Podríamos centrarnos en las personas, hombres y mujeres, transexuales de África, pero al sondear la prensa mundial para elaborar este texto observamos que países supuestamente avanzados y tenidos como baluartes de la democracia, como lo es Suecia, abordan hasta 2011 la transexualidad de la misma forma. Estigma, operaciones forzadas y esterilización en el país nórdico.
Esto hace que abordemos la situación de las mujeres transexuales desde otra perspectiva, pues si recorremos el mapa, desde Brasil, pasando por algunos países de África como Marruecos, Kenia o Uganda, hasta llegar a Suecia o España, el panorama es desolador.
Brasil es el segundo país, detrás de México, en asesinatos de transexuales. El Estado de Brasil durante el mandato de Dilma Rouseff aprobó una Ley que admitía el cambio de identidad sin necesidad de operaciones de cirugía ni desagradables visitas forenses judiciales, pudiendo usar en los documentos el “nombre social”.
En España, el Gobierno de Zapatero aprobó una Ley similar que dependerá de con qué Juzgado, o juez/za, te encuentres y será tratado de manera individual, al no existir una Ley que abarque todo el Estado sobre Transexualidad.
Si nos centramos en la legislación sobre la materia objeto de este artículo en África encontramos la prohibición expresa del cambio de identidad, si bien la operación de cambio de sexo esté autorizada en algunos países.
En el caso de Uganda contamos con este testimonio:
En Kenia encontramos este otro testimonio:
Si vamos más al norte, Marruecos encontramos dos casos significativos. Por un lado una transexual estrella de belly-dance, que ha aparecido en una teleserie egipcia muy famosa, siendo censurados su nombre y su aparición en los créditos por parte del Estado de Marruecos, y ella a su vez, se manifiesta a favor del Gobierno islamista, que la ha “suprimido” de los créditos del telefilm.
A pesar de haber hecho cirugía de reasignación sexual. Noor, nombre de la bailarina-actriz no tiene documentos con su nombre femenino ya que el estado se niega a facilitárselos, argumentando que “es un hombre y así será por siempre”.
Otro caso anónimo, nos habla del linchamiento de un travestí en Fez, Marruecos, y la posterior condena de los agresores por la presión de los colectivos marroquíes e internacionales.
Esto nos lleva a Brasil dónde tenemos dos casos.
Uno de una transexual detenida en Sâo Paulo, afro descendiente y de nombre Verónica Bolina, que fue brutalmente golpeada durante su detención y posterior paso a la prisión. Ella denunció torturas por parte de la Policía Militar No quería incluir fotos desagradables pero este asunto no me deja otra opción.
En el siguiente caso, el de Dandara Dos Santos, asesinada a palos, pedradas y tiros por cinco hombres en el estado Ceará, norte de Brasil no incluiré el desagradable vídeo que se hizo viral y que consiguió que el asunto trascendiese hasta llegar a todo el planeta.
Sólo se incluye foto de su madre, tras conocer la noticia del asesinato de su hija.
En Latinoamérica la mayoría de las transexuales asesinadas sufren una doble discriminación, por su género y por su etnia, afro-descendientes, mestizas o indias.
Farah Azcona Cubas
sociología arabo-islámica por la UNED. @FarahCubas
Brasil
http://www.elmundo.es/internacional/2015/08/13/55cca6c546163fb6268b4583.html
Suecia http://internacional.elpais.com/internacional/2017/03/31/actualidad/1490978809_087425.html
Uganda
http://elpais.com/elpais/2016/10/26/planeta_futuro/1477494377_200477.html
Kenia
Kenia: Mi vida como una mujer transexual Traducción publicada el 26/11/2010 0:03 GMT
https://es.globalvoices.org/2010/11/26/kenia-mi-vida-como-una-mujer-transexual/
Descubre más desde Afroféminas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
[…] su artículo “Transexualidad. Doble o triple marginalidad” Farah habla sobre la triple discriminación que las mujeres viven en muchos países alrededor […]