No, no estoy exagerando. Es racismo

1

Estaba comentando a una persona blanca el reto que es salir a comer fuera para una persona negra.

Le dije que debido al servicio que se nos ofrece, la impertinencia de la atención, el retraso en traernos la comanda, muchos de nosotros los negros tenemos que permanecer vigilantes: Teniendo en cuenta el tratamiento que recibimos, hay que estar alerta para poder reaccionar y reclamar nuestro derecho a recibir el tratamiento adecuado que reciben todos los demás clientes.

La persona blanca dudaba: Oh, ¿pero realmente es así?

Respondí, sí, es así.

-¿No crees que estás sobreactuando? ¿no estás exagerando? Esto le puede suceder a cualquier persona, en este país es costumbre un mal servicio, incluso, siempre los camareros dicen que les estresan…

Esta es sólo una de las conversaciones que se desarrollan con las personas que no sólo no tienen la sensibilidad hacia la violencia racista, si no que también minimizan los informes de que es constantemente ejercida, y por lo tanto, ellos mismos ejercen el racismo.

Hay una diferencia brutal entre ser servido mal porque el camarero está mal preparado y ser servido mal porque en una sociedad racista el negro es una persona que ha de verse como alguien que tiene menos importancia.

Es terriblemente negativo poner la violencia racista en duda. Es profundamente deshonesto crear una falsa simetría entre una persona blanca que pasa un mal episodio de atención y una persona que sufre el racismo por ser negro en las tiendas, bares o restaurantes.

Una atención racista de la gente que trabaja cara al público opera sobre la certeza de la inferioridad de los negros: como inferior no tiene que tener el mismo cuidado, la atención y el respeto que a otros cliente. Todo vale.

Otra idea se basa en que los que los negros no deben ocupar determinados espacios. En muchas ocasiones no se asume al negrx en la condición del cliente, consumidor, usuario del servicio. En su lugar se asume que es el servicio con preguntas como: ¿usted no es el camarero? Oh, ¿cuánto vale esto? Limpia aquí este zumo que se derramó … Estas preguntas son la expresión más concreta del deseo de eliminar a la persona negra de ese espacio para que vuelva a una condición subordinada;

Esa es la diferencia, los blancos pueden manejar el mal servicio, pero nunca se cuestiona  su presencia en el espacio o nunca ocupado ni se intenta eliminarlos de estos espacios. Debido a que esto les sucede a las personas de raza negra. Eso es racista.

Nosotros, los hombres y las mujeres de raza negra vivimos estas situaciones desde nuestros primeros momentos en el Mundo. Creo que es imposible que haya un negro en Latinoamerica o Europa que no ha sufrido el racismo. Puede haber personas que no se hayan dado cuenta de la violencia racista por tenerla naturalizada.

Esta es una experiencia de lo más horrible: imagínese lo que significa hacer frente a este tipo de situación cuando se va a descansar a un hotel o cuando busca atención en un hospital (una amiga me contó que su marido al llegar  a urgencias fue todo el tiempo ostensiblemente observado por el hombre que hizo el ingreso) al entrar en una tienda … Es agotador, nos pone a la defensiva, nos hace a menudo perder el buen humor, la alegría y trae más dolor a nuestra situación, ya de por sí difícil.

No es una exageración. Seguramente os hayan acusado alguna vez de ver el racismo en todas partes. Y la verdad es que sí, que los negros ven el racismo en todas partes, porque por desgracia, el racismo está en todas partes.

No es una exageración, es el racismo.

 

Viviana Santiago

 

Viviana Santiago

Creadora del Blog Palavra de Preta

Este artículo ha sido publicado en Palavra de Preta y cedido a Afroféminas.

Gracias desde Afroféminas

 

6 comentarios

  1. Genial, sencillamente genial. Lo vemos en todas partes, porque está en todas partes. Qué agotador es estar todo el día rodeado de gente blanca que niegan constantemente la presencia del racismo en nuestro entorno. Gracias, siempre gracias a Afroféminas por la existencia de este espacio donde podemos liberarnos y expresar nuestras emociones. Un abrazo

  2. Cierto,muy cierto.Me molesto mucho hace unos dias al inscribirme en un hospital de ginecologia.Un doctor amigo nuestro nos ayudaba y llenaba las planillas,yo esperaba sentada junto a mi esposo y mi cunada (tambien ginecologa)y las dos senoras de informacion no dejaban de mirarme de arriba a abajo incomodamente.El doctor ya habia tomado antes mi DNI y llenaba con mis datos lo necesario por amabilidad,y lad dos senorar,primero una:Pero ella tiene documento?,el doctor dijo q ya lo tenia.Luego la otra :Pero tiene documentacion?y mi cunada q si,que ya la tenemos.Me molesto mucho que para ellas el ser yo negra,significaba ilegal,extrangera,indocumentada y sabra dios q mas.Pero me hice el favor,de ni mirarles las caras ni responderle a dus preguntas,pensaron q no hablaba Polaco.Y finalmente frente a ellas aun sin mirarlas le agradeci al doctor todo lo q nos esta ayudando con el embarazo y le recorde del proximo encuentro.La cara de las senoras al escucharme hablar perfectamente era para foto.Debi tomarles foto,asi mostrariamos la cara q tiene el desprecio con sorpresa hihi.cuando lo conte a mi companero de trabajo me dijo q yo veia en todo racismo,y q exageraba.

    • casi en todas las situaciones de racismo, comentarios de amigos, compañeros de trabajo o estudio, si dices que eso es racismo alguien va decir que exageras. a mi me pasa todo el tiempo, soy Colombiana y a menudo algunos compañeros imitan la forma de hablar de la gente del pacifico Colombiano y dicen que estan hablando como negros (los negros hablan feo), cuando alguno de ellos es ignorado u olvidado para algún evento o listado, simplemente dicen “me negriaron” (no existimos en una sociedad perfecta), al principio me callaba aunque no me gustaba, pero desde que hice parte de la comunidad Afro les hago saber que esos son comentarios racistas, algunos entienden, otros hacen caras y no falta el que me dice: Últimamente todo es racismo para ti, NO EXAGERES!.

  3. Cualquier persona blanca no racista que se tome la molestia de fijarse puede ver estos casos de racismo. En cada ocasión que coincido con una persona negra veo un caso de desprecio sutil o discriminación. Tengo tantos ejemplos, experiencias que he podido constatar que podría escribir un tratado de “racismo en España visto por un blanco”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s