3 estereotipos de la mujer negra que deben dejar de existir

El sueño de muchísimas activistas es ver a las mujeres negras – y a los hombres – representados en las novelas, películas y series de forma no estereotipada, y por desgracia aún podemos contar con los dedos de la mano los personajes femeninos que no cuadran necesariamente en ninguno de los estereotipos conocidos y que representan una mujer tan “normal” que podrían haber sido representada por una actriz blanca.

Los constantes refuerzos mediáticos de estos estereotipos influencian la manera en como vemos el mundo y contribuyen en la perpetuación del racismo en diversos ámbitos.

Presentamos los 3 estereotipos más populares de la mujer negra mantenidos por los medios de comunicación:    

Jezebel (la negra fogosa)

jezebel

Es la mujer negra sexy, exótica, salvaje, fogosa, pícara, disimulada y codiciosa.  

Cuando los europeos viajaron a África en el siglo XVII, se quedaron impactados al ver a las personas de allí vistiendo con poca ropa, ignorando completamente el hecho de que en África hace mucho más calor que en Europa. Los exploradores europeos asumieron que las mujeres africanas tenían una sexualidad animal y estaban intentando seducirles, así nació el estereotipo de la negra Jezebel.

En el siglo XIX en EEUU, éste estereotipo de la negra con infinito apetito sexual fue utilizado por dueños de esclavos para justificar violaciones, de hecho, argumentaban que no era posible violar una mujer negra por cuenta de su “legendario” apetito sexual.

La idea de que la mujer negra era natural e inevitablemente promiscua, siguió siendo perpetuada en la década de los 50 donde se popularizaron las postales que enseñaban a mujeres y niñas negras hipersexualizadas. Hoy en día este estereotipo se sigue reproduciendo y manteniendo a través vídeo clips de rap, y personajes femeninos centrados en la sexualidad y exotización de la mujer negra.

The mammy (la chacha/ la mamá)

mammy

Es la negra servil y sumisa, que puede cargar el mundo en su espalda sin quejarse y tiene toques maternales. Su estereotipo en general es representado por una mujer mayor, de piel muy oscura y/o gorda, siendo una antagonista del estereotipo Jezebel.

En la época de la esclavitud, la mujer negra sufrió una explotación especialmente perversa, ya que además del trabajo en el campo, muchas veces también eran explotadas sexualmente, además de encargarse de sus hijos, de la casa, de la comida y de los hijos de sus dueños (estas 3 últimas cosas, por supuesto aún tenían que hacerlas con buena cara, ya que ningún blanco soportaría la insolencia de una esclava). Y como muestra de mayor hipocresía de la sociedad blanca, presentaban a estas mujeres como no “deseables” sexualmente, lo que fue utilizado para “probar” que las mujeres negras no eran atractivas.

Este estereotipo sugiere que las mujeres negras encajan solamente en la función del trabajo doméstico y está por todas las partes, libros, películas y antiguamente en la publicidad. Es un estereotipo tan común y poderoso que Hattie McDaniel fue la primera afroestadounidense en ganar un Premio Óscar en 1939 interpretando una chacha y en 2011, Octavia Spencer ganó otro Oscar interpretando la misma clase de trabajadora.

Sapphire o Angry black woman (la mujer negra enfadada)

sapphire

Es la negra que habla muy alto, es descarada y arma un lío por cualquier cosa. Es un estereotipo creado por la cultura pop americana en 1930, donde un programa de radio llamado “Amos ´n´Andy” se popularizó por imitar personajes negros, todo el argumento del programa se centraba en burlarse de la comunidad afro, sus costumbres y dialectos. El programa contaba apenas con un personaje femenino, que era una mujer negra dominadora, agresiva, regañona y masculinizada. También popularizó caricaturas de la gente negra que existen hasta hoy, enseñaron que la gente negra era graciosa, no como actores, pero sí como raza. Otras series copiaron los personajes de “Amos ´n´Andy” en las décadas posteriores, hasta el punto que, en los años noventa aún podíamos ver a personajes de mujeres negras exactamente con las mismas características.

Es un estereotipo particularmente complejo ya que las propias mujeres negras pueden auto-cohibirse frente a una situación complicada para no ser etiquetada como una mujer negra enfadada, y, en una sociedad que maltrata tanto a las mujeres negras, no luchar, no quejarse y no mostrar indignación solo contribuye a nuestra propia invisibilidad.  

 

marianaOlisa

 

Mariana Olisa

Master en Estrategia y Creatividad Digital por la Universitat Autònoma de Barcelona.  Miembro de Black Barcelona.

Más de mariana Olisa:

https://afrofeminas.com/?s=Mariana+Olisa

 

 

Fuentes:

América Negra: Estereotipos raciales y los mass media: https://theblacksoulword.wordpress.com/2015/10/03/america-negra-estereotipos-raciales-y-los-mass-media/

3 Damaging Stereotypes About Black Women That Need to Go: http://everydayfeminism.com/2016/06/black-female-stereotypes/

Jezebel stereotype: https://theblacksoulword.files.wordpress.com/2015/10/jezebelstereotype.pdf

3 comentarios

  1. Yo,soy negro y simplemente por eso,quiero ser multimillonario para ser mejor en todo que cualquier blanco.avaricia,codicia,envidia nada de eso solo puro y (puro y neto) orgullo,voy a ser mejor en lo que los blancos crean y mas aún en lo que crearé,no odio a nungún blanco pero tampoco lo admiro.
    (Uno de estos días un blanco me dijo que mi hermana negra era bonita,y que él iba a arreglar la raza,(solo me burlé en su cara y le dije:porque arreglar algo que no está dañado)mas bien lo vas a impurificar.
    Por eso,por mí y por los que lucharon para que no los aceptemos y dieron su vida en el mensaje lo unico que haré será…
    REINAR SOBRE LA PLAGA
    !los hermanos menores,los blancos¡ Att.su nuevo emperador

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.