
Hace unas semanas, tuvimos una comida familiar en mi casa, en la sobremesa, surgió el tema de la manía que tiene la gente por identificarnos por “el/la negr@” y no por nuestro nombre.
Pero eso no es lo único señorxs, mi prima nos contó que una mañana en el tren, yendo a trabajar (concretamente en la estación de Chamartín), un hombre de raza negra aprovechó el pitido de cierre de puertas del tren para robarle el teléfono a una señora y poder escapar.
Ese hombre, era de raza negra, y la señora, de raza blanca.Obviamente, la señora estaba disgustada, le acababan de robar el teléfono y no pudo hacer nada por impedirlo, pero su reacción, me parece bastante racista.
Se puso a gritar insultando al ladrón, estaba enfadada, pero sus insultos siempre llevaban la palabra”NEGRO”, “negro de ****** ” ” que se vaya a su país”…
Mi pregunta es ” ¿ Si hubiese sido el ladrón alguien de raza blanca, le insultaría diciendo ” blanco de *****? ” Lo dudo mucho.
Casos como este se viven todos los días, en el colegio,en el barrio, en el trabajo…Tu nombre de alguna manera parece ser inútil para identificarte y terminas siendo ” el/la negr@”, que olé por aquel que se siente a gusto cuando para referirse a el , en vez de utilizar su nombre utilizan el adjetivo sobresaliente en el. Pero a mí personalmente, como sé que muchas veces esa manera de referirse a mí con mi raza tiene esencia despectiva, valoraría que el nombre con el que me bautizaron sirviese para quien quiera referirse a mí.
José Christian Maho
Es afroespañol, tiene 16 años y vive en Madrid (España)