fbpx
martes, abril 16

Candidatura de Donato Ndongo al Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023


Casa África ha presentado, con la colaboración de Rosa María Calaf, periodista y corresponsal internacional, la candidatura del escritor ecuatoguineano Donato Ndongo-Bidyogo Makina al premio Princesa de Asturias de las Letras 2023.

Todos los años Casa África apoya y, en algunas ocasiones, presentar candidatos al premio, para poner en valor la riqueza y diversidad cultural y social del continente africano. Además da voz a intelectuales y personalidades africanas y de la diáspora destacadas en diversos ámbitos, y visibiliza a aquellos actores, españoles o africanos, que tienen una relevancia merecedora del reconocimiento y el prestigio de estos premios.

El año pasado vimos como muy prestigiosos premios literarios internacionales eran otorgados a escritores africanos de habla anglófona, francófona y lusófona. El Premio Camões lo recibió la escritora mozambiqueña Paulina Chiziane, el Nóbel de Literatura fue para el autor Abdulrazak Gurnah de Tanzania, el Premio Neustadt lo recibió el senegalés Boubacar Boris Diop, su compatriota Mohamed Mbougar Sarr  ganó el premio Goncourt  y el sudafricano Damon Galgut, el premio Booker. Sería propicio reconocer también con el prestigioso Premio Princesa de Asturias de las letras 2023 a Donato Ndongo, autor e intelectual ecuatoguineano que tanto ha contribuido a un mayor esplendor de la literatura hispana y de las letras africanas escritas en español. Su extensa labor de difusión del africanismo en España es unánimemente reconocida. En los círculos académicos está considerado como el máximo impulsor y el creador más notable de la literatura escrita en Guinea Ecuatorial, y uno de los escritores africanos más relevantes.

Es importante sumar apoyos a esta candidatura y a este fin Casa África ha redactado una carta modelo para que la suscriban personas e instituciones de relevancia. 

Una manera de hacer comunidad seria apoyar esta candidatura, para ello:

carta-de-apoyo_letras_2023_donato_ndongo_es.docx

Estas cartas de apoyo podrán remitirse hasta el 22 de mayo, inclusive, al mail: apoyos@fpa.es indicando en el asunto: Apoyo a la candidatura de Donato Ndongo al premio Princesa de Asturias de las Letras 2023

Nosotras ya lo hemos hecho.


Deja un comentario