5 cosas de las que no te das cuenta cuando defiendes la apropiación cultural

2015_41_glastonbury_headdress
Publicado originalmente en everyday feminism
http://everydayfeminism.com/2016/11/5-signs-internalized-racism/

Si tuviera un dólar por cada vez que alguien ha tratado de defender la apropiación cultural sin entender lo que en realidad significa, podría comprarme una isla donde no tendría que preocuparme por este problema nunca más.

Pero seguiría siendo un problema para el resto de la sociedad y me sentiría un poco culpable por sacar provecho de las ideas erróneas de las personas para ir a vivir relajadamente en una isla.

Además, es probable que algunas personas indígenas probablemente fueran desplazadas para dejar esa isla disponible para mí. Así que permitirme tratar este peliagudo asunto antes de que sea demasiado tarde.

Lo que quiero es ayudar a entender a más gente por qué es un problema cuando las personas de una cultura dominante toman elementos culturales de un grupo marginado sin saber o preocuparse acerca de cómo sus acciones afectan a estas personas.

Porque eso es lo que es la apropiación cultural, y es muy real y muy dañina. Pero también es un tema complejo. No siempre es dañino que se tomen elementos de otra cultura ni se considera como apropiación, por lo que puede ser difícil distinguirla.

Sin embargo el problema aparece cuando, en lugar de hacer el trabajo de tratar de comprender y respetar las culturas y las luchas de la gente, se descarta la apropiación cultural calificándolo como un tema “trivial”.

Puede ser que incluso pienses que siempre estamos teniendo las mismas conversaciones una y otra vez. Una celebridad, diseñador de moda, colegio, fraternidad, hermandad de mujeres o fiesta de Halloween cometen un acto de apropiación cultural y luego discutimos sobre ello.

Algunas personas se enfadan porque piensan que su “libertad de expresión” está siendo atacada y otros porque sus preocupaciones acerca de la apropiación están siendo ignoradas.

46b04d3cbc401709c8fbee8b05f54258

El malestar es una parte natural del trabajo de justicia social, por lo que entiendo que la gente se enfade y no creo que la vehemencia en estos temas sea algo negativo.

Pero no estamos realmente dispuestos a escuchar o aprender los unos de los otros. Lo sé porque cuando la gente trata de defender la apropiación cultural muy a menudo repiten los mismos conceptos erróneos sobre ella.

Podrías estar defendiendo la apropiación cultural basándote en algunos de estos malentendidos.

Si tu dices: “Pero si no puedo usar un peinado, entonces no podré apreciar las culturas nativas!” O “¿Si nunca he llevado un corte de pelo negro significa que nunca puedo poner mi pelo con trenzas? ¿Cómo se supone que debo controlar mis rizos?”

Estas preocupaciones son comprensibles, pero no son ninguna razón para ignorar los problemas de apropiación cultural. Evitar la apropiación no significa que no pueda participar de otra cultura o hacer cualquier cosa que  se asemeje a una cultura que no es la tuya.

Con el fin de hablar sinceramente de cómo apropiación causa daño, tenemos que tener claro de lo que estamos hablando.

Así que aquí está lo que debe saber si se pone a la defensiva sobre la apropiación cultural.

1. Evitar la apropiación cultural no significa que no lleguemos a compartir cultura

Estoy totalmente de acuerdo contigo si tu no deseas mantener a todos aislados dentro de tu propia cultura.

Creo que la creación de un mundo más equitativo nos obliga a entendernos el uno al otro y la mejor manera de hacerlo es escucharnos. Nunca seremos capaces de aprender de las personas que son diferentes a nosotros si nos quedamos aislados en nuestro propio mundo.

Compartir cosas como el arte, la comida y la música de todas las culturas ha enriquecido mucho nuestras vidas. Así que entiendo que tengas aversión a cualquier cosa que separa esas conexiones.

Pero debes saber que para evitar la apropiación no se trata de evitar por completo otras culturas.

La gente dice: “La apropiación cultural es parte de cómo se creó nuestro mundo moderno” y tienen razón.  La apropiación ha jugado un papel importante en las desigualdades que todos estamos viviendo en la actualidad.

