La comunidad afrodescendiente continúa conmemorando el 8N: “Día de los Afroargentinos y de la Cultura Afro”

El 8 de noviembre es el  “Día Nacional de los y las afroargentinos y de la cultura afro”. El día elegido conmemora a María Remedios del Valle, (Heroína argentina, muerta en 1847. Peleó contra las invasiones inglesas y luego acompañó al ejército patriota en toda la campaña del Alto Perú. Capitana y Madre de la Patria. Murió pobre y olvidada), es por ello que distintas organizaciones afrodescendientes realizan distintas actividades culturales con la finalidad de exigirle al Estado Nacional “Reconocimiento, Justicia y Desarrollo” tal como lo establece el Decenio Internacional Afrodescendiente (2015-2024) que lanzó Naciones Unidas en 2014, instando a los países miembros a llevar adelante políticas públicas y programas de visibilización de las comunidades afrodescendientes, como así también programas de promoción y protección de sus derechos, que el Gobierno Argentino acepto a través del Decreto 658/2017.

La organización 8 de Noviembre, Noviembre Negro En Buenos Aires, Agrupación Xango, Asociación Misibamba y Matamba entre otras conmemoraron con distintas actividades virtuales y presenciales la importancia de dicho día, algunas convocatorias y actividades siguen abiertas al público.

5° año de Noviembre Negro en Buenos Aire estará realizando este viernes la charla sobre “Salud y Racismo” en donde disertaran Yalorixá Mâe Baiana de la Red Nacional de Salud de la Población Negra, Brasil, Dafne Joseph, médica, integrante de 8N, Haití, Yamila Liva, enfermera, DMT, Argentina y Canta Nega Duda, Brasil, con la moderación de la Lic. Francilene Martins el evento será transmitido a las 19 horas a través de la plataforma de Facebook Live.

Otra actividad en puerta es  la “Charla Identidad Afroargentina: El racismo en todas sus formas”  que organiza la Biblioteca del Congreso, que se realizará este viernes 13 a las 19 horas y se transmitirá desde la página web y de facebook de la biblioteca en donde participaran María Maga Pérez, Periodista, Artista Plástica, Militante por los derechos humanos de los y las afrodescendientes, integrante de la Asociación Misibamba Comunidad Afroargentina de Buenos Aires, y  Mérida Doussou Sekel, mujer afrodescendiente, estudiante del profesorado de Historia IES Olga Cossettini de Rosario, colaboradora de la Iniciativa contra el racismo en el nivel superior de la Cátedra UNESCO de la UNTREF.

Luego está la convocatoria DEL MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD PARA LA COMUNIDAD AFRO, que busca construir un Mapa de las Raíces Afrodescendientes en Argentina desde una perspectiva de igualdad de géneros, con las mujeres y LGBTI+ como protagonistas. La convocatoria cierra el 15 de diciembre del año en curso, y para participar solo debes enviar textos, fotos o videos que den cuenta de las raíces familiares, históricas, tradicionales y culturales de las comunidades afroargentinas, al siguiente e-mail raicesenmovimiento@mingeneros.gob.ar

La pandemia no ha ahogado el ímpetu de los afrodescendientes en su carrera para que la sociedad argentina visibilice la problemática que padecen desde hace siglos los negros en Argentina, ya que persiste la negación constante de la existencia y el aporte de esta enorme comunidad en suelo argentino. 


Melina Schweizer

Periodista Dominico-Argentina, ciudadana y libre pensandora


Si te gusta nuestro contenido, considera invitarnos a un café 🙂
Afroféminas es un proyecto autogestionado y autofinanciado.
Gracias a tu donativo las escritoras pueden financiarse, la comunidad puede sostenerse y ¡Afroféminas puede seguir creciendo!