fbpx
martes, marzo 19

Artistas afro participan en la noche de los museos en Buenos Aires

El colectivo Kukily en acción

El colectivo de artista afrofeminista KUKILY llevo su performance Busto, al Museo De Historia Nacional, en el marco de “La Noche De Los Museos”; creando, desde su arte, la tensión existente entre el negacionismo histórico y los espacios públicos.

El sábado 2 de noviembre se celebró en Buenos Aires, “La Noche de los Museos”, que lleva más de 15 años siendo el mayor evento de encuentro cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Durante esa noche, los museos y espacios culturales públicos y privados abren sus puertas con una programación especial para que todos los vecinos los recorran en familia y disfruten de sus colecciones, muestras y actividades.

En la edición 2019, participaron 280 museos y espacios culturales, con entrada gratuita y los transportes se suman también a la propuesta, puesto que quienes se trasladen durante esa noche podrán viajar gratis en los subterráneos y gran parte de las líneas de colectivos de la Ciudad Autónoma.

En esta ocasión, la comisión que organiza “La Noche de los Museos”, invitó a participar al colectivo afro, que fue representado por el grupo de artistas KUKILY, quienes realizaron su performance “BUSTOS” en el Museo Histórico Nacional ubicado en calle Defensa al 1600 de esta ciudad porteña.

Kukily es un colectivo artístico afrofeminista  que cuenta con cuatro integrantes, y que eventualmente realiza colaboraciones con distintas personas de la comunidad. Bustos en la Noche de los Museos contó con la participación de 7 mujeres afrodescendientes en escena de distintas nacionalidades y orígenes, Aylee Ibañez, Florencia Gomes, Julia Cohen Ribeiro, Lina Lasso, Ngwazile Rissonga Ndama, Oxana, Sol Ramos.  A través de esta performance el colectivo Kukily, nos manifiesta que busca “Reafirmar nuestro valor y ser visibles con orgullo, ennegreciendo todo, es la consigna. Toda situación de exposición trae ansiedad, pero crear un mismo cuerpo en comunidad nos empodera y confiamos que nuestro accionar político hace quiebre y genera nuevas posibilidades de ser visibles como personas negras”

“BUSTOS” es una performance multimedia, que consiste en una acción en vivo y proyecciones de video. La performance comienza con proyecciones que muestran videos de mujeres afrodescendientes frente a varias fachadas de la ciudad de Buenos Aires, posando como bustos. En el espacio escénico se lleva a cabo un rito cuidadoso, en el cual las artistas se ornamentan con flores, joyas, peinados, comparten canciones y por último tiñen sus pieles de dorado para así transformarse en bustos poderosos y posar inmortales frente los espectadores.

La performance “Bustos” nace la observación de los monumentos históricos, y está dirigido a aquellas estéticas que responden y legitiman la perpetuación de la supremacía blanca que reproduce silenciosamente la hegemonía opresiva, a su vez, tiene el objetivo de concientizar y llamar a la reflexión acerca de cuáles espacios ocupamos las mujeres afrodescendientes en la ciudad y cuáles son los cuerpos visibles, así, que desde una realidad performática se crean nuestros propios monumentos afirmando todo eso que ya tenemos y que se encuentra negado, invisibilizado, construyendo nuestro propio futuro (un futuro afrocéntrico) en que las artistas se convierten y son,  figuras emblemáticas de esta ciudad.


Melina Schweizer

Periodista Dominico-Argentina, ciudadana y libre pensandora


SUSCRÍBETE A PREMIUM AFROFÉMINAS


Deja un comentario