fbpx
jueves, marzo 28

«Memorial Drive». Un conmovedor tributo a la vida de una madre víctima de violencia de género

Gwendolyn Ann Turnbough con Natasha Trethewey en brazos.

La primera página de estas memorias ya nos cuenta que madre de la poeta laureada con el Pulitzer, Natasha Trethewey, está muerta después de haber sido asesinada por su pareja. “Memorial Drive. Recuerdos de una hija” es un tributo a una vida extinguida por un hombre brutal, un sistema judicial machista y un patriarcado tan antiguo como el mundo. También es una radiografía del Viejo Sur racista que se niega a evolucionar, a pesa del empuje de una América cambiante.

El título tienen una enorme carga simbólica. “Memorial Drive” es una carretera en Atlanta, una importante arteria de este a oeste que va desde el centro y termina en Stone Mountain, el monumento más grande de Estados Unidos a la Confederación. Aquí se exhiben enormes figuras de Stonewall Jackson, Robert E. Lee y Jefferson Davis, los héroes de los racistas estados del Sur durante la guerra civil estadounidense. No muy lejos de allí, Gwendolyn Ann Turnbough, la madre de Trethewey, recibió un disparo mortal en el estacionamiento del complejo de apartamentos donde vivía. Turnbough tenía solo 40 años.

Trethewey investiga la vida de su madre, para hacer la transformación por medio de su historia de una víctima trágica en un ser humano luminoso. Ella era un faro que alcanzó la mayoría de edad en Jim Crow South, rompiendo las restricciones que se le imponían. Nacida en 1944, conoce a su primer marido, el canadiense blanco Eric Trethewey, en la universidad. En aquel entonces su matrimonio era ilegal en numerosos estados. Viven con su familia en Gulfport, Mississippi. Trethewey nos habla de esos parientes, viviendo en la misma parcela de tierra durante generaciones. Su tía abuela Sugar le enseña a pescar. Su abuela duerme con una pistola debajo de la almohada. El Ku Klux Klan quema una cruz en el patio cuando Trethewey es una niña pequeña porque su abuela da cobijo a misioneros menonitas blancos que habían venido a “reparar las viviendas en ruinas de los más pobres”.


SUSCRÍBETE A PREMIUM AFROFÉMINAS



El matrimonio interracial de sus padres también es un problema. “Mis padres y yo nos encontramos con mucha hostilidad en la mayoría de los lugares a los que fuimos”, recuerda Trethewey. “Si estaba con mi padre, veía las respuestas educadas de los blancos, la forma en que se dirigían a él como ‘señor’. Mientras que a mi madre la trataban de tú, nunca señora, como me habían enseñado que era correcto”. Su identidad birracial se vuelve desconcertante para ella.

Las cosas cambian cuando la familia se muda a Atlanta, la ciudad que «personificó el surgimiento del Nuevo Sur» con su adopción del movimiento de derechos civiles. Pero los padres de Trethewey se divorcian y su madre comienza su nueva vida de soltera como camarera en el metro de Atlanta. Conoce al brutal Joel Grimmette, o «Big Joe«. Su unión es una sorpresa para Trethewey, quien, después de un verano con su abuela en Mississippi, regresa y encuentra a su madre, casada, con un nuevo bebé a cuestas.

“Estás en quinto grado la primera vez que escuchas que golpean a tu madre. . . . Y luego la voz de tu madre, casi un gemido pero tranquilo, racional: Por favor Joel. Por favor, no me vuelvas a pegar . . . La necesidad en la voz de tu poderosa y encantadora madre te está enseñando algo sobre el mundo de los hombres y las mujeres, de la dominación y la sumisión”.

Natasha Trethewey

Trethewey también es abusado psicológicamente por Grimmette. A través de su diario de infancia, un regalo de su madre, encuentra refugio a través del lenguaje y la voluntad de resistir. “Empecé a recuperar la compostura”, recuerda.

La brutalidad de los malos tratos y la enfermedad mental constituyen la segunda mitad del libro. Hay ojos morados, riñones magullados, un brazo torcido, una mandíbula fracturada. Después el divorcio, junto con órdenes de alejamiento y algo de alivio por un breve periodo de tiempo. Joel es encarcelado un año. Parece que hay esperanza y su madre ve una salida.

Pero la felicidad dura poco. Grimmette sale libre. La policía hace dejadez de sus funciones y su madre es asesinada.  Más de una vez, Trethewey se pregunta si su propia voz podría haber salvado a su madre; si su silencio contribuyó a su muerte. La culpa que nos persigue a las mujeres.

Este es un libro político. Es la historia de una mujer a la que se puso fin de manera violenta, en su mejor momento. Es la historia sobre un hombre enfermo que impuso su control y se salió con la suya. Es la historia eterna del patriarcado y el racismo. 

Pero la historia tiene un epílogo que es otro disparo a Gwen. El asesino Grimmette fue liberado de prisión en marzo de 2020 y ahora es un hombre libre.

AFROFÉMINAS


Deja un comentario