismo como sistema de opresión, la categoría raza como tecnología central en la institucionalización de la desigualdad y de la violencia en la actualidad, y el antirracismo como epistemología y lucha colectiva de liberación. Como afirman los y las autoras, desde este campo de conocimiento y lucha política, la tarea de reflexionar sobre la justicia como medio para posibilitar proyectos políticos libertarios radicales es urgente, tanto para reparar y desmontar el daño histórico de las injusticias raciales y los procesos de deshumanización, como para proponer horizontes políticos radicales de justicia y libertad.

Desde el conocimiento situado, encarnado en la experiencia vivida como parte de los pueblos negro, romaní y musulmán, y en diálogo con textos producidos desde otros contextos, los y las autoras de este trabajo proponen contribuir al debate sobre el antirracismo político como una lucha por la narrativa y por proyectos políticos de liberación. Los diferentes textos que conforman el libro ofrecen una lectura política de los procesos que han marcado el debate en los últimos quince años, vinculándose a las exigencias reales de las luchas en curso y orientándose a cuestionar tanto el racismo institucional que se manifiesta en diferentes ámbitos como los relatos y las prácticas que impulsan desde la hegemonía blanca para interpretar estos procesos, abriendo un diálogo entre experiencias de diferentes contextos. Se abordan las tensiones y trampas derivadas de la agenda progresista de la izquierda blanca y las políticas de “inclusión” e “integración”, y se debaten los elementos centrales que están en juego para la construcción de una alianza política entre las personas racializadas que, desde la coherencia y la honestidad política, aborden la confrontación con el racismo de Estado.



Asistimos al resurgimiento del antirracismo moral y el reposicionamiento de la agenda blanca de Estado que pretende marcar las directrices al antirracismo, y es en respuesta a ese proceso que este libro fue pensado, desde la autonomía de los márgenes.

En los últimos años la lucha antirracista en el Estado español ha alcanzado niveles de interés impensables décadas atrás. En paralelo a esta atención, se han ido desarrollando lecturas simplificadoras y desustanciadoras de fenómenos como el racismo institucional y la violencia racial que lo sustenta. Este libro pretende llenar un vacío en el panorama editorial del Estado español –y en el debate…

Coordinadores de la obra

Cayetano Fernández. Es militante del colectivo antirracista Kale Amenge, iniciativa política autónoma romaní que durante la última década ha centrado su trabajo en la autoorganización del pueblo Roma como sujeto político y la producción crítica de herramientas político-teóricas orientadas a la emancipación colectiva romaní y la ruptura con el sistema de dominación y control político impuesto por la blanquitud. Actualmente desarrolla trabajo de investigación en el Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coímbra (Portugal) donde analiza la (re)producción epistemológica del racismo antigitano en el ámbito académico de los llamados Romani Studies.

Danielle Pereira de Araújo. Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Estatal de Campinas São Paulo (Brasil), es actualmente investigadora postdoctoral en el proyecto POLITICS, con sede en el Centro de Estudios Sociales. Es cofundadora del Colectivo Corpos Insubmissos (colectivo de mujeres intelectuales negras) y compone la coordinación de la biblioteca comunitaria Casa Futuro. Le interesan los temas de la antinegritud, el antirracismo, las políticas afirmativas, los currículos universitarios y las luchas de liberación.

Sebijan Fejzula. Es investigadora júnior en el proyecto POLITICS y doctoranda en el Programa “Human Rights in Contemporary Societies” en el Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coímbra (Portugal). Previamente ha realizado sus estudios de Máster en la Universidad Central Europea (Hungría). Forma parte del colectivo político romaní Kale Amenge y sus ámbitos de interés se centran en la teorización de casos de brutalidad policial como mecanismo de control y disciplina de cuerpos “otros/no humanos”, con especial énfasis en el caso del pueblo Roma y las relaciones coloniales construidas históricamente sobre dicho pueblo.

Silvia Rodríguez Maeso. Es doctora en sociología política, investigadora principal del Centro de Estudos Sociais de la Universidad de Coímbra (Portugal), donde es docente en programas de doctorado. Ha coordinado y participado en varios proyectos de investigación financiados por la Fundação para a Ciência e Tecnologia (Portugal) y el Consejo Europeo de Investigación sobre antirracismo, eurocentrismo, racismo antinegro, antigitanismo, políticas públicas, y legislación antidiscriminación. Es editora del libro O Estado do Racismo em Portugal (Tinta da China, 2021).  


Deja un comentario