fbpx
martes, marzo 19

Cuando las mujeres negras ocultaban los mapas de escape de la esclavitud en sus peinados

Hay cierto consenso entre quienes realmente conocen la historia y el significado detrás de estos peinados, en que su uso por parte de otras culturas no es correcto. Eso no quiere decir que nadie pueda llevar estos peinados, sino que llevarlos como una «moda» en realidad es un insulto a la dolorosa historia detrás de estos peinados.
Artículo publicado originalmente en ED Times y traducido por Afroféminas.

Siempre ha habido mucha discusión y debates sobre el uso de los peinados africanos por parte de celebridades y si es o no una apropiación cultural.

Hay cierto consenso entre quienes realmente conocen la historia y el significado detrás de estos peinados, en que su uso por parte de otras culturas no es correcto. Eso no quiere decir que nadie pueda llevar estos peinados, sino que llevarlos como una «moda» en realidad es un insulto a la dolorosa historia detrás de estos peinados.

Entonces, antes de que empieces a decir que «ahora ni siquiera tenemos la libertad de tener un peinado que nos guste», observa qué significan estos peinados para los africanos o para las personas afrodescendientes.

¿Qué son los cornrows?

Las trenzas o cornrosws aparecen ya en las pinturas de la Edad de Piedra que se encuentran en la meseta de Tassili en la región del Sahara y su uso se remonta al año 3000 A.C.

El peinado que también se llama canerows en la región del Caribe es un tipo de peinado africano en el que trenzas el cabello muy cerca del cuero cabelludo con un movimiento hacia arriba para crear una sola línea de hileras levantadas.

Mientras que principalmente las mazorcas se crean en filas lineales limpias, también pueden formarse en una gran variedad de diseños geométricos y curvos.

Los cornrows tienen un gran significado cultural e histórico para las personas de origen africano y el mal uso de ellos ha conllevado unareacción aitrada por parte de la comunidad.

¿Utilizado por las personas esclavizadas como mapas para escapar?

Mientras viajaba desde Egipto y África, Cornrows crea una conexión inmediata entre las personas de la comunidad que actúan casi como una especie de vocabulario.

Según Patrice Grell Yursik, quien es el autor del blog AfroBella, «En Trinidad, los llamamos ‘cane rows’, debido a que los esclavos plantaban caña de azúcar «.

No solo eso, sino que también son indicativos de una variedad de conceptos sociales como parentesco, edad, religión, etnicidad, estatus y más cosas relacionadas con la identidad de uno.

Durante el período en el Comercio de personas esclavizadas en el Atlántico, cuando millones de africanos fueron arrancados brutalmente de sus hogares y enviados al Nuevo Mundo (América), según las fuentes, los esclavos capturados eran afeitados no solo como un medio sanitario, sino también para quitarles su propia cultura e identidad.

El cabello africano también es bastante pesado y, según algunas fuentes, durante la era de la trata se consideraba «ingobernable», por lo que para mantener una apariencia limpia y ordenada, los africanos comenzaron a usar el cabello en trenzas apretadas como las ‘cane rows’ y otros.

Pero tal vez la forma más importante en que las trenzas ayudaron a la población de esclavos africanos fue proporcionar una forma discreta y fácil de ocultar y crear mapas para transferir las rutas de escape y así huir de sus captores.

Benkos Biohó un rey capturado en África por los portugueses antes de finalmente encontrar su camino en Cartagena, una ciudad portuaria ubicada en la costa caribeña de Colombia. Después de intentar varias veces para escapar de sus amos, que finalmente tuvo éxito y pasó a construir San Basilio de Palenque, un pueblo en el norte de Colombia en torno al siglo XVII.

El pueblo es una ciudad amurallada que estaba destinada a ser un refugio para esclavos huidos y ayudarles a recuperarse.

Biohó no solo construyó el pueblo con otros esclavos escapados, sino que también creó su propio idioma, formó un ejército e incluso creó una red de inteligencia para encontrarlos, organizarlos y llevarlos a las áreas liberadas.

Biohó fue la persona que tuvo la idea de que una mujer creara mapas e incluso enviara mensajes a través de sus trenzas.

Dado que a los esclavos rara vez se les daba el privilegio de escribir o incluso si lo tenían, este tipo de mensajes o mapas en las manos equivocadas podrían crear muchos problemas para las personas en cuestión, los trenzados eran la manera perfecta de hacerlo.

Nadie cuestionaría ni pensaría que se podrían ocultar mapas completos en su peinado, por lo que fue fácil hacerlos circular sin que nadie se enterara.

Otra cosa que hizo Bioho fue que estas mujeres usaran semillas para decorar su cabello, estas semillas se usaron como una forma para que los esclavos liberados cultivaran sus propios cultivos.

Lo más fascinante es que la ciudad de San Basilio de Palenque todavía existe y tiene una población de aproximadamente 3500 personas.

¿Por qué no es correcto usarlos?

A pesar de tener un significado tan íntimo para los afrodescendientes, en general se considera que las trenzas y peinados afros estaban sucias y no tenían el aspecto de «ciudadano normal» que la gente quería.

Los afrodescendientes han sufrido la prohibición e incluso la detención en varios lugares por llevar el pelo a su manera tradicional. El estigma de verse sucio, descuidado y poco profesional impera todavía como un transfondo colonial. A una mujer a principios de 2017 se le dijo que «corrigiera» su cabello en su trabajo en Banana Republic. Al parecer su jefe dijo que su cabello era demasiado «urbano» y «descuidado» y no apropiado para la marca.

Mientras que por otro lado, cuando las personas blancas usan estos peinados, se consideraninnovadoras y con estilo, algo que cientos de mujeres quieren copiar.


Chirali Sharma

Ratón de biblioteca. Amante del café. Reina de la dilación y como van las cosas, probablemente llegue tarde a mi propio funeral. Además, si está buscando palabras de felicidad y alegría recubiertas de azúcar aquí o mi actitud, entonces deténgase allí. Cruda, directa y descarada. Ratón de biblioteca. Amante del café. Reina de la dilación y como van las cosas, probablemente llegue tarde a mi propio funeral. Además, si está buscando palabras de felicidad y alegría recubiertas de azúcar aquí o mi actitud, entonces deténgase allí. Cruda, directa y descarada.



SUSCRÍBETE A PREMIUM AFROFÉMINAS


17 comentarios

  • Daniel Enrique

    Buenos días, afro féminas. Debo felicitaros por vuestro trabajo. Vuestras publicaciones me permiten conocer otra perspectiva sobre la identidad negra en este país europeo. De personas como yo. Negros, en un país de blancos.
    Y me plantea preguntas para las que no he encontrado aún respuesta. Y tengo la esperanza de encontrar esas respuestas aquí, en este espacio.
    La pregunta que me surge a partir de este artículo es, ¿por qué razón la apropiación cultural juega en un único sentido o dirección? Si una mujer blanca se pone trenzas, o un hombre blanco se pone rastras… Es apropiación cultural, pero… Si un hombre negro juega al football… ¿Eso no es apropiación cultural?
    O, por ejemplo, si en un país africano hacen la guerra con armas de fuego, en lugar de hacerla con lanzas, arcos y flechas, o machetes y armas blancas, ¿eso no es apropiación cultura?
    GRACIAS.

Deja un comentario