Reconocimiento a la afrofemineidad

En el marco de la conmemoración del  “Día Internacional de la  Mujer Afrolatinoamericana, Afrocaribeña y de la Diáspora”, la Comisión Organizadora del 8 de Noviembre “Dia de los/las Afroargentinos/as y la Cultura Afro, invita a participar de los actos de celebración a desarrollarse en la Legislatura Porteña y el Partido de Lomas de Zamora.

AfroUp / Ilustración de Jenniffer Mayren Urrutia Briñez CEO and Blogger

Como cada 25 de julio las integrantes de este colectivo levantan sus voces para exigir sus derechos, visibilizar y reivindicar su lucha. Esto no quiere decir que durante el resto del año callen, más bien, es en esta fecha que todas, en cada rincón, en un mismo sentir, confluyen con su feminismo, uno impulsado desde el corazón del movimiento negro. Desde el Área de Género de la C8N invitan a participar de la «Mesa de Mujeres Políticas», por una perspectiva de Género Afro de cara a las próximas elecciones.Con esta y otras actividades en diferentes puntos del país, se llevarán a cabo los festejos de esta efeméride que nació en 1992 con el propósito de fortalecer a las mujeres afro.

A 27 años del primer encuentro promovido por mujeres negras de 32 países de América Latina y el Caribe,  que dejó como fruto el diálogo y la búsqueda por definir estrategias de incidencia política para enfrentar el racismo desde una perspectiva de género, este colectivo a través del empoderamiento de sus integrantes , impone su presencia en la sociedad, ya que son cada vez más las mujeres afrodescendientes actuando en conjunto, para mejorar sus condiciones de vida, proponer acciones afirmativas e impulsar políticas públicas. “Cada una desde su lugar, está poniendo el cuerpo en la lucha antirracista, antipatriarcal, en contra el sexismo, la violencia machista y por la ampliación de derechos. Las mujeres negras, son también parte y protagonistas de la revolución feminista”, manifestó la C8N en su comunicado publicado en redes sociales.

Durante la actividad a desarrollarse el 29 de julio a partir de las 18 hs, se desarrollarán varios ejes, por una parte el rol de la mujer afro en la política y puntualmente en la Ciudad y por el otro, el compromiso de los partidos con respecto a la inclusión de una perspectiva afro en la política. “Nos hemos propuesto una mesa de trabajo y diálogo, donde además se genere un documento con 8 puntos específicos a poner en práctica a propósito de este año electoral”, recalcó Marcela Lorenzo, integrante del comité organizador y presidenta de la Agrupación Xango.

La institución de un día específico para honrar y festejar a la mujer negra, es un ejemplo concreto respecto a que el feminismo afro tiene muy bien identificadas sus demandas y está dispuesto a darlas a conocer, ya que a pesar que se aprecian algunos avances en la temática feminista, estos aún distan mucho de expresar lo que las afrofeminas tienen para decir y aportar en los espacios de discusión, tanto en el ámbito institucional y académico, como en la sociedad en general. Las mujeres afrodescendientes en la Argentina con su participación en cada movilización, evento y espacio de militancia, no solo evidencian la diversidad del feminismo en la región, a su vez dan cuenta que el movimiento feminista hegemónico en si,  no logró responder y acompañar las necesidades de todas sus integrantes.

Siguiendo esta línea, la Licenciada en Estudios Socioculturales y afrocubana Lisset González Batista,  resaltó que: “Es imposible hablar del feminismo y de su devenir, sin incluir las voces de las mujeres negras que históricamente han estado marginadas de los espacios de discusión acerca de los temas que atañen a las mujeres. La presencia de las mujeres afro, es una manera de decir aquí estamos con nuestros reclamos específicos como lo son: la discriminación racial, la segregación, la hipersexualización de nuestros cuerpos, y demás estereotipos que aún se encuentran arraigados en el inconsciente colectivo de la sociedad argentina”, y con gran ímpetu no duda en remarcar que la presencia de las mujeres negras demuestra que “somos agentes activas en todos los procesos de cambio que se están llevando a cabo en el país y que evidentemente nos interpelan”.

AfroUp / Ilustración de Jenniffer Mayren Urrutia Briñez CEO and Blogger

Por su parte, la C8N en su comunicado concluyó en ratificar que “el compromiso está en seguir luchando, estando juntas, presentes y conscientes del momento histórico que nos ha tocado vivir y actuar en consecuencia. La lucha es en contra del racismo estructural, institucional, por nuestro empoderamiento, y visibilización, porque ¡El feminismo será, antirracista o no será!”

“Existimos, acá estamos, no morimos”

Carmen Yanone, afroargentina, actriz y militante afro.

El festejo a la mujer afro recorre la Provincia

En 2012 la Legislatura porteña recibió por primera vez, el proyecto que buscaba distinguir a la mujer afro. Esto surgió de una iniciativa propuesta por la entonces diputada, María Rachid con el asesoramiento de Patricia Gomes y Miriam Gomes, de la Sociedad de Socorros Mutuos “Unión Caboverdeana” (SSM”UC”) y la Mesa Nacional por la Igualdad (MNID).

Bajo la Ley 4.355, sancionada el 15 de noviembre de 2012 y promulgada el 11 de diciembre de ese año, se estableció el 25 de julio como el “Día de la Mujer Afro”, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se le encargó a la Dirección General de la Mujer dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad, desarrollar las distintas actividades en el marco de la celebración, como también que se incorpora en el calendario escolar.

Desde entonces, se han logrado nuevas adhesiones, tal fue el caso del Concejo Deliberante de Avellaneda en 2016,  instauró la jornada en este partido por gestiones de la SSM”UC” y la MNID. Este año, se sumó el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Lomas de Zamora que en mayo del presente año declaró de interés municipal esta celebración, tras recibir el proyecto presentado por la activista afrofeminista Gladys Flores en un trabajo conjunto con la concejala Daniela Vilar. 

Es indispensable tener en cuenta que Santo Domingo fue la elegida para vestirse de áfrica en 1992 y donde las mujeres negras de América  Latina y el Caribe unieron sus voces para establecer los lineamientos para que el 25 de julio se instituyera como el “Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora”. Tras declararse en 2015 Decenio Internacional de los Afrodescendientes declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), esta efeméride logra una connotación más  importante puesto que es la comunidad afro, cuenta con una nueva herramienta que contribuye al fortalecimiento de la mujer afro, la resignificación del orgullo negro y el acercamiento a las raíces africanas.


Lisa María Montaño Ortiz

Periodista Afrocolombiana con un Diplomado en Migración, Territorio y Derechos humanos,  radicada en Argentina desde 2011. Actualmente cursa la Licenciatura en Comunicación Audiovisual. En 2017 fue la primera comunicadora afrodescendiente en recibir un diploma de reconocimiento en el marco del Premio Lola Mora por transmitir una imagen positiva de la mujer negra, libre de los estereotipos de género, promover la igualdad de oportunidades y derechos. Mención que nació en 1999, se entregó por primera vez en el 2000 y es otorgada por la Dirección General de la Mujer.

Si te gusta nuestro contenido, considera invitarnos a un café 🙂
Afroféminas es un proyecto autogestionado y autofinanciado.
Gracias a tu donativo las escritoras pueden financiarse, la comunidad puede sostenerse y ¡Afroféminas puede seguir creciendo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.