El lenguaje del antirracismo

Manifestantes antirracistas en el verano de 2016 en Seattle, Estados Unidos. Foto de Ted Zee

*Extraído de Stay Woke: A People’s Guide to Making All Black Lives Matter por Candis Watts Smith y Tehama Lopez Bunyasi

Si eres un experimentado/a activista de justicia racial en la primera línea de cada protesta o alguien que está en los primeros pasos de su alfabetización racial, todos podemos tomarnos un tiempo para evaluar la terminología que usamos cuando hablamos de raza y racismo. En Stay Woke: A People’s Guide to Making All Black Lives Matter, los autores Candis Watts Smith, profesor asociado en la Universidad Penn State, y Tehama Lopez Bunyasi, profesora asistente en la Universidad George Mason, proporcionan un glosario de términos de justicia racial para ayudar a los activistas. Ten en cuenta el doble sentido que pueden tener algunas de estas palabras.

Watts Smith dijo que la inspiración para el glosario provino de sus propios alumnos. Ella notó dos grupos de estudiantes en sus clases. Aquellos que no quieren ser racistas, pero que carecen del conocimiento para dar pasos en la dirección correcta, y aquellos a los que se refirió como «woker than you». Estos eran estudiantes que conocían la jerga, pero no usaban necesariamente las palabras de una manera matizada y correcta.

«Queríamos construir un kit de herramientas para las personas en ambos lados de esta brecha de conocimiento», dice Watts Smith. «Por un lado, las personas recién llegadas pueden tener información para facilitar una conversación de una manera más educada, pero también para desafiar a aquellos que son muy estrictos en su comprensión«.

Estas son algunas de las palabras que figuran en su glosario. Estas palabras se dividen en categorías de herramientas de liberación, palabras que mejoran la vida de los demás, y herramientas de opresión, ideas utilizadas para explotar o avergonzar a las personas en función de la raza. Independientemente del nivel de activista antirracista que seas, Watts Smith y López Bunyasi dicen que la educación es vital para mantenerse despierto.

Antirracismo

1. La práctica de desmantelar un sistema marcado por la supremacía blanca y el racismo anti-negro a través de la acción deliberada.

2. Una teoría que explica y expone múltiples formas de racismo: abierto y encubierto, interpersonal e institucional, histórico y actual, persistente y nuevo.

Black girl magic (Chica negra mágica)

1. El reconocimiento de la belleza, habilidad, ingenio y perseverancia de las mujeres negras en una sociedad marcada por el sexismo anti-negro.

2. Un esfuerzo por resaltar el papel de las mujeres negras en todos los aspectos de la vida.

Sinónimos: #BlackGirlMagic, #ProfessionalBlackGirl

Antónimo: misogynoir

Racismo daltónico 

1. La visión del mundo que sugiere que como la raza no debería importar, no importa.

2. Una ideología que insiste en que todos sean tratados sin importar la raza, acompañados de una negación de las causas y consecuencias del racismo.

Cooptación

1. Tomando una idea, desarmándola, volviéndola a ensamblar con piezas originales, así como piezas modernizadas; dando a la cosa modificada un nombre diferente al original y luego reclamando originalidad

2. Apropiación; reclamar falsamente derechos o innovación de algo como propio

Colorismo 

Una práctica mediante la cual los privilegios y desventajas se distribuyen sistemáticamente sobre la base del color de la piel, con una cantidad desproporcionada de ventajas para las personas de piel más clara.

Sinónimo: privilegio de piel clara

Cultura de la pobreza

1. La noción de que las personas pobres y de la clase trabajadora son pobres porque no saben cómo trabajar, no tienen la motivación para trabajar o dependen demasiado de la asistencia pública.

2. Una idea de que la pobreza es intergeneracional porque la pobreza es (psicológicamente) patológica y cíclica.

Deshumanización

1. La noción de que algunas personas son menos que humanas.

2. La asociación rutinaria de negros con malvados y animales, como los simios.

Dog whistle politics (política de silbato de perro)

Apelaciones raciales codificadas.

Epistemología de la ignorancia 

1. Una voluntad militante y agresiva de no saber.

2. Un proceso de conocimiento diseñado para producir ignorancia sobre el privilegio blanco y la supremacía blanca.

Falsa equivalencia

1. Una falacia lógica, por la cual dos lados opuestos de un argumento se consideran equivalentes cuando en realidad no lo son.

