fbpx
viernes, marzo 29

Familia de Malcolm X demandará a CIA y FBI por su asesinato

Ilyasah Shabazz, hija de Malcolm X, habla durante una conferencia de prensa en Nueva York, el martes 21 de febrero de 2023. (AP Foto/Seth Wenig)

NUEVA YORK (AP) — La familia del líder de los derechos civiles Malcolm X conmemoró el martes el aniversario de su asesinato en 1965 anunciando sus planes de demandar a agencias como la CIA, el FBI y el Departamento de Policía de Nueva York, entre otras, por 100 millones de dólares acusándolas de desempeñar un papel en su muerte.

Dos de sus hijas, Ilyasah Shabazz y Qubilah Shabazz, ofrecieron una conferencia de prensa acompañadas por el abogado Ben Crump en el antiguo teatro y salón de baile Audubon Ballroom, en Manhattan, donde Malcolm X murió tras ser baleado mientras una multitud se congregaba para escucharlo hablar el 21 de febrero de 1965.

Las preguntas sobre quién fue el responsable de su muerte han circulado durante décadas.

Tres hombres fueron condenados, pero dos de ellos fueron exonerados en 2021 después de que una nueva investigación demostró que las pruebas utilizadas para obtener las condenas eran poco sólidas y que las autoridades habían ocultado cierta información.



Ilyasah Shabazz, coadministradora de la herencia de su padre, presentó notificaciones de reclamación, que es el primer paso del proceso, afirmando que las agencias “conspiraron entre sí y con otros individuos y actuaron, y no actuaron, de tal manera que provocaron la muerte injusta de Malcolm X”.

“Durante años, nuestra familia ha luchado para que la verdad salga a la luz”, dijo en la rueda de prensa. “Queremos que se haga justicia por nuestro padre”.

Los correos electrónicos enviados a la CIA, el FBI, el Departamento de Justicia y el departamento jurídico de la ciudad de Nueva York pidiendo comentarios no obtuvieron respuesta. El Departamento de Justicia y la policía de Nueva York declinaron hacer comentarios.

Crump mencionó la fecha del aniversario y dijo que desde entonces “se ha especulado sobre quién estuvo implicado en el asesinato de Malcolm X”.

Citó las exoneraciones de 2021 y dijo que las agencias gubernamentales, incluida la fiscalía del distrito de Manhattan, el Departamento de Policía de Nueva York y el FBI, “tenían pruebas fácticas, pruebas exculpatorias que ocultaron fraudulentamente a los hombres que fueron condenados injustamente por el asesinato de Malcolm X”.

Preguntado por si cree que las agencias gubernamentales conspiraron para asesinar a Malcolm, Crump respondió: “Eso es lo que alegamos, sí. Se infiltraron en muchas organizaciones de derechos civiles”.


Deja un comentario