fbpx
jueves, abril 18

La evolución de la represión

Entrada a la Prisión de Evin en Teherán. Foto Forbes

Estamos caminando al revés y no avanzamos, sino que nos retrasamos más.

En Alejandría el 415 D.C, tuvo lugar una de las atrocidades más sádicas en la historia de la humanidad, Hipatia, la primera maestra de matemáticas, y astronomía en la historia fue lapidada hasta el desmembramiento. Desde entonces se levantó la bandera de la omisión y el silencio, la ineptitud y la ignorancia, apagando toda luz en el siglo V. Murió por la causa de la sabiduría. Porque quien piensa, peca.

Fotograma de la película «Agora» de Alejandro Aemnabar que retrata los sucesos que llevaron a la muerte a Hipatia

Después de tantos siglos deberíamos haber avanzado hacia una etapa de la historia más digna, ¿No?

La respuesta es un poco deprimente; básicamente estamos cayendo dentro de una urna funeraria, que tan solo lleva a un camino arenoso y peligroso, en el que estamos desvalidas.

Nasrín Sotudé una abogada iraní, se dedicó a luchar por los derechos humanos, intentando cultivar las ramas de olivo en la mentalidad femenina en su mundo, en vez de la lacra de la violencia y el ensañamiento que nos rodean. Pero por su trabajo, y entereza, no recibió respeto, aplausos, ¡o una medalla! Por ese trabajo ha sido condenada a 38 años de prisión y 148 latigazos.

Nasrin Sotudé

¿Pero quizás cometió un delito atroz para castigarla así? Su único delito era haber puesto en práctica lo que aprendió en la facultad de derecho, pidiendo y defendiendo contra la coacción y la opresión a activistas de derechos humanos, militantes feministas, niños maltratados y menores amenazados por sentencias de muerte

¿Tanto temor da una abogada que está totalmente desarmada y que su única defensa consiste en su pensamiento y valores? El castigo en realidad no es a su persona, sino a su ideología. Quieren eliminar las libertades practicadas y mutilarlas. Quieren destruir a quien piense que pueda cambiar un sistema establecido por los dueños del mundo. Su destino será el infierno de la tierra “Prisión de Evin” un sitio donde se realizan las peores bestialidades contra de la humanidad, y el pensamiento libre.

Bajo la alfombra hay miles de historias desconocidas de mujeres que sufren represión por haber pretendido ejercer sus derechos más básicos en la vida. ¿Cuántas familias prohíben a sus hijas navegar por Internet, para que no se abran demasiado al mundo? ¿Cuántas chicas están encadenadas por las costumbres espinosas? ¿Cuántas niñas se casan a temprana edad obligadas? ¿Cuántas se torturan cotidianamente por querer, por aprender, por hablar, por discutir, por vivir, …?

Estás más guapa callada, no me contradigas, sigue la corriente y no te frenes contra el viento… Así se educa a las mujeres hoy en día, a no ser la rebelde. Si luchas por tu libertad te llamarán loca, bruja, no está bien de cabeza. Así lo creen y quieren que lo creas. Cuanto más miedo tengas, más protegida estarás. El miedo es una burbuja, destrúyela.

Por cierto ¿En qué mes estamos? ¡Marzo¡ el mes que honra a cada mujer en la tierra.

Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar


Hipatia de Alejandría

Nourhán Elshamy

Interprete cultural egipcia. Defensora de los derechos humanos.

1 comentario

Deja un comentario