Qué es el racismo institucional


El término “racismo institucional” describe patrones y estructuras sociales que imponen condiciones opresivas o negativas a grupos identificables sobre la base de la raza o el origen étnico. La opresión puede provenir de las empresas, el gobierno, el sistema de salud, las escuelas o los tribunales, entre otras instituciones. Este fenómeno también puede denominarse racismo social, racismo institucionalizado o racismo cultural.

El racismo institucional no debe confundirse con el racismo individual, que se dirige contra uno o unos pocos individuos. Tiene el potencial de afectar negativamente a las personas a gran escala, como cuando una escuela se niega a aceptar personas negras, árabes o musulmanas.

El término racismo institucional fue acuñado por primera vez en 1967 por Stokely Carmichael y Charles V. Hamilton en Black Power: The Politics of Liberation. Carmichael y Hamilton plantean que mientras el racismo individual es a menudo identificable debido a su naturaleza abierta y clara, el racismo institucional es menos perceptible debido a su naturaleza “menos abierta, mucho más sutil” y tácita. El racismo institucional “se origina en el funcionamiento de fuerzas establecidas y respetadas por la sociedad y, por lo tanto, recibe mucho menos condena pública que el racismo individual. 

Carmichael y Hamilton hicieron esta distinción porque, al igual que Martin Luther King Jr., se habían cansado de los moderados blancos y los liberales no comprometidos que sentían que el objetivo principal o único del movimiento por los derechos civiles era la transformación personal de los blancos. La principal preocupación de Carmichael y Hamilton, y la principal preocupación de la mayoría de los líderes de derechos civiles en ese momento, era la transformación social, una meta mucho más ambiciosa.


Últimas publicaciones


El racismo institucional en Europa, América del norte y Latinoamérica tiene diferentes orígenes y consecuencias. La mayoría están atravesados por la esclavitud y el colonialismo en sus historia y el sistema de castas que está grabado en su ADN. El resultado de estos sistemas, aunque las leyes que los sostenían ya no existen, es que su estructura básica y sus consecuencias siguen en pie hasta el día de hoy. Esta estructura puede desmoronarse gradualmente por sí sola durante un período de generaciones, pero el activismo a menudo es necesario para acelerar el proceso y proporcionar una sociedad más equitativa mientras llegamos a la meta.

Ejemplos de racismo institucional 

-Oponerse a la escuela pública y reducir su presupuesto. Está en el manual de todos los políticos de derecha y extrema derecha y ya se está haciendo. Por ejemplo en el Estado español se incentiva deproporcionadamente la educación concertada que pone barreras económicas a la entrada de población migrante. Esto tiene un efecto desproporcionado y perjudicial en lxs jóvenxs racializadxs y fomenta la agenda del racismo institucional.



-Oponerse a las acciones afirmativas y la discriminación positiva. Bajo el pretexto de que la discriminación positiva, que establece cuotas de personas racializadas y medidas legislativas para el acceso al trabajo, la educación y las instituciones

-La elaboración de perfiles raciales. Esto ocurre cuando en cualquier ámbito de la administración (justicia, educación, etc) cualquier grupo es motivo de sospechas y estereotipos basadas en su raza, el origen nacional, motivos religiosos, lo cual afecta al trato y servicios que recibe de las instituciones. El ejemplo más conocido de perfilado racial implica que las fuerzas del orden público se centren en los hombres negros. Los árabes y musulmanes también han sido objeto de perfiles raciales.

No lo dejes pasar

Varias formas de activismo han luchado contra el racismo institucional a lo largo de los años. Las activistas y sufragistas negras norteamericanas del siglo XIX son excelentes ejemplos del pasado. El movimiento Black Lives Matter es un ejemplo más actual. Nelson Mandela se enfrentó y venció a uno de los sistemas más terribles de racismo institucional jamás creados en África, el apartheid. En todos los lugares donde hay poblaciones africanas y afrodescendientes hay asociaciones, organizaciones, medios e iniciativas para luchar contra el racismo institucional. Denuncia a través de ellas.

Afroféminas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.