A lo largo de la historia, las fuerzas de la colonización, el genocidio y el imperialismo han obligado a los grupos oprimidos a renunciar a sus culturas y han robado sus tierras, y devastado sus recursos.  Los atacaron, los colonizaron, los esclavizaron y los mataron.

Así que sí, cuando se está hablando por ejemplo ejemplo de la historia de EE.UU., es cierto que esta sociedad no sería lo que es hoy sin el papel de apropiación cultural en el desempoderamiento y deshumanización de indígenas, inmigrantes y personas negras.

¿Es realmente un patrón que queramos continuar? ¿La interacción con otras personas sólo mediante el dominio de ellos, eliminando su acceso a su propia cultura y distorsionando sus tradiciones para nuestro propio beneficio?

Eso es lo que hace la apropiación cultural. No es lo mismo que compartir con respeto la cultura a través del intercambio cultural.

05bf04dc333554d3d9afeed6b0bacf46

Así que si tu piensas, “no tengo un problema con la apropiación cultural porque así es como nos conectamos con otras personas y aprendemos unos de otros,” haz una pausa para reflexionar sobre lo que estás diciendo.

La apropiación cultural está tomando algo de una cultura marginada, sin respeto por el conocimiento o por la gente de esa cultura, y esa no es la manera de aprender unos de otros. Es una de las formas en que contribuimos a la opresión y el daño a los demás.

Pero si se comparten de manera respetuosa y consensuada nuestras culturas en formas que no causan daño, entonces eso no es apropiación cultural. Es intercambio cultural, y eso yo lo apoyo.

2. La apropiación cultural no solo ofende, también causa daño.

Los elementos y rituales que encienden las conversaciones sobre la apropiación pueden parecerte triviales.

Alguien se molesta por un disfraz de miembro de una banda que un blanco lleva en Halloween y dices: “Las personas son demasiado sensibles hoy en día. Se ofenden por cualquier cosa“.

Cuanto más se aprende acerca de intersección de los sistemas de opresión, al igual que de la supremacía blanca, el patriarcado, capacitismo y cissexismo, etc.  más se da cuenta una de que hay un sin fin de cosas que podrían ofender a la gente. Puede ser duro mantenerse al día con todo esto.

Y luego además de eso, hablar de apropiación cultural puede parecer que hay que memorizar una lista interminable de lo que no se debe hacer. Es un montón de trabajo.

Pero hay que tener en cuenta que el cambio de comportamiento opresivo en tu vida cotidiana no se trata de ser responsable de los sentimientos de otras personas, si no tratar de asumir la responsabilidad de tus propias acciones ya que pueden causar daño a otros.

Por supuesto que vas a cometer errores, porque nunca sabrás todo lo que hay que saber acerca de la vida de otras personas y lo que podría hacerles daño. Lo mejor que puedes hacer es escuchar y considerar cómo tus acciones pueden afectarles.

No se ofende de una sola manera. Por ejemplo, digamos que tu y yo estamos hablando sobre las luchas de los estudiantes negros en la educación superior. Tu haces una generalización como, “Me pregunto si lo tendrían más fácil si se concentraran más en el aprendizaje y menos en los deportes.”

Estaría ofendida por la implicación que tienen tus palabras de que los negros no son inteligentes y probablemente te haría saber que has herido mis sentimientos.

Pero la apropiación cultural tiene un tipo diferente de impacto. Además estás diciendo que el negro es un estereotipo unidimensional de un gángster poco inteligente y entonces el problema no es sólo que me has ofendido.

En realidad estás perpetuando el estereotipo común de que los negros son poco inteligentes y peligrosos. Estás jugando con las mismas imágenes que nos alejan de puestos de trabajo, nos perfilan como criminales y por las que muchos acaban muertos por la policía .

Eso causa un daño real. Todos los días la gente discrimina a los negros en el acceso a la vivienda, el trabajo, en la atención médica, etc.

La policía tiene 21 veces más probabilidades de matar a un hombre negro joven que a uno blanco. Y las personas que implícitamente creen en estereotipos racistas (como la mayoría de los americanos blancos) son más propensos a pensar que la brutalidad policial contra los negros se justifica.

