fbpx
viernes, marzo 29

El origen de nuestra frase «Nuestra sola existencia es resistencia»


Casi nadie sabe que esta frase está inspirada es un verso de un poema de Crystal Valentine y AAliyah Jihad. ¿Sabes de qué poema se trata?

En 2015 las todavía estudiantes universitarios Crystal Valentine y Aaliyah Jihad se hicieron muy populares en redes con recitando poesía. Concretamente con los versos de «To Be Black and Woman and Alive» ( Ser negra, mujer y estar viva) pulverizaron record de visitas.

En esta poesía denunciaban a los hombres negros que hacen que las mujeres negras no se sientan deseadas. Con frases rotundas como:

“Estas chicas negras deben tener cuidado, porque las chicas blancas están ganando”, recitan. «….

“En la universidad, este chico dijo que no salía con chicas negras. Como si su mamá no fuera una niña negra. Como si su hermana no fuera una chica negra. Como si no bebiera leche y grasa de un pezón negro. Como si el cuerpo de una mujer negra no se inclinara por él, no se derramara para dejarle espacio”.

Nuestro lema que aparece en el frontispicio de nuestra web, a los pies de nuestro logo, sale del verso que dice:

To be Black, and woman, and alive is to be resilient!
My very existence is defiance!

La traducción de este verso es realmente:

Ser negra, mujer y estar viva es ser resiliente!
¡Mi misma existencia es un desafío!

En algún vídeo de la actuación que circulaba por Facebook, se cambiaba erróneamente desafío por resistencia en los subtítulos. Nos pareció que el error mejoraba la frase y finalmente nuestra directora la convirtió en «NUESTRA SOLA EXISTENCIA ES RESISTENCIA» definitiva, aludiendo a la incomodidad que Afroféminas representa para el sistema y a las miles de resistencias diarias que todas las mujeres negras construyen con sus actos.

Aquí podéis disfrutar del poema, como se recitó en 2015:



Afroféminas

Deja un comentario