fbpx
sábado, abril 20

“GALSEN, el lenguaje de las almas”. Una película de Creisy Lyon

“GALSEN, el lenguaje de las almas”. Una película de Creisy Lyon
Foto de Dilayla Romeo

GALSEN para mí era una cuenta pendiente conmigo mismo, una manera de unir lazos con mi propia existencia y espiritualidad y cerrar el círculo. Como la periodista Lucía Mbomío bien dijo sobre esta obra:

“La falta de censos de población afrodescendiente en España provoca que resulte muy difícil cuantificarnos o definir distintos tipos de patrón, si es que eso existe. Esto se traduce en una tendencia a la generalización que reduce nuestro ser único al estereotipo fácil que, a veces, por crecer aquí, también interiorizamos”.“Que nos pregunten más por nuestro origen que nuestros nombres es una constante para la mayoría de nosotrxs, con el consiguiente hastío y la posible falta de identificación debido a ese empeño por racializar la nacionalidad del que pregunta. En ocasiones, tampoco tenemos respuestas.”

A su vez, existe también ese lazo intrínseco sobre lo desconocido y ese, principalmente, fue el que me movió para adentrarme en esta aventura.La necesidad inconsciente de buscarte a ti mismo en otro lugar del cual también formas parte, se convirtió casi en una obsesión para mí que generaba muchas preguntas que debían ser respondidas y que solo residían en mí. A su vez, quería poder explicarle a mi madre lo que simbolizaba para mí, como hijo, el reencuentro con mi otra madre “África”.

 

Y de toda esa ensalada de sentimientos salió “GALSEN. El lenguaje de las almas “. He oído muchas y distintas definiciones sobre la obra , pero la que mas se ajusta es “un diario personal y espiritual, donde anoto mis reflexiones, sentimientos y decido compartirlas.”

12719377_1171821952835860_2754981365688543186_o
Foto de Dilayla Romeo

Jamás se me pasó por la cabeza antes de mi viaje a África hacer una película sobre el mismo.No disponía de presupuesto ni había trabajado un guión ni disponía, en un principio, de profesionales para afrontar dicho proyecto. Pero viajé con una cámara de vídeo y una grabadora y desde el momento en el que salí del aeropuerto y me abrazó el calor y esa mezcla de olores, tuve claro que tenía que contarle a mi madre lo que estaba viviendo. Y puesto que en las zonas por donde me moví era muy difícil tener comunicación via móvil, creo que, de manera inconsciente, ese fue mi recurso junto con una vieja libreta donde siempre escribo sensaciones que vivo en mis viajes, “fruto de mi obsesión por no olvidar esencias” aunque las que te tocan el alma nunca se olvidan.

20708303_10154612686671836_1153909132059061032_n

Por el camino, fueron apareciendo personajes, profesionales del cine y del mundo audiovisual y músicos que se fueron sumando al proyecto.Así que decidí unir todas esas secuencias con mi propia música, algunas canciones que formaban parte de mi último disco, “Blackadamia”, las cuales escribí en su momento desde el anhelo y otras piezas musicales como la que cree con los niños de la escuela, de la cual fui el profesor de música durante un tiempo. Para acabar de darle forma a la obra, me tocó dirigirla, producirla, grabarla ,editarla, componer partes de la música ,todo eso ,sin el equipo de personas que al final se sumaron no hubiera sido posible .Pusieron su granito de arena para darle vida a esta pieza y sobre todo fueron pacientes conmigo y con mi exigencia, “soy muy pesado”.

Desde que salió GALSEN, he recibido muchas críticas sobre la misma muy positivas en su mayoría ya que mucha gente afrodescendiente que aún vive entre dos realidades, se siente inspirada para crear su propia película en la búsqueda de su “yo” interior. Y esa para mí es la obra en sí misma, la película es solo el puente y la herramienta, que puede llevar a la inspiración a otras personas a perder el miedo y dar el paso. Existen millones de “GALSEN, el lenguaje de las almas”, ahora es el momento de que cada afrodescendiente haga el suyo.Ahora es el momento de que nosotrxs seamos los que contemos nuestras propias historias.


<p><a href=»https://vimeo.com/214028312″>(TRAILER) – GALSEN. El lenguaje de las almas.</a> from <a href=»https://vimeo.com/okobe»>Sergio Aparicio</a> on <a href=»https://vimeo.com»>Vimeo</a>.</p>

La película la podéis disfrutar gratis en Vimeo. Mucha gente me ha preguntado que por qué gratis ,que por qué no le sacaba un rendimiento económico a la obra. La respuesta es simple, no se si la persona que la va a ver dispone o no de dinero para verla, es una obra para inspirar y ese es su fin, ha sido creada de manera altruista por mucha gente que me ha ayudado a darle vida y creo que la manera de comprar o pagar esta obra es simple: verla y compartirla con quien pueda sentirla como algo suyo.

 

 

630754830_960Creisy Lyon es el nombre artístico de Sergio Aparicio, músico nacido en Barcelona, afrodescendiente de madre extremeña y padre camerunés/ecuato guineano. Cuenta con varios discos a sus espaldas y GALSEN: el lenguaje de las almas, rodada entre Senegal, Gambia, Nueva York y Barcelona es su primer proyecto como director.
@CreisyLyon

 

Deja un comentario