Es cierto que no se puede evitar todo esto por un simple disfraz de Halloween. Pero tómate un momento para pensar críticamente acerca de por qué tantas personas creen que los estereotipos son ciertos, incluso sin darse cuenta de que piensan de esa manera.

Es en parte porque nos encontramos con imágenes cotidianas, como las de apropiación cultural, que son asociaciones entre los grupos raciales y sus estereotipos. Ese impacto es lo que hace la apropiación cultural perjudicial.

3. La apropiación cultural incluye una dinámica de poder, por lo que no va en ambos sentidos.

Hay mucha gente que no se da cuenta de que un ingrediente esencial para la receta de la apropiación cultural es un poder opresivo en la dinámica entre dos grupos diferentes.

Me puedes preguntar, “Si yo no debería robar tu cultura, entonces, ¿por qué es justo que tu puedas tomar la mía? ¿Debo estar ofendido cuando los inmigrantes usan jeans?”

Por lo general escucho los mismos ejemplos a estas preguntas: ¿Qué pasa con los nativos americanos que hablan Inglés? ¿y personas asiáticas comiendo hamburguesas con queso? ¿Las mujeres negras que se alisan el pelo?

Es cierto que cuando hablo de apropiación cultural no me refiero a la gente negra que participan en la cultura blanca. Pero eso no es porque yo estoy discriminando a las personas de raza blanca.

Es porque el contexto de nuestra historia y la cultura actual es muy relevante. En la actualidad la blancura se considera la norma.

Cuando la gente negra, los inmigrantes y las poblaciones indígenas se ajustan a lo que la sociedad considera “normal”,a menudo lo hacen por pura supervivencia. Con el fin de encontrar trabajo, vivienda segura, mantenerse a salvo de la violencia, etc. a menudo tienen que dejar partes de su cultura detrás y asimilarse a la cultura dominante blanca.

La asimilación no tiene el mismo impacto como apropiación.

Tomemos la cuestión de los inmigrantes con los jeans. ¿Los  occidentales se sienten mal cuando la gente no occidental llevan estilos occidentales como los pantalones vaqueros?

No lo estamos entendiendo bien. No es como si los inmigrantes no occidentales se están apropiando de preciosos diseños de nuestros bisabuelos y al mismo tiempo demonizando a todos los occidentales en Levis.

Muchos inmigrantes usan estilos populares estadounidenses, como los pantalones vaqueros, para encajar y no quedar fuera de esta sociedad. “Encajar” a través de la asimilación se hace necesario cuando sus estilos tradicionales de vestir se han considerado feos, ridículos, “demasiado étnicos” o incluso una señal de que eres peligroso.

Ten en cuenta la diferencia de esto con la apropiación cuando los occidentales blancos imitan la ropa de los inmigrantes sólo por diversión, como en una fiesta de un colegio o algo parecido.

1-FAk4FvkRdyVV31La7H58jA

La celebración del 5 de mayo en EEUU es uno de los ejemplos más claros de apropiación cultural negativa

Por ejemplo, para muchos estadounidenses, es posible asociar el Cinco de Mayo con emborracharse, el uso de sombreros, y tomar fotos con bigotes postizos. Es decir estereotipos mexicanos. Esto contribuye a la opresión de los inmigrantes mexicanos y mexicano-americanos en los EEUU.

Pero, ¿saben la verdadera historia de lo que se conmemora ese día de fiesta es el Día de la Independencia de México?

Tienes que considerar la dinámica de poder cuando se piensa en la apropiación cultural.

Sistemas como la supremacía blanca , la xenofobia  y el privilegio occidental existen a tu alrededor, por lo que tienes el poder para perpetuarlos con tus acciones. Si tu eres blanco y Occidental te estás beneficiando de estos sistemas y es por eso que la apropiación no “en ambos sentidos”.

4. Lo que parece trivial para ti puede ser esencial a otra persona.

Al igual que se puede perpetuar la supremacía blanca sin querer ser racista, también es posible apropiarse de la cultura de otra persona sin intención de causar daño.

