jueves, noviembre 21

Frases que no deberías decir a una mujer negra

n-BLACK-WOMAN-WHITE-MAN-TALKING-628x314

Las mujeres negras desafiamos con nuestra propia existencia el racismo y la misoginia. Lo más molesto es tener que sufrirlo prácticamente a diario, y no solo de las personas conscientemente racistas, también de los que se consideran a si mismos progresistas y abiertos.

Con mucha frecuencia, somos objetivo de comentarios irrespetuosos y preguntas extrañas sobre nuestras circunstancias. Este tipo de comentarios están profundamente arraigados en los estereotipos negativos que hay en nuestra sociedad, aunque poco o nada tienen que ver con la realidad.

Es una cuestión de ignorancia y quien dice este tipo de comentarios a una mujer negra está haciendo alarde de ella. Hay que hacérselo mirar.

Aquí os dejo 6 frases que nunca debes decir a una mujer negra:

«Siempre pareces enfadada». Como cualquier otra mujer, las mujeres negras tenemos diferentes emociones y expresiones que deben ser respetadas, no cuestionadas por una combinación de sexismo y racismo. Es además un estereotipo muy conocido en relación con las mujeres negras. Las mujeres negras no estamos siempre enfadadas. Pero incluso si así fuera, tenemos derecho a estarlo, por las constantes tonterías y agresiones racistas que recibimos a diario.

Si alguien me lo dice, es cuando de verdad va a conocer a una mujer negra enfadada.

«Me encanta tu pelo. Me gustaría tenerlo como tú». No tienes ni idea de lo que significa llevar mi pelo natural en una sociedad que rechaza mi identidad como mujer negra. Puede que estés tratando de hacerme un cumplido por mi cabello afro, que es genial, diferente y versátil, pero hay una carga asociada a él que nunca entenderás del todo.

Si finalmente decides hacer este comentario, por favor, no lo hagas tocándome el pelo.

«Que bien bailas. Los negros lleváis el ritmo en la sangre». No te creas, hay negros que bailan horriblemente. Esta es una creencia tan inmensamente extendida que resulta muy difícil de luchar contra ello.

Incluso se han hecho investigaciones sobre este tema y han determinado que la capacidad rítmica y la importancia de la música y la danza es cultural, no innato o hereditario.

Esta pregunta asume muchos estereotipos sobre nosotrxs lxs negrxs, reducidos a una expresión folclórica de tambores y danzas. Muchas personas negras se educaron en un ambiente donde se fomentaba y enseñaba el baile. Esa es la razón de que tengan más destreza.

«Eres muy bonita, para ser negra». Un clásico. Este cumplido, enormemente irrespetuoso, sugiere que todas las mujeres negras son feas. Y de hecho, esta manera de pensar está en la mente de muchas personas, sobre todo en lo que se refiere a las mujeres negras de piel más oscura.

Si pretendes hacerme un cumplido no lo hagas excluyéndome de un grupo al que pertenezco, y que tú, con tu racismo, consideras algo poco bello y desechable.

«Pero tú no pareces negra». La gente tiene una increíble tendencia a hacer cumplidos basándose en la cantidad de blanquitud que una tiene. Las minorías son más «aceptables» si están más cerca de parecerse a una persona blanca.

En lugar de decirle a una mujer negra que es inteligente o bonita, se perpetúa esa creencia odiosa de que mezclarse es avanzar y mejorar. No me entendáis mal, adoro la mezcla. Pero incluso algunxs personxs negrxs tienen esta manera de pensar tan dañina.

«Me gustan las negras». ¿Todas? Cuidado que somos muchas.

No voy a extenderme mucho sobre el tema porque mi compañera Sara del Arco escribió recientemente sobre el morbo que provocamos, en un magistral artículo.

Aparte de ser un comentario treméndamente machista, lleva dentro un cosificación de las mujeres negras, que les niega su valor como personas.


Ayomide Zuri 

Inconformista, luchadora, africana y mujer negra. @ayomidezuri ayomidezuri@gmail.com


SUSCRÍBETE A PREMIUM AFROFÉMINAS



Descubre más desde Afroféminas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

7 comentarios

  • No son frases que no se deban decir , para eso es la libertad de expresión (en ocasiones una gran putada). Son frases con las que las mujeres negras debemos lidiar y en nosotras está responder con más o menos educación y siempre desde el respeto por muy irrespetuosas que sean las frases. Yo he vivido con ellas siempre y no significa que me guste escucharlas y tampoco que me haya acostumbrado a ellas mi madre me enseñó a no darles importancia ,porque cuanto más importancia les demos peor, y a pararle los pies a la persona que la espeta así sin más desde su supremacia ( o eso piensa él) muchas de esas personas piensan que por ser negra pueden decirte y tratarte de cualquier forma pero no. Ahí estoy yo, firme con mi cara de enfadada, mi piel oscura azabache sin bronceados y mi pelito afro para enseñarle que debe tratarme con respeto que es algo que aquí se ha perdido. Recientemente me reafirmé en mi negritud abandoné el deseo de ser socialmente aceptada y dejé de estirarme el pelo de ponerme cosas en el pelo que no tienen ningún sentido dejé de ser lo que algunos llaman choc-ice y algunos me han dicho :»uy te veo rara» claro porque no lo llevo liso y yo respondo «es que resulta que soy negra y no tiene sentido llevar el pelo liso es…Literalmente absurdo» .Es lo que les enseño a mis hijos(tampoco quiero que olviden su parte blanca) y siempre les dejo claro aunque todavía son bebés que no puedes gustarle a todo el mundo.

Deja un comentario

Descubre más desde Afroféminas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verificado por MonsterInsights