Cuestiones identitarias de la diáspora africana en España

Berta Vázquez
Berta Vázquez

Crecen las críticas entorno a las declaraciones de una actriz. Se trata de Berta Vázquez una actriz española, de ascendencia Etíope. Sin entretenerme mucho en la presentación, voy a copiar y pegar directamente el artículo. Ya que en él muestra todos los detalles, voy a pasar directamente a la crítica en cuestión.

“Yo no me he criado en África, sino en España desde los 3 meses. No tengo ningún lado africano que sacar. Tengo sólo el físico, el color de piel, pero el alma africana lo he tenido que trabajar para la película”.

Fuente: >> http://www.larazon.es/cultura/berta-vazquez-de-africana-solo-tengo-la-piel-el-alma-negra-lo-he-tenido-que-trabajar-para-palmeras-en-la-nieve-NN11585239#.Ttt1xK2ef2y2r8U

El titular está hecho por el redactor del artículo, supuestamente. En sus palabras, la actriz dice ” africana ”, mientras que en el titular dice ” negra ” . Podemos deducir que es el mismo redactor que relaciona las palabras ” alma negra ” con ” alma africana ” como sinónimos.

Muchas veces los redactores escriben lo que quieren y no íntegramente todo el contenido. De ser cierto, la chica ha sido sincera. Yo no interpreto ni que reniegue de su ascendencia ni que alarde de ella. Las palabras escritas en un texto se pueden interpretar de diferentes maneras. Aún así, pienso que quien analice el artículo más objetivamente, llegará a la conclusión siguiente: La entrevistada está enfatizando la dificultad que le supuso interpretar el papel y todo lo que conlleva. De la misma forma que el contenido de sus declaraciones, no parecen mostrar ni alago, ni desprecio hacia su ascendencia africana. Cada un@ es libre de sentirse identificado con lo que se siente afín, sea una cultura o varias.

De la misma forma , asumir que un actor/actriz no tiene porqué sentirse integrante del personaje que interpreta. Como tal es un trabajo, su trabajo y ya está.

Como era de esperar, han habido opiniones para todos los gustos: Ha habido quienes han pensado que reniega y también ha habido personas extrañadas por el desapego a su ascendencia.El debate ha trascendido tanto que ha causado una gran repercusión. La mayoría de opiniones venían de africanos y afrodescendientes residentes en España. En menor medida, españoles de origen que también han participado.

A través de las redes sociales, los que han opinado se han sentido identificadas o se han dado por aludidas con el contenido de esas declaraciones: Algun@s reivindicaban su derecho a sentirse españoles cuando jamás han sido criados con cultura africana. Otros reivindicaban su derecho a sentirse españoles y no africanos porque no se sentían identificados con dicha cultura, a pesar de haberse criado con ella.

Por otra parte, otras opiniones totalmente opuestas: Algunos afirmaban uno es de donde sus padres nacieron, especialmente es su identidad* viene ceñida al origen del padre. Otras opiniones afirmaban que aunque una persona sea hij@ de ” blanc@ ” y de ” negr@ ” , el resultado es ” una persona negra, con sangre negra y con alma de negr@ ”. Algunas otras opiniones coincidían en que mientras una persona tenga ” algo de sangre africana ” , se le considera africana, aunque no hable su lengua materna, practique sus costumbres, tradiciones, etc. E inclusos otros imponían el encaje de la ascendencia africana de manera obligatoria en la identidad de un individuo.

España, un país donde sus valores, política , sociedad y cultura giran en torno a Grecia, Roma, y el cristianismo. Por otra parte, dentro de los diferentes territorios africanos, con sus decenas y cientos de etnias y culturas, se valora siempre la ascendencia cultural de la etnia propia. Dentro de cada una de ellas existen cientos de diferencias ( estructuras patriarcales, matriarcales, etc. y un sin fin de etc. )

El valor añadido de la ascendencia no se valora tanto dentro de la sociedad española. En la sociedad española, el español existe como individuo, mientras que el africano existe como comunidad. Existen diferentes maneras de medir esto y no voy a entrar al detalle porque resulta muy extenso.

Le doy más importancia a asuntos concretos. La persona es irrelevante… Todo este mix de posicionamientos y opiniones me llevan a plantear una serie de cuestiones. Pienso que es importante para las siguientes generaciones de afrodescendientes y diáspora africana en España. Me atrevo a decir que también necesario para la generación actual y aquellas personas no afro afines a este colectivo. Incluso esto es aplicable a otras culturas no afro…

¿ Tiene obligación una persona a sentirse identificada con su ascendencia o de su lugar de origen ?

¿ Tiene alguien el derecho de imponer la identidad cultural ?

¿ Somos conscientes que donde acaban los derechos de un@, empiezan los del otro@ ?
¿ Somos conscientes de las diferencias de ” nacer en ” , ” criarse en ” y ” sentirse identificado con ” ?

¿ Porqué seguimos vinculando el color de la piel por encima de aspectos más relevantes que definen a un individuo como lo es la cultura ?

¿ Que es ser negr@ y para ti qué significa ser negr@ ?

¿ Qué es ser africano y para ti qué significa ser africano ?

Pienso que si no todos somos capaces de saber resolver estas cuestiones, enfocarse en el origen de los conflictos que surgen en ellas y aplicar soluciones, el colectivo de afrodescendientes y diáspora africana en España estará siempre perdido.