Muchas personas que se apropian no tienen intenciones siniestras, incluso algunos están tratando de hacer algo bueno por “honrar” otra cultura .

appropiation

Para entender cómo evitar causar daño al participar en otra cultura tienes que estar abierto a la posibilidad de que la gente de esa cultura tendrán una perspectiva diferente a la tuya.

Su perspectiva es tan válida como la tuya. Pero es difícil que tu puedas escuchar realmente a alguien si sigues insistiendo en que te acercas a su cultura como ellos se pueden acercar a la tuya.

Por ejemplo, tal vez en tu cultura el pelo es sólo el pelo. Tus has tenido diferentes peinados, cortes y colores que te ayudan a sentirte bien contigo mismo. Pero al final tu no sabes por qué alguien se molesta por algo tan simple como un peinado.

Eso está muy bien si eso es lo que significa el pelo a ti. Sin embargo, para otras personas, es diferente.

Como mujer negra con el tipo de pelo 4C, puedo decirte lo diferente que puede ser. No podría ignorar el significado de mi pelo aunque lo intentara.

Y créeme, lo he intentado. Después de mucho tiempo de vida de ser presionada para alisar mi pelo, al verlo representado así constantemente en los medios de comunicación y luchando para encontrar los productos adecuados para cuidar de él, ha habido más de una ocasión en la que deseé olvidar mis mechones rebeldes y que no existieran.

Pero mi pelo siempre ha jugado un papel muy importante en mi vida. Siempre ha estado ahí para momentos importantes, como el tiempo con mi madre, sintiéndome rechazada en la escuela y luchando con los retos de adaptación en entornos “profesionales”.

He aprendido a cuidar de mi pelo, incluyendo el uso de estilos de protección y naturales como trenzas, giros Marley y afros. Ha sido un proceso largo con muchas luchas, incluyendo el tener que escuchar que llaman a estos mismos estilos “feo” y “poco profesional”.

Así que para mí, el proceso de aprender a cuidar de mi pelo ha llegado de la mano con la lucha por el amor a mi pelo. Amar a su cabello no es fácil en esta sociedad para una mujer como yo 4C.

Eso es sólo un fragmento de la importancia que tiene el pelo en mi vida. Sólo una parte de la razón por la que no es “simplemente el pelo” para mí cuando los blancos reciben alabanzas y atención positiva por llevar peinados tradicionalmente negros.

Ambas de nuestras realidades pueden coexistir. Para ti, es sólo el pelo, y para mí, es mucho más que algo que se puede ignorar fácilmente. Me ayuda a mi y muchas otras a sobrevivir al peso de la supremacía blanca.

Acepto que es posible que no entiendas por qué un elemento de la cultura de una persona es tan importante para ella, pero no está bien invalidar esa importancia sólo porque no la valoras de la misma manera.

Al invalidar la importancia de nuestras culturas, básicamente estás diciendo, “Mi visión del mundo dice que tus tradiciones culturales son triviales, por lo que deben serlo par ti también.”

Creer que las personas negras son demasiado hipersensibles o estúpidos al valorar este tema significa caer en los mismos mitos que la gente utiliza para justificar la colonización y el racismo. Los mismos mitos que dicen que las personas negras son atrasadas e incivilizadas.

5. No tienes que poseer algo para apreciarlo

Quizás estás comenzando a comprender el daño potencial de apropiación cultural. Pero todavía te preguntas: “¿No evitando la apropiación hago más daño que bien? La visibilización de otras culturas es la forma en que se valoran, por lo que quiere decir que evitar la apropiación al final es contraproducente”

No, en absoluto. Se pueden apreciar otras culturas totalmente sin pretender poseerlas. De hecho, todo el mundo se beneficiaría si todos hemos aprendido más sobre cómo apreciar otras culturas sin tener la necesidad de reclamarlos.

Picture-9521

Cuando se piensa en lo que las clases de historia nos enseñan una piensa que se pueden obtener ideas equivocadas sobre lo que significa conectar con otras culturas.

Por ejemplo, muchos profesores perpetúan mitos perjudiciales sobre los nativos americanos. Ellos enseñan a los estudiantes que Cristóbal Colón era un héroe que “descubrió” América, que los colonizadores europeos luchaban valientemente contra “indios salvajes”, y que las personas nativas existían en el pasado.

