fbpx
martes, marzo 19

El asesinato de Martin Luther King

Imagen tomada segundos después del disparo. King yace en el suelo mientras sus colaboradores señalan en la dirección de donde vino el disparo.

A las 06:05 PM del jueves 4 de abril de 1968, Martin Luther King fue asesinado a tiros mientras estaba parado en un balcón fuera de su habitación del segundo piso en el Motel Lorraine en Memphis, Tennessee.

La noticia del asesinato de King provocó grandes brotes de violencia racial, lo que produjo más de 40 muertes en Estados Unidos y costosos daños a la propiedad en más de 100 ciudades estadounidenses. James Earl Ray, un fugitivo de 40 años escapó, confesó el crimen y fue sentenciado a 99 años de prisión. Durante el funeral de King se reprodujo una grabación en la que King hablaba de cómo quería ser recordado después de su muerte: «Me gustaría que alguien mencionara ese día que Martin Luther King, Jr., dio su vida al servicio de los demás» ( King, “ Drum Major Instinct ,» 85).

King había llegado a Tennessee el miércoles 3 de abril para prepararse para una marcha el lunes siguiente en nombre de los trabajadores de limpieza de Memphis . Mientras se preparaba para salir del Motel Lorraine para cenar en la casa del pastor de Memphis, Samuel «Billy » Kyles, King salió al balcón de la habitación 306 para hablar con los colegas de la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur (SCLC) que estaban parados en el área de estacionamiento de abajo. Un asesino disparó un solo tiro que causó heridas graves en la parte inferior derecha de su cara. Los asistentes de SCLC corrieron hacia él y Ralph Abernathy acunó la cabeza de King. Otros en el balcón señalaron al otro lado de la calle hacia la parte trasera de una pensión en South Main Street, donde el disparo parecía haberse originado. Una ambulancia llevó a King al Hospital St. Joseph, donde los médicos lo declararon muerto a las 7:05 PM.

El presidente de E.E.U.U. Lyndon B. Johnson pidió que se celebrara un día nacional de duelo el 7 de abril. En los días siguientes, se cerraron bibliotecas públicas, museos, escuelas y empresas, y se aplazó la ceremonia de entrega de los Oscars y numerosos eventos deportivos. El 8 de abril, la viuda de King, Coretta Scott King , y otros miembros de la familia se unieron a miles de participantes en una marcha en Memphis para honrar a King y apoyar a los trabajadores de limpieza. El funeral de King se celebró al día siguiente en Atlanta en la Iglesia Bautista Ebenezer . Asistieron muchos de los líderes políticos y de derechos civiles de la nación, incluidos Jacqueline Kennedy, el vicepresidente Hubert Humphrey y Ralph Bunche. El presidente del Morehouse College, Benjamin Mays pronunció el elogio, prediciendo que King «probablemente diría que, si la muerte tuviera que venir, estoy seguro de que no había mayor causa para morir que luchar para conseguir un salario justo para los trabajadores de la limpieza» (Mays, 9 de abril de 1968). Más de 100,000 personas siguieron a dos mulas tirando del ataúd de King por las calles de Atlanta. Después de otra ceremonia en el campus de Morehouse, el cuerpo de King fue enterrado inicialmente en el cementerio de South-View. Finalmente, fue trasladado a una cripta al lado de la Iglesia Ebenezer en el King Center, una institución fundada por la viuda de King.



Poco después del asesinato, un policía descubrió un paquete que contenía un rifle Remington 30.06 al lado de la casa de huéspedes. La investigación más importante hasta el momento en la historia de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) llevó a sus agentes a un apartamento en Atlanta. Las huellas dactilares descubiertas en el apartamento coincidían con las de James Earl Ray, un fugitivo que había escapado de una prisión de Missouri en abril de 1967. Los agentes y la policía del FBI en Memphis encontraron más pruebas de que Ray se había registrado el 4 de abril en la casa de huéspedes de South Main Street y que había alquilado una habitación del segundo piso cerca de un baño común con vista al Motel Lorraine.

La identificación de Ray como sospechoso condujo a una búsqueda internacional. El 19 de julio de 1968, Ray fue extraditado a los Estados Unidos desde Gran Bretaña para ser juzgado. En una declaración de culpabilidad, los fiscales de Tennessee acordaron en marzo de 1969 renunciar a la pena de muerte cuando Ray se declaró culpable de los cargos de asesinato. Las circunstancias que llevaron a la declaración se convirtieron en una fuente de controversia, cuando Ray se retractó de su confesión poco después de ser sentenciado a 99 años de prisión.

Durante los años posteriores al asesinato de King, las dudas sobre la adecuada investigación en el caso por parte del FBI y otras agencias gubernamentales alimentaron las dudas sobre la idoneidad del caso contra Ray. A partir de 1976, el Comité Selecto de Asesinatos de la Cámara, presidido por el Representante Louis Stokes, reexaminó la evidencia sobre el asesinato de King, así como la del presidente John F. Kennedy. El informe final del comité sugirió que Ray pudo haber tenido colaboradores. No obstante, el informe concluyó que no había evidencia convincente de complicidad del gobierno en el asesinato de King.


James Earl Ray se declaró culpable del asesinato de King y fue condenado a 99 años. Poco después se retractó en prisión y dijo ser inocente hasta el día de su muerte. Algunos miembros de la familia King creyeron su versión e intentaron reabrir varias veces el caso intentando demostrar la implicación del FBI.

Después de retractarse de su declaración de culpabilidad, Ray continuó manteniendo su inocencia, alegando haber sido engañado por un traficante de armas que conocía como «Raoul». ” En 1993, el abogado de Ray, William F. Pepper, trató de conseguir apoyo popular para reabrir el caso de Ray mediante la organización de un simulacro de juicio televisado de Ray en la que el ‘ jurado ’ lo declaró inocente. En 1997, los miembros de la familia de King apoyaron públicamente la apelación de Ray para un nuevo juicio, y el hijo de King, Dexter Scott King, apoyó las afirmaciones de inocencia de Ray durante un encuentro televisivo en la prisión. A pesar de este apoyo, las autoridades de Tennessee se negaron a reabrir el caso y Ray murió en prisión el 23 de abril de 1998.

Incluso después de la muerte de Ray, las acusaciones de conspiración continuaron apareciendo. En 1999, en nombre de la viuda y los hijos de King, Pepper ganó un veredicto civil simbólico de muerte injusta contra Lloyd Jowers, dueño de Jim’s Grill, un restaurante al otro lado de la calle del Motel Lorraine. Aunque el juicio produjo considerables testimonios que contradecían el caso original contra Ray, el Departamento de Justicia anunció en el año 2000 que su propia investigación interna, iniciada en 1998 a pedido de la familia King, no había encontrado pruebas suficientes para justificar una investigación adicional.

Fuente

The Martin Luther King, Jr.
Research and Education Institute

Afroféminas

Deja un comentario