La Alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha saltado a las noticias por intentar prohibir un festival afrofeminista que iba a celebrarse en su ciudad del 28 al 30 de julio. La razón que se ha vendido en los medios es que se prohibía la entrada a los blancos, lo cual es falso.
Algunos medios de alcance nos han pedido nuestra opinión sobre el tema y hemos decidido callar hasta no tener pensada una respuesta, porque sabíamos los que nos jugábamos. Hay muchos y muchas esperando a atacar los movimientos y personas afrofeministas. No podemos darles ese gusto.
Para poner en antecedentes el Festival Nyansapo se define como un “festival afro-feminista Europeo”. Según su sitio web, que se organiza en varias áreas, incluyendo un espacio “no mixto para mujeres negras (80%del espacio del festival),” otros “no mixto para personas negras” y un espacio “abierto a todos”.
Todo empieza cuando el viernes, un miembro del partido de extrema derecha Frente Nacional, Wallerand Saint-Just, había preguntado a Hidalgo acerca de este festival, denunciando “un evento que destaca una concepción abiertamente racista y antirepublicana de la sociedad.” Hace falta tener poca vergüenza!!!!
Entonces la indignada alcaldesa, que se define como feminista, acusa al festival de racismo y discriminación y decide prohibirlo.
Allá fue detrás @SOS_Racisme de Francia para decir nada menos que: “políticamente este festival es un “error – si no es una abominación- ya que se regodea en la separación étnica donde el racismo es un movimiento cuyo propósito es post-racial”.
No vamos a entrar en las falsedades vertidas sobre el festival. Al parecer a los bienpensantes de alguna izquierda???? no les parece bien que las mujer negras se empoderen en soledad. Si un colectivo afrofeminista decide tener espacios propios sin asistencia de mujeres u hombres blancos saltan todas las alarmas. Están discriminando!!!! acabemos con ellas!!! es fascismo negro!!!! (lo que una tiene que escuchar…brrrrrrrr)
Reproducimos aquí un texto sacado de una Web feminista sobre la justificación de los espacios no mixtos. Sólo se tiene que hacer el ejercicio de cambiar feminista por afrofeminista o negro y masculino por blanco. Veréis que bien se entiende:
Crearse un espacio propio, un espacio no sólo físico, sino histórico, social, psicológico. Un espacio en el que no se dependa de la aprobación o desaprobación masculina (blanca), en el que no sean sujetas de esa imposición, un espacio en el que los hombres blancos no les digan continuamente qué es lo que tienen qué hacer y cómo»(…)
Es solamente en los espacios autónomos que las mujeres Negras nos sentimos libres de plantear nuestras dudas y llevar a cabo luchas antipatriarcales específicas. Es desde estos espacios que podemos analizar la relación entre la explotación patriarcal, blanca y la capitalista e impulsar propuestas innovadoras que incluyan ambos aspectos.
Que rápidas están las instituciones a prohibir nuestras iniciativas. Parece que cuando sacamos la cabeza siempre están dispuestas a darnos duro, para ponernos en nuestro lugar. En Francia un partido de extrema derecha consigue millones de votos hablando abiertamente de racismo y a esta mujer no se le ocurre otra cosa que prohibir a las personas que son objeto del odio de este partido.
El colectivo afrofeminista Mwasi, que organiza el festival, ha comunicado que estaba siendo “objeto de una campaña de información errónea y de noticias falsas noticia orquestada por la extrema derecha más rancia”. “Estamos entristecidas por ver a algunas asociaciones antirracistas siendo manipuladas. Paradójicamente se han puesto del lado de los racistas al estigmatizar a aquellos que militan de manera pragmática por los valores de igualdad y respeto.”
Y para terminar varias cosas:
–Nuestro más absoluto desprecio a la alcaldesa de París que o es una ignorante o es malintencionada y está utilizando este asunto para hacerse publicidad.
-Nuestro desprecio y asco a @SOS_Racisme en Francia que ha demostrado lo que son, unos farsantes que se han puesto al lado de la extrema derecha.
–Nuestro desprecio a todos los que han dado pábulo a estas mentiras. Detrás de este asunto se oculta algo que esta presente en todas nuestras sociedades y que nos negamos a ver: RACISMO. Es un monstruo enorme que está entre nosotros y la mayoría prefiere ocultar o disimular. El monstruo siempre aparece de vez en cuando, para demostrarnos que no se ha ido.
–Y nuestro apoyo incondicional al colectivo afrofeminista Mwasi que en esta ocasión nos está representando a todos los negros del planeta. Está sufriendo eso mismo que hemos tenido que aguantar durante siglos. Fuerza, esto es el principio de una victoria. Esto se volverá contra ellos!!!
Afroféminas
Somos Poderosas!!!
Descubre más desde Afroféminas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
[…] Si hablamos de espacios no mixtos, por ejemplo feministas, hoy en día casi nadie tendrá ningún problema. Pero si lo hacemos de espacios completamente negros o solo para racializadxs, estos son constantemente cuestionados, atacados e invisibilizados dentro de la sociedad dominante, incluido por personas que se llaman a si mismas feministas y progresistas. […]