Tener el pelo afro en Hollywood es una desventaja

A pesar de la apuesta por la representación y la diversidad en Hollywood, a la que todavía le  queda un largo camino, se está quedando atrás en abordar una problemática muy  invisibilidad y discriminatoria para las actrices negras y racializadas que forman parte de la  industria del cine. La falta de estilistas y peluqueros/as que sepan cuidar el pelo afro o  rizado, es a día de hoy una realidad a la que intérpretes como Halle Berry o Queen Latifah se enfrentan.  

Recientemente se han cumplido 15 años del lanzamiento de la película High School Musical, y para sorpresa de muchos la actriz Monique Coleman quien representaba al  personaje de Taylor McKessie en el film, ha revelado que el hecho de que su personaje  llevase diademas no era mera casualidad, si no que se debía a la inexistente preparación que  el equipo de estilistas tenía para tratar su cabello afro. Por este motivo fue la propia actriz  quien sugirió incorporar las diademas al personaje como marca personal y así ocultar los  desarreglos que le hacían en su peinado. Ha pasado más de una década desde entonces y al  igual que Coleman otras actrices también se han visto y se ven discriminadas por su textura  afro debido a la falta de especialistas que supieran tratarlo.  

Monique Coleman

Halle Berry ya comentó que su icónico peinado con el pelo corto no se lo hizo por  tendencia, para ella era más sencillo manejar su cabello de esa manera ya que nadie más  sabía como hacerlo en el set. Y no es la única que ha tenido que encontrar alternativas, pues  varias actrices han comentado que es mejor apañártelas tu misma que aparecer en televisión  con un look que te hace ver horrible y en desventaja con otras actrices blancas a las que si  se les da ese privilegio de poder lucir mejor.  

Las mujeres negras en Hollywood se han visto por muchos años en esa tesitura de ser ellas  mismas las que tratasen su afro, pero actualmente esto continua pasando. La actriz Gabrielle de la serie Chilling Adventures of Sabrina, estrenada hace solo dos años, puso  un vídeo en Instagram de cómo ella misma se hacia las ondas con gel en el pelo dando  forma a su tan popular y característico peinado, ya que varios fans de la serie le preguntaron que quién hacia el estilo a su personaje en la serie. Muchas actrices llegan al plató con el  pelo hecho por ellas mismas o por estilistas ajenos a los que proporciona la propia serie o  película, evidenciando lo necesarias que son las peluqueras negras o especialistas en pelo  afro.  

Es importante que si la industria del cine tiene el objetivo de dar más visibilidad a la  representación de figuras negras o racializadas, se haga de manera intencionada y con todas  las vías posibles para que se cumpla profundamente y no de una forma superficial. Existen  infinidad de especialistas de etnias diferentes capaces de tratar todas y cada una de las  texturas del cabello rizado y ese es uno de los problemas, si no se contratan a peluqueros/as  no blancos habrá siempre una discriminación. El racismo es como un virus que se entiende  por todas partes y este caso es una evidencia de ello, al igual que en la industria del cine  estas situaciones suceden también en otras industrias como la de la moda, donde tener el  pelo afro se convierte en una desventaja, por no hablar de lo que supone tener la piel oscura  y todos los limites que acarrea a la hora de aplicar un maquillaje adecuado en las modelos.  

Si es cierto que ha habido un gran crecimiento en lo que respecta a la presentación en las  pantallas, pero este avance no debe ser insustancial, para que exista una representación de  verdad se debe hacer de manera correcta y la diversidad tiene que llegar también detrás de  las pantallas.


Cynthia García

Graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid


Sawabona, palabra que proviene del África del sur, significa “Yo te respeto, yo te valoro, eres importante para mí”. Si te gusta nuestro contenido con cada donación Ko Fi nos estás diciendo SAWABONA.

Una respuesta a “Tener el pelo afro en Hollywood es una desventaja”

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.