fbpx
martes, marzo 19

Jamaica y tamarindo: un documental de Ebony Bailey sobre AfroMéxico

Ebony Bailey es una joven cineasta blaxican. Blaxican es un término que combina las palabras Black (Negro/a) y Chicano/a (personas nacidas en los límites fronterizos de México y EEUU). 

Jamaica y tamarindo: tradición afro en el corazón de México es su documental más reciente. Se estrenó hace poco en Ciudad de México, se proyectará en el Pan African Film Festival de Los Ángeles, California y está de gira en prestigiosos festivales y foros de cine Latinoamérica y Estados Unidos. ¡cuidado! Te va a dar hambre verlo.

La jamaica y el tamarindo: los infaltables de la gastronomía mexicana

Quien haya venido a México sabe lo popular que es el consumo de jamaica y tamarindo. Si uno va a comer a alguna fondita (restaurantes que ofrecen platillos a la hora de la comida), casi siempre hay agua de jamaica o tamarindo para acompañar los alimentos. En las tardes, las entradas de las escuelas pueden verse repletas de niñxs saboreando dulces de tamarindo con chile.

Aquí el Trailer, pero ¡cuidado! Te va a dar hambre verlo:

El agua de jamaica resulta del proceso de infusión de la flor de jamaica. Su nombre científico es Hibiscus sabdariffa. Esta flor es originaria de Senegal, Egipto y Sudán, países de África tropical. Tiene una cantidad inimaginable de beneficios y propiedades para la salud, dicen que ayuda a bajar de peso porque es diurética, también es hidratante, controla el estrés y relaja. Hasta puede curar el cáncer. ¡Es una maravilla! Tiene proteínas, calcio, tiamina, vitaminas A, E y C, hierro, fósforo, fibra, entre otros (fuente: http://fjamaica.blogspot.com/).

Tamarindus indica, es decir el tamarindo, es un árbol que también es originario de África, específicamente de Sudán. Llegó a América a través de los conquistadores portugueses y españoles. Es antiinflamatorio, antiflatulante, laxante, cicatrizante, reduce el colesterol, tiene calcio, hierro, potasio, magnesio, zinc, fósforo y sodio, así como también vitaminas de los grupos B, C y E (fuente: https://www.tamarindo10.com/). Su versatilidad hace que pueda prepararse en platillos salados o dulces; así lo cuenta Seyna, una chef afromexicana de ascendencia senegalesa, en el documental de Ebony.

Resistencias a la esclavitud

Pese a que la gente repite incansablemente que en México no hay negrxs, Jamaica y tamarindo muestra lo contrario. Así como la gente negra mexicana ha sido borrada de la historia nacional, los aportes culturales negros también.

En este trabajo son visibles los elementos culturales que, aunque están integrados a la cultura nacional mexicana, su origen se remonta a África y a las resistencias negras que surgieron en Abya Yala para hacerle frente al flagelo de la esclavitud.

Con el traslado de las personas negras esclavizadas a México, se trajeron prácticas culturales y creencias religiosas, cosmovisiones y lenguas, también plantas, granos, especias y condimentos. Ebony sugiere la relación de la jamaica y el tamarindo con el momento histórico de la esclavitud. 

La flor de la jamaica como alegoría de la invisibilización que viven lxs afromexicanxs invita a pensar en lxs africanxs que trabajaron de manera forzada para construir las ciudades que habitamos hoy. Mientras veía el documental de Ebony, pensaba en todas las expresiones estéticas, gastronómicas, musicales, dancísticas, coreográficas, incluso arquitectónicas que, siendo parte de la cultura nacional mexicana, están impregnadas de ancestralidad, lucha y resistencia.

Ebony Bailey

Jamaica y tamarindo es un trabajo muy valioso para las personas afro que vivimos en México no sólo porque reúne testimonios de varixs afromexicanxs en la contemporaneidad, sino también porque hace parte de las creaciones e investigaciones sobre personas negras, realizadas por las mismas personas negras.

Las imágenes y los sonidos que componen este trabajo dan cuenta de la complejidad de la presencia Negra en México, de las múltiples formas en las que puede darse la negritud, de las interseccionalidades, las discriminaciones y las violencias, pero también de las alegrías, los encuentros y las convergencias de la diáspora afro.


Valeria Angola

Delegada de Afroféminas en México. Afrocolombiana residente en México. Licenciada en Etnología y Artes Escénicas. Profesora de danza.

Twitter e IG @valurulu

La Tienda de Afroféminas

3 comentarios

Deja un comentario