10 hermanas y hermanos afro en Canarias que seguirán brillando este 2022

Vamos cerrando ciclos y es casi ritual hacer balance del 2021 y propósitos para el 2022. Es necesario poner en valor y reconocer el trabajo, ideas o la labor que hacen las demás y lo importante que son a nivel personal pero también para nuestra comunidad.

Así que mientras escucho el tema Isleño de SAMURÁI (a quien mencionaremos más adelante) escribo con muchas ganas porque creo que éstas hermanas y hermanos (algunas a quienes conozco personalmente, a otras de forma virtual) se merecen to’ lo bueno para este 2022; allá vamos.

David Harada Wade @davidharadawade

Canario, de ascendencia mauritana, David es actor y humorista, además de abogado. No sería hasta participar como figurante en “Palmeras en la Nieve”, cuando comenzó a apostar por su carrera artística, si bien recuerda el nacimiento de su vocación viendo a Tito Valverde en la serie “El Comisario”.
David ve y vive la interpretación como una herramienta para inspirar y emocionar, una forma de remover conciencias, de cambiar el mundo; ideales que también le movieron a hora de estudiar derecho. La capacidad de conectar, de empatizar y analizar situaciones con distintos prismas conectan ambas esferas de su vida.

Protagoniza el cortometraje “Frontera” en un papel profundo y dramático, también lo puedes ver caminando y bailando por toda Gran Canaria a ritmo de blues protagonizando el vídeo musical de “The Olraits”. Con su monólogo “Tabú” es capaz de hacer reflexionar y reír al público con temas que socialmente nos da vergüenza o pudor hablar en público. Manejando de forma fluida esta incomodidad y, como no podía ser de otra forma, sin tabués, David te hace reír con situaciones cotidianas en las que muchas y muchos nos hemos visto envueltos. ¿Qué más podemos decir de David? ¡No pierdas la pista a su trabajo!

Marieme @miss.marieme

La primera vez que vi a Marieme fue en la actuación de la Gala de la Reina del Carnaval de Gran Canaria. Con un directo que te boquiabierta, su voz y su presencia llenan el escenario.

Señorita del África Occidental como se define a sí misma, nació en Dakhlet Nouadhibou, Mauritania. Residente en Gran Canaria, de etnia fulbe y con el espíritu de Cuba en el alma. Se dedica de forma académica y profesional a la música.

Comenzó a cantar siendo muy pequeña: “mi madre me cuenta que con nueve meses empecé a hablar y a medida que iba creciendo ella me cantaba canciones infantiles y yo repetía las melodías”. A los 6 años empieza a estudiar música, durante la adolescencia se forma en canto lírico y actualmente estudia canto en el Conservatorio de Música de Las Palmas de Gran Canaria, con el objetivo de licenciarse en pedagogía de canto.

Se siente cómoda (y en sus actuaciones se nota) en estilos de raíz afro y criollo. “Las percusiones y los sonidos de la madera a la hora de hacer música sacan de mi ser todo lo que por naturaleza africanos y afrodescendientes llevamos en nuestra genética desde tiempos remotos. Y es un orgullo llevar mi sello de africanidad a todas aquellas personas que disfrutan con lo que transmito con mi voz”. No te prives de escuchar su versión de “Contigo aprendí” ¡Qué fortuna tú y tu voz!

SAMURÁI @envezdelenguaunakatana

Este hermano canarión manifiesta su ser a través del Hip Hop. Comienza a rapear tras dejar de jugar al fútbol y desde entonces no ha parado de hacerlo. Recuerda estar siempre escuchando música: “siempre iba a todos laos con mis casquitos con música rap. Fuera lo que fuera que iba a hacer, vivía siempre escuchando música”. Su nombre artístico nace del anime Samurai Champloo que mezcla el japón tradicional con elementos de la cultura Hip Hop: un nombre que unifica, casi mágicamente, dos elementos que le apasionan.

Se engancha inicial y fundamentalmente, al rap americano, tanto de los años 90 como actual; poco después conecta con el rap español y concretamente con artistas canarios. La síntesis de estas influencias se puede apreciar en su trabajo. Acaba de lanzar su EP “4 THE CHILDREN”. El título surge de la misma frase de ODB de Wu-Tang Clan en una entrega de los Grammy.

“El disco es un paseo por mis pensamientos, creado sin ninguna búsqueda más que disfrutar del proceso”. Carguen batería y denle al play porque SAMURÁI vino pa’ quedarse.

Esii Dam Pelo Afro @esii_dam

Esii Dam nace con la hermana ecuatoguineana Anguesomo Asumu. Graduada en Farmacia por la Universidad de la Laguna, Tenerife, Anguesomo llevaba tiempo reflexionando sobre el pelo afro y sus cuidados: “el por qué casi nunca lo llevábamos tal cual, excepto cuando éramos pequeñas”.

Una mala experiencia con productos desenrizantes le hizo cuestionar aún más el porqué de éstos tratamientos. “Mi objetivo es que otras personas acepten su cabello tal cuál es y reeducarnos en cómo mantenerlo”. De ahí nace Esii Dam. En lengua fang en África Central: “pelo mío”.

