domingo, diciembre 14

Cabalgata de Ibi: otro blackface masivo en España


Apenas a 16 kilómetros de Alcoy se encuentra la localidad de Ibi. Un pueblo juguetero de unos veinticinco mil habitantes que desde 1930 hace una cabalgata muy similar a la de Alcoy.

La cabalgata de Ibi data de 1930 y claramente a se ha inspirado en la de Alcoy. Tiene los mismos elementos o muy parecidos a los que distinguen la cabalgata alcoyana, con su blackface masivo, la figura de los pajes, que sin tapujos, se les llama directamente «negres» y toda la parafernalia que les acompaña como porteadores.

Participan cientos de personas en la cabalgata, decenas de ellos son paqueteros reales y se pintan de manera grotesca de negro. Aunque esta representación ha eliminado los labios rojos, los «negres» tienen el mismo simbolismo esclavista. Es más, toda la comitiva del Rey negro, va disfrazada y pintada de la misma manera, lo cual deja claro que es una representación del hombre negro/africano.



Ibi, que ha estado parapetada tras la visibilidad de Alcoy, ahora a los pajes ya no les llaman «negres». Los han rebautizado como «paqueteros reales». Saben en la localidad que las racistadas hay que tenerlas tapaditas para que no se noten demasiado.


Rotonda a los Paqueros Reales de Ibi


Bajo la manta protectora que les proporciona que la Cabalgata de Alcoy esté año tras año en el ojo del huracán incluso se han atrevido a construir una rotonda con una escultura a los paqueteros reales. Un grotesco monumento al blackface, primero y único en el Estado español.

Desde luego Spain is diferent.

Afroféminas



Descubre más desde Afroféminas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

47 comentarios

  • Paco Crespo

    A ti, persona o asociación ofendida por la cabalgata de Ibi. Voy a intentar explicarte con respeto y serenidad un sentimiento que creo que compartimos la mayoría de ibenses.
    Me gustaría que intentaras entender lo que suponen los Reyes Magos para un pueblo cuyo principal sustento fue durante muchos años la industria juguetera.
    Me gustaría que pensaras en las personas que se dedican de forma altruista y voluntaria a organizar cada año la cabalgata y los actos previos. En los personas que, incluso, cogen días de vacaciones para recoger y organizar el reparto de paquetes por todos los barrios del pueblo. Cuya única recompensa no es otra que la sonrisa de miles los de niños y niñas que esperan en las calles y casas.
    Intenta entender que salir de «negre» o paquetero real, es una experiencia inolvidable que disfruta la gente joven de Ibi durante 3 años. Un privilegio al que se accede después de años en listas de espera.
    Piensa que gracias a la pintura negra sus prim@s, hij@s, sobrin@s pequeños no les reconocen, con lo que todo se vuelve mágico ese día. La complicidad que se genera al cruzarte con gente que ya lleva la marca negra que deja la pintura en la mejilla es difícil de explicar. Sabes que ya también han vivido la magia de recibir sus regalos.
    A ojos de los niños y niñas de Ibi, los repartidores están mucho más cerca de ser Súperhéroes que esclavos. Supongo que es difícil de entender. Pero creedme que es así.
    Si hiciéramos una encuesta sobre el rey favorito nadie duda que Baltasar ganaría.
    Por último, y voy a lo más importante, intentad entender que en estos tiempos que corren, con tendencia a una sociedad cada vez más individualista y polarizada, los eventos que unen y generan una ilusión compartida tienen más valor que nunca. Os aseguro que la inmensa mayoría de ibenses, independientemente de la edad, sexo, forma, signo político o religión, estamos orgullosos de nuestra Cabalgata de Reyes Magos, y la vivimos con gran ilusión.
    Pienso, de verdad, que hay cosas más importantes por las que luchar. ¿Queréis un mundo mejor? ¿Más humano? Empezad por apreciar cosas tan bonitas que se han creado con el esfuerzo de todos.
    Saludos cordiales de un vecino de Ibi

Deja un comentario

Descubre más desde Afroféminas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verificado por MonsterInsights