
Hace unos días, durante la celebración de Miss Universo, tuvimos una representante; una mujer negra, fuerte, inteligente y… con su cabello natural; verla entre las tres finalistas fue, abiertamente, un golpe a los cánones de belleza imperantes, por lo que los cultural gatekeepers no se hicieron esperar:
-“Si gana Jamaica, ¿cómo van a hacer para ponerle la corona? #MissUniverse”
–“La corona de Jamaica” acompañado de una imagen de una peineta para peinar afros.
-“Jamaica no ganó porque no querían tener que lidiar con ponerle la corona”
¿Ignorancia? ¿jocosidad? ¿racismo?
Veamos. Ignorancia siempre habrá, esta situación deja ver cómo aún nuestro cabello es objeto de señalamiento, es visto como inadecuado además de incongruente con espacios donde se supone que debe primar la belleza, la elegancia y la feminidad; esto deja en claro que la lucha que tenemos por delante es el camino a lo Robert Frost: difícil, menos transitado, pero que hace toda la diferencia.
El racismo es muy diverso en cuando a actitudes, manifestaciones, prácticas y expresiones, por lo que el lenguaje de las bromas suele tener la capacidad de solapar el racismo, el sexismo, el clasismo y cualquier clase de “ismo”, haciéndolo ver como algo inofensivo. Pero al final terminan saliendo a la luz los prejuicios y estereotipos sociales y raciales.

Quien diga que la situación con Miss Jamaica no es racista debe (re)pensar sus propias directrices de “funcionamiento social”, porque puede vivir el racismo y no percatarse de ello. La invitación es a tratar de conocer las misceláneas y renovadas expresiones de racismo, pero también a reconocer que el lenguaje es fundamental para cambiar la forma en que nos relacionamos y la manera en que hacemos frente a la opresión.
Debemos evolucionar, cambiar de piel en cuanto a la comprensión, a la igualdad de género, a la igualdad entre grupos de personas y culturas. De esa forma podremos vivir algún día en una sociedad más justa, en una sociedad que respete.
Kristell Villarreal
Feminista negra decolonial. Profesional en lingüística y literatura y candidata a máster en antropología social de la Universidad Nacional de Colombia.
Descubre más desde Afroféminas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Hola Kristell Villarreal y Afomenimas
Me agrada mucho su pagina, el comentario pie de foto «Curioso lo de este trío de países. Lo de Sudáfrica no tiene nombre, lo de Colombia (altamente improbable que envíe una mujer negra ya que invisibiliza a su población afrodescendiente constantemente) y Jamaica celebrando su belleza negra.»
La representante de Colombia 2016 a Miss Universse fue negra, Andrea Tovar, una mujer hermosa que al igual que Miss Jamaica logró quedar de segunda finalista.
No es altamente improbable que Colombia envíe una mujer afro, lo hicieron el año pasado y en otras versiones del certamen.
Hemos comprobado el número de Afrodescendientes que han acudido representando a Colombia desde 1958. Son 59 certámenes. Si en 59 ediciones de Miss Universo consultados el número de afrocolombianas es de 2 o tres, creo que queda claro que es altamanete improbable.
cuanto años han enviado a una mujer negra?
Hola Afromeninas,
En Miss Universe, Solo dos, en otras certámenes internacionales otras mas, mi comentario no intenta minimizar el objetivo del articulo, sino mas bien aclarar que no se puede generalizar de manera absoluta una opinión mas cuando no se cuenta con la información.
Bien es cierto que un país como Colombia aún debe trabajar en la igualdad de derecho y oportunidades para todas las mujeres, aún estamos lejos de lograr un cambio significativo. Vivo en una ciudad llamada Cartagena de Indias habitada mayormente por afro descendientes y es común ver la discriminación, la negación al color y al pelo, pero gracias a Dios y personas como ustedes esto está cambiando, cada vez hay más mujeres y hombres que deciden usar su cabello natural y se sienten orgullosos de lo que son.
Adelante con la pagina, leo todos los artículos son de mucha reflexión y ayuda.
Con Amor,
Ok Karen, hablábamos de Miss Universo, no de otros certámenes. Indicarte que el más visible a nivel mundial es este certamen. Quizás deberíamos pensar que las casualidades no existen. pero te agradecemos tus comentarios.
Estimada Karen,
También soy de Cartagena 😀
El pie de página no es mío. Sin embargo, respecto a la participación de Colombia en estos certámenes a veces cabe preguntarse si Vanessa, en su momento, fue escogida por tener el cabello liso (químico, pero liso) y rasgos faciales «delicados», en aquél entonces la llamaron la «barbie negra»; entonces, qué están celebrando allí ¿la belleza negra? ¿la belleza blanca? o ¿lo blanco en lo negro?, claramente, la elección de las dos reinas es con el fin de dar cuenta de que SÍ somos un país multicultural y se trata de mostrar incluso que estamos en tiempos de igualdad racial pero ¿es así?
Elisabeth Cunin y Franklin Gil tienen aportes muy importantes e interesante sobre este tema.
Saludos.