¿Que significa ser negra?

Hace unos días una amiga me preguntó: para vos ¿que significa SER NEGRA? Debo decir que en ese momento la pregunta recorrió todos mis sentidos. No pude dar una respuesta instantánea. Pensé mucho,durante días …me metí muy internamente.

Partiendo de mi origen de afrobrasileña, es imposible no pensar en la herida más grande en este inmenso país sudamericano, la esclavitud. Brasil fue el país que más esclavos recibió y fue el último en abolirla.

Makota Valdina, iyalorisa , líder comunitaria y defensora de  DDHH , dijo: «No somos descendientes de esclavos, sino de seres humanos que fueron esclavizados.»

Makota Valdina

El antropólogo Darcy Ribeiro, en su libro «El pueblo brasileño», dice:  «…lo que asombra es que los brasileños, orgullosos de su tan proclamada como falsa, democracia racial,raramente perciben los profundos abismos que separan los estratos sociales.Lo más grave es que este abismo no conduce a conflictos tendientes a superarlos,porque se cristalizan en un <modus vivendi> ,que aparta a negros y pobres como si fuesen castas o guetos…»

¡SER NEGRA en un mundo tan  colonizado, donde no nos vemos representados es atroz!

Esto quedó explicito en las ultimas elecciones de Brasil, donde un candidato racista y misógino recibió un número significativo de votos de mujeres negras por ejemplo.

Haciendo una analogía con la frase de Simone de Beauvoir ,«mujer no se nace, se hace.» Pienso que obviamente  retinta nací, pero me hice negra. Me hice negra cuando me reconocí así, cuando pare delante de mi ser y me encontré…y el ser negro tiene esta magia, esta nobleza de sentirse grandioso sin que el otro sea inferiorizado.

Cito una vez más a Darcy Ribeiro: «…espantoso es que tanto indígenas como negros, quienes sufrieron un proceso de deculturación, consigan permanecer humanos. Lo consiguen pero, mediante un esfuerzo inaudito de auto reconstrucción …»

Respondiendo a la pregunta inicial,  para mi ser negra es ser resistencia, es sentirse como un baobab (árbol de la vida). Verse, reconocerse, y empoderarse en un mundo tan virulento contra nuestra existencia, solo es posible después de sacar las capas que intentan esconder nuestra verdadera esencia, y así poder sentirnos felices y plenos. Me siento plena por despertarme a tiempo, por haber escuchado los gritos de mis ancestros, gritos que aun retumban en mi alma… y agarrar bien fuerte sus manos, manos que alimentan, que fortalecen y que me sostienen, y me hacen sentir que ser negra es esa fuerza,esa energía que nos une y nos hace únicos.


Jaqueline Marins

Soy una mujer afro brasileña radicada en Argentina. Soy cocinera de profesión, compositora, estudiosa de la cultura africana y su DIÁSPORA, y principalmente soy Iyanifa y «Elegbe»(personas con una fuerte conexion con Egbe Orun) *Ifa y Ègbé Orun. *Ifa Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, Unesco 2005.

Si te gusta nuestro contenido, considera invitarnos a un café 🙂
Afroféminas es un proyecto autogestionado y autofinanciado.
Gracias a tu donativo las escritoras pueden financiarse, la comunidad puede sostenerse y ¡Afroféminas puede seguir creciendo!

Un comentario

  1. SER NEGRA significa ser una COSA, identificarse con una COSA Y llamar a las PERSONAS por el color NEGRO de la epidermis, aunque la epidermis no tenga ese color, es DENIGRANTE y de completo mal gusto. Y proclamar que «soy negra» luciendo cabello ASIÁTICO liso para parcerse a la mujer del amo, es complejo de inferioridad. Eso es lo que hacen los NEGRISTAS y las NEGRISTAS que NEGRALIZAN toda la realidad. Hasta llegan a negralizar la VIDA. ¿Qué es una VIDA NEGRA? Esta mentalidad negralizadora es herencia del bwana o amo esclavizador. https://www.facebook.com/Negra-no-Soy-ni-De-Color-ni-Morena-110870310353882/?modal=admin_todo_tour; AfroTransición. El Lenguaje Humanamente Correcto, AFRO, en cambio, es un término antiquísimo que utilizaba la gente afro para referirse al colectivo y a sí mismos en el África romana antes de la arabización del norte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.