Marga Mbande: “Desde que tengo uso de razón mi vida es música”

Marga Mbande Gold Tile Collective
Fotografía: Gold Tile Colective

Una veterana vocalista Ndôwé nacida en Catalunya. Una auténtica joya dentro de la escena Funk y Soul de Barcelona. Su voz está dejando una huella bien profunda en muchos espacios. Recientemente ha lanzado Mbande Sound en la popular Sala Apolo de Barcelona. En el evento participaron también grupos como The Grooves, combinado con la participación de Khadija Zhar y Zeidah Real Dama, una joven cantante de Hip Hop.

¿Cómo te sientes hoy día en el escenario en comparación a tus primeras veces?

Realmente no recuerdo la primera vez en concreto que subí a un escenario, pero sí recuerdo la sensación de la presentación de mi primer álbum con mi antigua formación. Es muy difícil exponerte al público cuando no tienes la experiencia requerida. Recuerdo muchos nervios, ganas de salir corriendo, sudores fríos, presión… (risas).

Ha pasado década y media desde eso, así que evidentemente la sensación ahora es algo diferente.

He aprendido muchas cosas desde entonces a base de equivocarme. Tener que pisar el escenario a menudo me ha ayudado a conocerme más a mí misma. Ahora lo disfruto mucho más, estoy mucho más cómoda por lo tanto siento que puedo llegar más a la gente.  Entiendo ,cada vez que me subo a uno, por qué he elegido hacer de esto mi profesión, después de años de combinar la música con otras formas de ganarme la vida… aunque las ganas de salir corriendo y los nervios no se van del todo… De vez en cuando aparecen igual que antes o más (risas).

¿Ha marcado un antes y un después en ti la música?

Desde que tengo uso de razón mi vida es música. No siempre he podido dedicarme 100%, de hecho, creo que he vivido mucho tiempo sin ni tan solo llegar a imaginar que se puede vivir de lo que sale de tu garganta. No sé si por falta de confianza o por falta de esperanza y referentes. No es nada fácil. Todo el mundo tiene boca, todo el mundo puede cantar. Pero finalmente trabajar todo lo que he podido, moverme por diferentes circuitos y escenas musicales me ha llevado a terminar viviendo de esta manera, viviendo música. Si es cierto que mi vida ha ido cambiando a medida que me he metido de lleno en la música.  Me gusta lo que los días me ofrecen desde que todo es música.

Así mismo creo que mucha gente vive con pasiones apagadas, haciendo lo que hay que hacer no lo que se siente… Asumimos que no podemos hacer lo que nos gustaría hacer y así mismo descartamos la posibilidad de una vida diferente, una vida basada en la búsqueda de lo que te marca tu instinto.

La sensación es que tenemos caminos marcados dependiendo de tu condición social, raza, sexo… Pero hay que empezar a romper con eso. Music runs my life!

 

¿En qué momento de tu vida la música pasó a ser un trabajo? ¿Qué implicó para tí a nivel emocional?

Han pasado 15 años desde que se publicaron los primeros trabajos discográficos en los que yo participaba. Pero no ha sido hasta hace 5 años que todo lo que hago para ganarme la vida gira en torno a la música.

Cuando las cosas no pasan de repente, sino que vas construyendo poco a poco, equivocándote o fallando mil veces y acertando alguna que otra no hay impacto emocional fuerte, todo ha sido muy progresivo. Muchas veces sin que nadie más comprenda o entienda del todo lo que estás haciendo. No hay impacto emocional cómo tal. Ahora las cosas son diferentes….

¿Cuánto pesa para un artista el esfuerzo y cuanto el talento?

Si tienes talento, tienes una parte hecha, pero sin esfuerzo, sin trabajo y sin algún que otro sacrificio no llegas muy lejos. El talento también tiene que ejercitarse.

Hoy día muchas personas se han hecho ” populares ” por subir vídeos musicales a Internet: En especial en las principales redes sociales.?  ¿Cómo consideras su uso desde tu punto de vista como artista independiente?  ¿Cómo herramienta aliada en momentos puntuales o dependencia permanente?

Nos guste o no, hoy en día, te dediques al sector que te dediques, si no estás en las redes, no existes. No lo digo yo, es así.  Es importante estar al día en nuevas tecnologías y saber cómo venderse. Estamos en la era del háztelo tú mismo, de la auto-suficiencia. La gente se graba en casa, se hace su propio clip y quiere compartirlo lo antes posible. De esta manera, si es cierto que igual está todo un poco sobresaturado, no hay filtros, vale todo. Por suerte también podemos elegir qué consumimos en las redes.

Antes sólo podías llegar a la gente a través de la televisión o la radio, medios a los que sigue siendo difícil acceder si eres un artista independiente.

Con el gran auge de los nuevos medios de difusión, todo lo referente a lo visual prima bastante, lo que muchas veces no va a acompañado del talento en sí. Estamos en la era de lo viral, no necesariamente tienes que tener gran talento por suerte para muchos y desgracia de otros.  

¿Cuál o cuáles colaboraciones recuerdas con más cariño? ¿Algún tema que en su momento te hizo vibrar con más intensidad de lo habitual?

La verdad es que he tenido la suerte de trabajar con gente a la que admiro mucho y podría enumerar varias, pero me quedo con una de las más recientes con Khakijah Zhar, joven Mc que aporto un verso en mi tema “Seguir así” que contiene mi Ep Mbande Sound.

Su intervención fue mágica. ¡Al terminar esa sesión estábamos todos saltando y bailando en el estudio, técnico incluido!

7
Fotografía: Gold Tile Colective

¿Recuerdas tu momento más bonito y entrañable en el escenario? ¿Cuál?

He vivido muchos y muy bonitos, sobretodo estos últimos 5 años. Una vez tuve la ocasión de tocar con una Big Band, el tema a interpretar,arreglado para la ocasión, era mío, o más bien heredado, en Bapuku, una de las lenguas que hablamos los Kombe.  En ese momento ver la cara de mi madre entre público me emocionó.

Pero sin duda la presentación de mi Ep Mbande Sound en Barcelona, fue mágico. Mi banda y yo, dirigidos por Marc Ayza, estuvimos preparándonos mucho para ese momento.

¿Tus proyectos para 2017?

Este año me toca defender Mbande Sound así que me he estado encargando de tener una banda increíble con la que espero pisar muchos escenarios y compartir mi sonido.

Otro proyecto en el que estoy involucrada es “Musu Sembema” no puedo dar muchos detalles ya que soy mera colaboradora y la cosa está arrancando, la causa es cautivadora. Rápidamente explicado, se trata de un proyecto que ayuda  a recuperarse tanto física como psicológicamente a mujeres que han sufrido la ablación en algún momento de su vida.

 

Descubre a Marga Mbande
EricMB_Mwana Mboka
Una entrevista de:
Mwana Mboka
Trabajador Polivalente y Estudiante

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s