Recetas de Akara y Frituras de Frijoles Carita

Los frijoles carita son unas legumbres deliciosas llevadas al continente americano, y son la base de unas frituras deliciosas muy populares en África y que también forman parte de la cocina afroamericana. Como en casi todos los platos de origen africano cocinados por la diáspora existen diferentes versiones según el país. Por ejemplo en Colombia se llaman buñuelos y en Brasil acarajé.

El origen desde África es el Akara. Se trata de un aperitivo tradicional nigeriano que también es popular en Ghana, Togo, Benín, Malí y Gambia. En realidad, es una torta frita o buñuelo que se puede considerar un elemento básico de los desayunos o una comida rápida. En muchas recetas, se usan frijoles carita. Si no los encuentras, puede usar cualquier otro frijol parecido. Por lo general, los frijoles se dejan remojar durante toda la noche para eliminar la piel externa. Luego, se muelen, se sazonan con especias y finalmente, se fríen.

Como dato os contamos que el Akara juega un papel importante en la cultura Yoruba, ya que se prepara especialmente cuando una persona que ha alcanzado la ancianidad muere. Por lo general, se fríe en grandes cantidades y se distribuye en todos los hogares cercanos al difunto. Akara también solía estar preparada en grandes cantidades como señal de victoria, cuando los guerreros regresaban victoriosos de la guerra. Las mujeres, especialmente las esposas de los Guerreros, freían Akara y lo repartían entre los vecinos.


Frijoles carita

Te presentamos la elaboración cubana y la nigeriana. Estas son solo unas manera de hacerlos de miles de variaciones posibles en cada región, pueblo o país. Dales un toque personal si así lo deseas.

RECETA DE FRITURA DE FRIJOLES CARITA



INGREDIENTES

  • 1 taza de frijoles carita
  • 4 dientes de ajo grandes triturados
  • 2 cucharaditas de sal
  • ¼ taza de agua
  • Aceite vegetal para freír

PREPARACIÓN

1. Lava los frijoles caritas y colócalos en un bol grande. Cúbrelos con agua y déjalos reposar un mínimo de 8 horas. Cámbiales el agua dos veces, cada vez que lo hagas presiona los frijoles con las manos para que vayan aflojando la cáscara y esta se desprenda con facilidad.

2. Después de las 8 horas en remojo, enjuaga los frijoles y escúrrelos. Pélalos y descarta las cáscaras. Enjuágalos nuevamente y escúrrelos bien.

3. En un procesador de alimentos coloca los frijoles pelados, el ajo y la sal. Mezcla hasta obtener un puré. Agrega un poco de agua, si lo consideras necesario, para obtener un puré cremoso.

4. Calienta el aceite para freír en una olla o sartén honda.

5. Forma bolitas con la masa usando una cuchara y tus manos. Deslízalas en el aceite con cuidado. Fríelas volteándolas una o dos veces hasta que queden doradas.

6. Coloca las frituras sobre un plato cubierto con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Pásalas a una fuente o plato de servir y cómelas recién hechas.

RECETA DE AKARA



INGREDIENTES

  • 350 g de frijoles carita
  • 1 pimiento Scotch Bonnet (o pimiento habanero), sin semillas y picado (opcional)
  • 2 chalotas picadas
  • Aceite vegetal (para freír)
  • 1 cubo de caldo carne de vacuno, molido (opcional)
  • ½ cucharadita de sal

PREPARACIÓN

1. Deje remojar los frijoles carita durante la noche en una olla grande de agua.

2. Escurra y agregue agua nuevamente hasta cubrirlos.

3. Afloje las pieles de los frijoles carita frotando los frijoles entre sus manos. Como alternativa, puede acelerar el proceso poniendo los frijoles en el procesador de alimentos con solo un poco de agua y pulsando brevemente de 3 a 4 veces.

4. Transfiera los frijoles a un procesador de alimentos. Agregue aproximadamente ½ taza de agua por cada 2 tazas de frijoles. Triture en puré hasta que quede suave y cremoso. Es posible que necesite agregar un poco más de agua para lograr la textura correcta. Añada el pimiento picante y los chalotes, y mezcle de nuevo.

5. Coloque la pasta de frijoles en un recipiente y mezcle bien. Sazone al gusto y mezcle de nuevo.

6. En una sartén grande, caliente el aceite vegetal a 190°C. Forme bolas de pasta con una cuchara y cuidadosamente, sumérjalas en la sartén. Fría hasta que se doren uniformemente por todos lados.

7. Colóquelos en un plato forrado con papel absorbente. Sírvalos calientes, solos o con una salsa.

Afroféminas


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.