Estos versos pertenecen al próximo poemario de Yolanda Arroyo pizarro, Afrofeministamente: «un Tratado de afroamor propio para niñas y jovencitas, niños y jovencitos, niñes todes. Una herramienta de afrodescubrimiento, afroautoestima y afroempoderamiento para adolescentes y tode adultx que necesite estos versos de AfroResistencia.»
Es el segundo de una serie de tres poemas que Yolanda comparte para todes durante este proceso de cierre, aislamiento y cuarentena.
CREDO DEL PELO AFRO Creo en mi pelo afro todopoderoso creador de los risos de este mundo cabellos crespos visibles e invisibles creo en la maranta encaracolada creo en el dubi que se elimina creo en la expulsión de los rolos y de la keratina creo en la destrucción del alisado en la eliminación de la tenaza y el planchado en el alejamiento de las extensiones en la exclusión del blower que se encuentra asentado a la diestra de la silla en el biuty Y cuyo reino Sí tendrá fin Desde allí ha de venir a juzgar a las hebras lacias y muertas esas que parecen lambias de vaca esas que parecen lisas tormenteras esas que solo imitan un pelo sin vida Creo en el Espíritu rebelde del Afro en la Santa Yemayá de las Zeretas en la Comunión de las trenzas el perdón que brinda el Gran Corte la resurrección del cuero cabelludo y la vida eterna guardada en las leyendas de nuestros turbantes. Amén.
Yolanda Arroyo Pizarro es escritora y activista puertorriqueña. Ha publicado libros que denuncian y visibilizan, con apasionados enfoques que promueven la discusión de la afroidentidad y la sexodiversidad. Su libro de cuentos Las negras, ganador del Premio Nacional de Cuento PEN Club de Puerto Rico en 2013, explora los límites del devenir de personajes femeninos en época esclavista, quienes desafían las jerarquías de poder. La autora ha ganado también el Premio del Instituto de Cultura Puertorriqueña en 2012 y el Premio Nacional del Instituto de Literatura Puertorriqueña en 2008. Su más reciente obra se titula “Yo, Makandal, poemas”. Editorial Boreales. 2017.
Descubre más desde Afroféminas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.