fbpx
miércoles, mayo 29

La artista afrobrasileña Tadaskía inaugura su primera exposición individual en Barcelona

Foto de Tadáskía en un estudio por Lydia Metral

Hoy se inaugura en Barcelona la exposición rara ocellet (Pájaro raro) de la artista afrobrasileña Tadáskía (Rio de Janeiro, 1993) en la Galeria Joan Prats de Barcelona.

rara ocellet (Pájaro raro) reúne una selección de los últimos trabajos de Tadáskía desarrollados durante su residencia en el Salzburger Kunstverein (Austria) y Barcelona entre finales de 2022 e inicio de 2023. La exposición rara ocellet presenta dibujos, telas, esculturas, fotografías y una vídeo instalación y está acompañada de un texto de Ingrid Blanco Díaz (La Habana, 1972), comisaria independiente e investigadora afincada en Barcelona.

Esta exposición es la puerta hacia el imaginario casi místico de la artista, donde no solo representa su trabajo, sino también su relación con el mundo. Las obras que pueden verse transportan a un universo vivo y colorista para ofrecernos los sueños de su infancia o la intimidad de su familia. En la muestra destaca la figura del pájaro. “Ocellets es una forma cariñosa de llamar a los pájaros en catalán. También es el nombre de la plaza de al lado de donde estuve en Barcelona por primera vez. Lo que me hizo pensar en la gente y en la comida de la misma manera que pienso en los pájaros que emigran de un lugar a otro, cambiando pronto de idioma y de convivencia” (Tadáskía).

En palabras de Ingrid Blanco: “rara ocellet reúne varios de los procesos narrativos a través de los cuales la artista nos devela las herramientas que despliega para imaginarse y agenciarse. Su trabajo es una constante investigación sobre su lugar en el mundo y cómo se vincula a él.  A través de sus performances, en su relación con los objetos, los materiales, las formas, las texturas y los colores, expresa su identidad y revela cuáles son las decisiones que toma para construirse y existir.  La comunidad, la familia, el cuerpo, los lazos afectivos, las formas de interconexión, las experiencias vitales, lo mágico y lo ancestral son algunos de los ejes que encauzan su quehacer.”



La producción de Tadáskía puede agruparse en lo que la comisaria Clarissa Diniz (Recife, Brasil, 1985) denominó “familias”, conjuntos de obras con características similares que crean una relación entre ellas como la relación que une una familia. A la artista le interesa presentar el espíritu de las cosas, en un procedimiento situado entre la figuración y la abstracción; donde lo sencillo llega a ser místico. En sus dibujos de cualidades volátiles y sensibles, a menudo realizados con materiales simples, como papel reciclado, lápices de colores o esmaltes de uñas, conviven agrupaciones a veces complementarias, a veces disidentes. Dependiendo de dónde nos encontremos, puede haber transformaciones en la forma, el color, la línea.” (Tadáskía)

Tadáskía es una artista visual, escritora, trans y negra. Su imaginario está respaldado por cosas visibles e invisibles. Ya sea en dibujos, fotografías, instalaciones, trabajos textiles o “apariciones”, Tadáskía establece una relación con la materia que puede surgir del encuentro, creando a su alrededor imaginarios afrodiaspóricos y una espiritualidad sincrética.  En sus obras, la artista sugiere otras nociones de tiempo y espacio frente a los binarismos, planteando también interrogantes en los campos de la forma, la línea y el color.

La exposición estará abierta al público hasta el 20 de mayo.

Inauguración 29 de marzo, 19.00 h, con la presencia de la artista

Tadáskía (Rio de Janeiro, Brasil, 1993) vive y trabaja entre Río de Janeiro y São Paulo. Es licenciada en Artes Visuales por la UERJ (2012-2016) y tiene un Máster en Educación por la UFRJ (2019-2021). En 2022 realizó su primera exposición individual noite e dia en Sé, São Paulo, y también en Europa, durante su residencia en Homesession, Barcelona. Ha participado en exposiciones colectivas recientes en MAM, São Paulo, 2022; ISLAA, Nueva York; Triangle Astérides, Marsella; Framer Framed, Ámsterdam; Madragoa, Lisboa; Casa de Cultura do Parque, São Paulo; Casa Zalszupin, São Paulo (2022); Pivô, São Paulo; Fortes D’Aloia & Gabriel, São Paulo; Galeria Luisa Strina, São Paulo; Casa da Cultura da Comporta; EAV Parque Lage (2021); Museu de Arte do Rio de Janeiro (2020-21); Paço Imperial, Rio de Janeiro; EAV Parque Lage, Rio de Janeiro (2019-2020). En 2023 ha estado en residencia en Salzburger Kunstverein, Salzburgo.


Deja un comentario