Actualmente Anguesomo está trabajando en una formulación capilar, de la que ha lanzado el aceite nutritivo ANUR; “ANUR hidrata sin dejar sensación grasa en la fibra capilar y también protege de la excesiva pérdida de humedad y daños ambientales”.

En su perfil puedes encontrar consejos sobre cuidado del pelo afro pero también de pieles negras y oscuras como la exposición al sol, la protección o la hidratación. Deseamos que Anguesomo pueda lanzar su gama de productos capilares y podamos adquirirla pronto ¡no te pierdas sus publicaciones!

DJIKÉ @djike_costura

Bakary Sumbunú, hermano maliense actualmente viviendo en Gran Canaria, es la mente pensante y obrante tras su marca DJIKÉ: esperanza en soninké.

Se inició en la costura y el diseño en el taller de un señor del pueblo, y tras comprarse su propia máquina de coser inicia su trabajo en los alrededores de Kayes (al oeste de Mali) y posteriormente en Bamako (la capital). Tiempo después emprende su camino pasando por Argelia, Marruecos, llegando hasta España. “En Almería descubrí algo que no sabía hasta el momento… el trabajo intensivo en los invernaderos […] ir allí me producía mucha frustración, por mis compañeros, por mí y por todo el sistema racista y clasista de explotación que hay”. Consigue una máquina de coser y comienza a reflejar en totebags (bolsas de tela con asas largas) estas realidades en forma de mensajes, dando forma a su trabajo y visibilizándolo en redes sociales.

Si algo caracteriza a DJIKÉ Costura son los valores. Apoyar a otras y otros emprendedores africanos o afrodescendientes: las telas que Bakary adquiere son de negocios o proyectos que ayudan a impulsar negocios afro, revirtiendo en la propia comunidad. Desde las conocidas telas wax con motivos florales, geométricos y coloridas, hasta inspiradas en kente o bogolán. El futuro de DJIKÉ es prometedor, ¡échale un vistazo a su Instagram y enamórate de sus diseños!

GEANIVA Moda @geanivamoda

Gina Emmanuel Aka Niang diseña y crea en GEANIVA Moda. Nacida en Senegal y actualmente residiendo en Gran Canaria comenzó en el mundo de la moda como modelo de pasarela y fotografía; “aunque de pequeña les hacía los trajes a mis barbies”. Tuvo claro que el diseño, el trabajo con materiales y la creatividad iban a guiar su camino, estudiando así Ingeniería Técnica en Diseño Industrial y Marketing.
Define sus diseños como “euroafricanos”, inspirándose en la moda clásica africanas y europeas. Trabaja con tela wax, materiales reciclables y cualquier material con el que pueda crear, sea de calidad e hipoalergénico.

Actualmente realiza trabajos a medida, en su perfil puedes ver vestidos de maravillosos diseños en tela wax y otras prendas customizadas. Su proyecto maestro es crear su propia tela para poder seguir evolucionando como marca. Sus diseños han sido lucidos en pasarelas como Gran Canaria Moda Cálida, Afroworld Las Palmas de Gran Canaria, Africa Fashion Week Barcelona, Fuerteventura Intercultural o en eventos en Casa África.

AFROKANARIA @afrokanaria

Este grupo de bailarines y bailarinas está formado por Nayala Dolores Mba Andeme, Carmen Cisse Oyono, Jose Mª Rodríguez Bohó y Elizabeth Enseñi Mba. El grupo nace en Gran Canaria en 2018 de la mano de Mariam Alias “mami”: su objetivo era unir a jóvenes africanos para bailar y participar en diferentes eventos. Se inician actuando en el “Cine+Food” de 2018 y tras ello han participado en videoclips de diferentes artistas y conocidos locales de ocio y restauración de la isla. El gran salto lo dan participando en el programa de televisión Got Talent España 2021.

Bailando diferentes estilos africanos como el ndombolo, coupé decalé, afrobeat, afrohouse, etc, generan su propias coreografías combinando varios estilos o centrándose en uno concreto. Sus inspiraciones son grandes bailarines africanos como Izzy Odigie, Ouloy, Sayrah Chips, Brotha.e o el grupo West Side Lifestyle.

Con mucha energía y estilo, AFROKANARIA viene pisando fuerte, trabajando para este 2022 seguir mejorando como bailarinas y dar a conocer el grupo tanto fuera como dentro de Canarias. Sigue de cerca su perfil y ¡muévete a ritmo de afrobeat!

Ellos y ellas son una pequeña parte de lo que se viene cociendo por nuestras tierras canarias: trabajando en sus proyectos, en sus ideas, alzando el vuelo, que también es nuestro.

“A los que van y vienen, a quienes son camino, a las llamadas periferias, también las de carne, hueso y piel. Siempre la piel. […] A la comunidad. Si no nos contamos, nos traicionamos.”

Lucía Mbomio

Melinda Decker

Soy Canaria. Fisioterapeuta. Activista afrofeminista y antiespecista. Descubriendo mi negritud y en abrazo continuo con mi animalidad.


La Tienda de Afroféminas



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.