En EEUU las historias supuestamente positivas de los indígenas incluyen la primera cena de Acción de Gracias y Pocahontas y las dos se basan en mentiras que se utilizaron para justificar la colonización. Nunca se ha escuchado el punto de vista del nativo sobre somo podemos apreciar su cultura.

Un ejemplo son las mascotas deportivas que son figuras de indios nativos americanos y la falta de respeto por sus símbolos sagrados, como tocados, etc. y la trivialización de sus creencias religiosas por muchos grupos.

Es posible encontrar otras opciones y olvidar el patrón tóxico de creer que tienes que poseer algo por ti mismo con el fin de apreciarlo.

***

Este es mi punto de vista sobre la apropiación cultural, que reuní a partir de mi experiencia personal, la investigación, y el tiempo dedicado a escuchar a los muchos activistas, académicos y personas marginadas que han hablado hasta  ahora sobre el daño de la apropiación desde hace muchos años.

Sin embargo, muchas personas también se preguntan: ¿Cómo se sabe a quién escuchar? No todo el mundo está de acuerdo, por lo que si hay gente que dice que la apropiación está bien, ¿por qué tiene que preocuparse por los que dicen que debe encontrar otras maneras de apreciar su cultura?

Bueno, esto no se trata de obtener el permiso de alguien que se considere guardián de su cultura. Pero si su principal preocupación es justificar el uso de las tradiciones de otra persona, en lugar de respetar a las personas marginadas que dependen de esas tradiciones, puede ser que sea hora de un cambio de perspectiva .

Dejemos la búsqueda de excusas que podrían permitir que nos apropiemos de otras culturas sin remordimiento y centrémonos en lo que realmente significa apoyar a otras personas.

Hay muchas maneras para que tu puedas apreciar realmente otras culturas, lo cual es maravilloso. Por ejemplo, tu pordrías comprar cosas directamente de los artistas de las comunidades de otra cultura y disfrutar de sus artesanías sin herir a nadie.

Pero espero que también tendrás en cuenta que tu disfrute no es el único factor en el que vale la pena pensar. También puedes hacer un esfuerzo para mirar más allá de la artesanía de una cultura, aprender sobre la vida de las personas marginadas y apoyar sus movimientos.

Al centrarse en las necesidades de las personas marginadas, en lugar de dar prioridad a los caprichos del grupo dominante, todos podemos ayudar a los patrones de interrupción de la opresión cotidiana y convertirlos en oportunidades para la comprensión.

Maisha  Z. Johnson es responsable de contenido digital y Redactor de Everyday Feminism. Puede encontrar sus textos sobre en las intersecciones y sobre su obsesión con la cultura pop en la web. A través de su propio proyecto,  Inkblot Arts ,  Maisha  se nutre de las artes creativas y medios digitales para amplificar las voces de los que a menudo son silenciados. Síguela en Facebook  o en Twitter  @mzjwords .

2 comentarios en “5 cosas de las que no te das cuenta cuando defiendes la apropiación cultural

  1. Esto lo voy a leer.. y antes de leerlo, digo que no ESTOY DE ACUERDO que un blanco, se pinte de negro para representar mi raza negra, TAMPOCO estoy de acuerdo, con que las modas de ANCANA, ENTRE OTROS DISENIADORES NEGROS, pongan a desfilar a rubias, pudiendo OPTAR por negras, negros, mixtos, cuando no siempre los grandes diseniadores, no es que nos tengan en cuenta.. esto es algo que siempre he dicho a voz populi.. ahora, voy a leer este articulo. GRACIAS.

  2. “es posible asociar el Cinco de Mayo con emborracharse, el uso de sombreros, y tomar fotos con bigotes postizos. Es decir estereotipos mexicanos. Esto contribuye a la opresión de los inmigrantes mexicanos y mexicano-americanos en los EEUU.

    Pero, ¿saben la verdadera historia de lo que se conmemora ese día de fiesta es el Día de la Independencia de México?”

    No mamen, no puedo tomar en serio a un artículo que “pretende” educar, pero no se toma la molestia de investigar fechas y sus significados.
    Neta, turbo pendejo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s