fbpx
sábado, abril 20

Día de las Trabajadoras del Hogar: Por más derechos, por más justicia


Los derechos de las mujeres Trabajadoras del Hogar, afortunadamente, han evolucionado. En la actualidad el concepto de «sirvientas», casi siempre precarias y casi de manera exclusiva mujeres racializadas, empieza a desaparecer, reconociendo derechos laborales a un colectivo que no los tenía.

Desde el año 1988, el 30 de marzo es considerado como el Dia Internacional de las Trabajadoras del Hogar. Esta ocupación laboral es una de las más antiguas de la historia y ha estado ligada, en su mayoría, con la población femenina y etnias históricamente discriminadas. En España, por ejemplo, la mayoría de las trabajadoras del hogar son de origen latinoamericano, europeo del este y/o afrodescendiente.

En conmemoración de este día y en el marco español, el avance conseguido por el Gobierno actual ha permitido aumentar los derechos de las empleadas domésticas mediante la aplicación del Real Decreto-ley 16/2022 para la mejora de las condiciones laborales y de Seguridad Social de las personas al servicio del hogar.



El decreto en vigor desde el 9 de septiembre de 2022 implica extender los derechos de todas las trabajadoras del hogar, permitiéndoles poder integrarse a la cobertura de la Seguridad Social, incluyendo, la protección por desempleo como principal novedad, que hará de blindaje para aquellas personas que son despedidas de forma irregular con una indemnización. Esta ventaja es un avance significativo ya que el colectivo afectado carecía de esta protección.

Aunque estas mejoras estén presentes y parezcan una solución viable, hay que tener en cuenta la situación de las interinas. Este modelo tiene condiciones de semiesclavitud ye ilegalidad, ya que no permite hacer vida social ni familiar a la persona contratada, por estar al servicio de una familia las veinticuatro horas y los siete días de la semana.

Se calcula que como ella hay en España unas 40.000 empleadas, de las que nueve de cada diez son extranjeras y una de cada cuatro cuida a un adulto dependiente. Según los datos recopilados en el III Encuentro de Trabajadoras de Hogar y Cuidados, una de cada diez trabajadoras hace más de 61 horas a la semana y algo más del 7%, más de 71 horas, cuando por ley, el trabajo efectivo bajo esta modalidad no debería supera las 45 horas.

Aunque la ley ha sido un avance hay que tener muy presente que la mayoría de las mujeres empleadas forman parte de una economía sumergida. La situación de cobrar sin estar dada de alta en la Seguridad Social supone una problemática mayor para estas personas, ya que se quedan fuera de la protección laboral y así no estamos llegando a una parte importante del colectivo.

Las asociaciones de apoyo a las trabajadoras del hogar como SEDOAC, tienen un papel clave en dar voz y apoyo a todas esas mujeres que se encuentran en situaciones precarias. El objetivo de estas organizaciones es empoderar a las empleadas del hogar para reivindicar sus derechos y condiciones que merecen.

Hay un estigma asociado con las trabajadoras del hogar que debemos erradicar. El primer paso para ello es hacer que las trabajadoras domésticas tengan un oficio con condiciones dignas y regularizado.

Manifiesto III Encuentro de Trabajadoras de Hogar y Cuidados

Si eres una trabajadora del Hogar te recomendamos te pongas en contacto con las compañeras de SEDOAC:

https://sedoac.org/

Afroféminas

Deja un comentario