2. Una dependencia de similitudes débiles en un intento de hacer discutible la observación más importante y el efecto de las diferencias evidentes.

Interseccionalidad

1. Una teoría que resalta la heterogeneidad de privilegios y capas de opresión que los individuos dentro de un grupo pueden experimentar.

2. Un paradigma, basado en el análisis de las experiencias de las mujeres negras, que revela que las mujeres negras están «doblemente atadas», debido a la superposición de capas de opresiones, incluidos el racismo y el sexismo; Este paradigma afirma que la raza construye la forma en que las mujeres experimentan el género, y el género influye en cómo las mujeres experimentan la raza. 

Micro agresión

1. Pequeños, sutiles, perniciosos actos de racismo.

2. Breves comentarios, insultos vagos, despidos casuales e intercambios no verbales que sirven para desacreditar a una persona debido a su raza. 

Antónimo: antirracismo

Nacionalismo

1. En lo que se refiere a los Estados-nación, un tipo de apego al país de uno que está marcado por el chovinismo y un sentido de superioridad sobre los demás. 

2. Como se relaciona con las nociones más amplias de «nación», incluida la concepción de un grupo racial o étnico como un tipo de nación, una ideología que enfatiza la solidaridad y la priorización en el grupo y, en algunos casos, la autonomía política.

Racismo

1. Una característica de una sociedad, mediante la cual los patrones de políticas públicas, instituciones, ideologías dominantes y representaciones populares sirven para perpetuar las desigualdades sociales, políticas y económicas entre los grupos raciales.

2. La variedad de prácticas, políticas y desigualdades siempre negras que se mantienen constantemente y que mantienen el privilegio y el poder de los blancos.

Discriminación inversa

No existe tal cosa.

Política de respetabilidad

Una ideología basada en la noción de que al presentarse de la manera que agrada a los miembros del grupo dominante, uno podrá suavizar sus temores sobre uno mismo (y el grupo al que pertenece), y como consecuencia, el ánimo racial se disipará entre los blancos. 

Fragilidad blanca

La fragilidad blanca es un estado en el que incluso una cantidad mínima de estrés racial se vuelve intolerable, lo que desencadena una serie de movimientos defensivos. Estos movimientos incluyen la exhibición externa de emociones como la ira, el miedo y la culpa, y comportamientos como la argumentación, el silencio y el abandono de la situación que induce el estrés. Estos comportamientos, a su vez, funcionan para restablecer el equilibrio racial blanco.

Privilegio blanco

1. Una ventaja, bien o recurso que las personas con identidades raciales blancas adscritas reciben y / o alas que tienen mayor acceso y a las personas con identidades raciales no blancas atribuidas se les niega y / o tienen menos acceso, principalmente como consecuencia de su identidad racial atribuida y no por lo que hacen o no hacen como individuos.

2. Una condición de la blanquitud, por la cual uno no es, ni necesita ser, consciente de la dinámica racial que sistemáticamente beneficia a las personas blancas y perjudica a las personas de racializadas.

La supremacía blanca

1. La provisión sistemática de beneficios y ventajas políticas, sociales, económicas y psicológicas para los blancos, junto con la provisión sistemática de cargas y desventajas para las personas que no son blancas.

2. Un conjunto de normas y expectativas basadas en los hábitos blancos, o las preferencias, gustos, emociones y percepciones de los blancos.

3. La creencia de que las personas blancas son inherentemente superiores a las personas racializadas y deben dominarlas..

Sinónimos: sistema social racializado, blanquitud

Antónimo: antirracismo


*Este texto ha sido publicado anteriormente en la revista Yes y traducido y publicado por Afroféminas.


Sydney Worth

Sydney Worth es periodista y ex reportera de YES!


Hasta que termine la crisis al final de los artículos de Afroféminas encontraréis esta imagen. El enlace da acceso al mapa interactivo de recursos que ha puesto en marcha @CEAntirracista Cualquier ayuda, aporte y recurso es necesario para personas en especial estado de vulnerabilidad. Puedes entrar a través de este enlace:

https://emergenciaantirracista.ushahidi.io/views/map

Una respuesta a “El lenguaje del antirracismo”