Del 19 al 29 de noviembre llega la quinta edición de la Muestra Afro, una cita con la afrodescendencia en Bogotá

La Subdirección de las Artes – Grupos Étnicos del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, la Cinemateca de Bogotá – Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes – y el colectivo Wida Monikongo – Consejo Audiovisual Afrodescendiente de Colombia presentan la quinta edición de la muestra audiovisual y académica afro, en la que se exploran las políticas y estéticas de la representación audiovisual afrodescendiente que en este año amplió los espacios de participación y formación con la inclusión de talleres virtuales de fortalecimiento de escritura y de proyectos audiovisuales que reflejen la diversidad y riqueza de la identidad cultural étnica y espacios de formación en archivos audiovisuales comunitarios con enfoque étnico. La Muestra Afro reconoce briosos estilos singulares y experiencias de producción cinematográfica y audiovisual que relatan las historias y entornos afrodescendientes, desde la perspectiva de sus artistas y realizadores, que ofrecen un panorama sobre sociedades dinámicas y complejas, reflejan relevantes tradiciones estéticas que contribuyen a la corriente de las narrativas contemporáneas.

En esta edición tendremos una oferta presencial tanto virtual: tres programas de la Muestra Nacional curados por el colectivo Wi Da Monikongo, el programa internacional Imágenes borradas: la sublevación Afro que presenta dos películas emblemáticas de la historia del cine afroamericano: Hijas del polvo de Julie Dash y Moloch Tropical de Raoul Peck. Además, la muestra tendrá un componente interdisciplinar como conversatorios alrededor de la identidad y el estado de la producción audiovisual Afro.

La programación de las películas de los tres programas de la Muestra Nacional estarán disponibles en la Sala Virtual Cinemateca y en la Sala Capital, cada programa tendrá una sola función con ingreso libre reclamando boleta en la taquilla y la Muestra Internacional conformada por los largometrajes Hijas del polvo (Daughters Of The Dust), de Julie Dash, y Moloch Tropical de Raoul Peck, tendrán tres únicas funciones en la Sala Capital de la Cinemateca de Bogotá.

La Muestra Afro se complementa con el Taller de crítica e investigación afro que tiene como propósito desarrollar espacios de crítica e investigación sobre el cine y el audiovisual colombiano y latinoamericano desde una perspectiva étnica, en la cual se identifiquen las presencias, problemáticas y representaciones de las comunidades afrodescendientes. Por medio de una agenda de charlas magistrales y conversatorios, los días 27 y 28 de noviembre se abordarán algunos de los principales hitos del cine colombiano y latinoamericano, en los cuales las comunidades negras, palenqueras y afrodescendientes han tenido presencia.

Este año se realizará un Pelis por Bogotá en el Centro de Desarrollo Comunitario La Victoria, que iniciará con una programación infantil desde las 11:30 a.m. con una proyección de cortometrajes de Mocos de Pavel Moreno y Mi abuela de Carlos Smith; luego, un taller para niñas y niños. En la tarde, en la franja familiar se presentará la película El día de la cabra de Samir Oliveros y, para el cierre, una intervención musical de la agrupación Los gaiteros de San Jacinto IV Generación.

Así mismo, el 26 de noviembre se presentarán a las 5:00 p.m. por las redes sociales y el 27 y 28 de noviembre de forma presencial en la Sala E de la Cinemateca los resultados de la Maratón Creativa: Visiones de Bogotá, otredad e insurrección, fruto del trabajo de tres semanas por los diferentes equipos participantes y que tuvieron el reto de crear piezas audiovisuales e interactivas basadas en el texto Calle 10 del escritor afrocolombiano Manuel Zapata Olivella, actividad enmarcada en el año Manuel Zapata Olivella.

Consulta la programación de películas en la Sala Virtual y Sala Capital de la Cinemateca y la agenda de paneles por las redes sociales de la Cinemateca de Bogotá y la plataforma Idartes en casa. También en las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter.


Si te gusta nuestro contenido, considera invitarnos a un café 🙂
Afroféminas es un proyecto autogestionado y autofinanciado.
Gracias a tu donativo las escritoras pueden financiarse, la comunidad puede sostenerse y ¡Afroféminas puede seguir creciendo!