Para las mujeres negras, solo el amor propio no basta

Para las mujeres negras, solo el amor propio no basta

Traducido por Afroféminas de un texto original de Clitóris Livre

Algunos días me encuentro queriendo ser una mujer blanca, pidiendo todo el tiempo a Dios cabellos lisos y ojos claros. Y antes de que alaben mi belleza y la estética de la mujer negra, entiendan que esto trata de racismo y privilegios.

Cuando rezo para despertar como una mujer blanca, la oración no es porque mi piel no me guste,  si no porque las agresiones diarias son agotadoras.

Rezo para tener acceso a ese puesto de trabajo que me es negado, rezo para ser valorada por la sociedad, rezo para ser exaltada por mis rasgos, rezo para no tener que cambiar mi pelo, mi nariz, mis labios, rezo para no sentir más repugnancia de mis pezones y mi vagina negros.

La lucha, la fuerza y la garra son agotadoras. La oración es la petición más sincera que hago para tratar de salir de este campo minado de machismo, misoginia y racismo. Y lo que la oración me trae como una respuesta es que sólo el amor propio no es suficiente, sólo la guerra, la lucha y la fuerza no es suficiente. Tengo que estar lúcida para ver como la sociedad me excluye y la forma en que trata de hacerme más pequeña.

El consuelo que recibo de Dios para continuar es la energía de mis antepasados para continuar y perseguir sin desaliento tomando toda la fuerza de mi corazón. Y como mujer negra, esa energía que gira entre nosotros es la más fuerte y no nos hará renunciar a todo lo que es nuestro.

Milena Badu

6 comentarios

  1. Yo rezo para tener fuerza contra todo aquello que me afecta, rezo para comprender que si estoy aquí es porque tengo un lugar en este mundo y nada, ni nadie me puede arrebatar eso con estereotipos, desprecio o indiferencia. Rezo porque soy una luchadora y mi lucha es para despertar cada día amándome como soy, quieran o no los demás. No quiero cambiar, ni parecerme a nadie, soy única y lo seré siempre. Así nada nos hará dudar. Saludos a todos.

  2. ¿De verdad que hay mujeres negras que abjurandi de vuestros rasgos?
    Sinceramente tenéis razones sobradas para presumir de ellos. Otorgan una gran personalidad y belleza.

  3. Así es. Dios es nuestra roca. ¡Encantada con este artículo!

    “El consuelo que recibo de Dios para continuar es la energía de mis antepasados para continuar y perseguir sin desaliento tomando toda la fuerza de mi corazón.” Impecable esa parte. ¡Muchas fuerzas! ❤

  4. Yo no soy creyente y tener fuerzas para reinventarme y pensar el mundo críticamente, sé que cansa agota, pero leerlas me hace sentir acompañada desafiada y también con ustedes río sueño y sigo palante como se dice en Panama, abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s