EricMB_Mwana MbokaAutor: Mbwana Mboka

Más del autor

13 comentarios

  1. Lo cierto es que es de origen Kenyata y Berta Vazquez es su nombre artístico , prueba de que reniega de su nombre africano…..

  2. Hola! Me parece muy interesante las preguntas que planteas. Yo soy mitad Belga y mitad de Guinea Ecuatorial, me he criado en España pero en un colegio francés. Tras años experimentando incomodidad con la pregunta “¿De dónde eres?”, a los 29 he llegado a la conclusión que la mejor respuesta es: ¿A qué te refieres? ¿Qué me estás preguntando en realidad? ¿De dónde son mis padres o de dónde es mi color de piel? ¿Dónde he nacido o de qué país es mi pasaporte?
    Ya vivimos en ese futuro en el que ya nada es lo que parece y hay que dejar de identificar aspecto con orígenes. Es algo muy propio del ser humano, nuestro cerebro funciona clasificando información. Pero lo importante no es que el primer pensamiento que nos viene de forma automática viendo a alguien negro sea “Africano”, lo importante es nuestro segundo pensamiento, lo que decimos, lo que al final hacemos. Y eso lo podemos cambiar.
    Yo no me he criado con la cultura africana de mi madre. Ni con la de mi padre, ni con la del país donde he crecido. Por tanto, como ciudadana del mundo me veo con el derecho a identificarme con cualquier raíz o cultura que quiera y con ninguna de ellas en particular. No tengo que clasificarme ni por mi ni por la comodidad de los demás. No me resulta nada confuso mi identidad mezclada e indefinida.
    Pero si que hay una cosa que me parece muy muy muy importante: los problemas de identidad surgen cuando renegamos de uno de nuestros orígenes. No hace falta que llevemos la bandera de nuestro país africano en la frente allá donde vayamos… pero cuando vivimos renegando, no queriendo saber, no queriendo aceptar las partes que nos forman entonces entramos en un gran problema de autoestima. Y para los mixtos en europa, renegar y alejarnos de nuestras raíces africanas es muy común y es muy peligroso. 27 años renegando y 1 año de psicólogo después, puedo afirmar sin dudar que para saber quién eres y hacia dónde vas, tienes que saber de dónde vienes y aceptarlo. Mi vida ha cambiado, yo he cambiado, mi trabajo, mi futuro, mi seguridad en mi misma han cambiado radicalmente desde que acepto TODO lo que soy.
    Un abrazo a todos Afromaravillas 😉

    • el mundo que tu pintas es contranatura, ya que las ciencias de la antroplogia e historia dicen claramente que los humanos forman etnias, esta en su naturaleza, la idea de “ciudadanos del mundo” es una invencion liberalista, totalmente falta de una base cientifica, uno no es de donde nace, ni donde se cria, un leon criado entre tigre sigue siendo un leon, al igual que un negro nacido en europa o españa, no es europeo o español, un blanco nacido en africa no es africano

      • Estimado Carlos, sinceramente no pienso que lleves razón en lo que dices. Primero porque cuando hablas de que África es un continente de negros, sólo piensas en el África subsahariana, el África negra (sin querer meterme en cómo consideras a los sudafricanos blancos que durante generaciones han vivido en África), porque sí, los de Marruecos, Túnez o Egipto a pesar de ser más claros de lo que puede ser la imagen del africano que tengas en mente, ellos también son africanos (o incluso afroasiáticos en el caso de Egipto según cómo lo mires). El mundo que @nowheresally lejos de ser “contranatura” como tú dices, es el resultado de movimientos migratorios a los que el ser humano está acostumbrado desde el principio de sus días. La cuestión de la identidad va mucho más allá con el lugar en el que uno nace y de sus rasgos fenotípicos (me resulta curioso saber qué pensarás de los negros albinos nacidos en África y fuera de África) y lo paradójico de ello es que es un proceso continuo formado por numerosos factores y que se impone uno desde dentro (influenciado o no por factores externos, véase por ejemplo las opiniones del resto, las experiencias racistas que uno haya podido o no vivir, etc.) y que a uno le imponen con opiniones que dictaminan lo que el otro debe ser por las creencias de uno mismo.
        Por ciertos, las etnias de las que hablas tienen que ver con la cultura que uno mama. Si uno no ha tenido relación con la cultura africana en ningún aspecto (sea lo que sea esto, ya que África es un continente con una enorme diversidad) no forma realmente (o no tiene por qué formar) parte de esa “etnia”.
        Un saludo 🙂

      • Para aupairhada, a blanco me referia a europeo o indeoeuropeo, las personas hace años que dejamos de emigrar, ya que nuestro cerebro se desarrollo y pudimos adaptar la naturaleza a nosotros y no tener que buscar un lugar para vivir, los asentamientos propiciaron la gran evolucion humana, ya que si todos fueramos de un lugar para otro, no seriamos mas evolucionados que un simio, la etnia no te la da la cultura en la que te cries, por ejemplo, la cultura andaluza esta muy influenciada por la etnia gitana pero estos ultimos son solo unos pocos, la gran mayoria no forma parte de esta etnia, no puedes meter a un africano en europa y decir que es europeo, seria ridiculo, la inmigracion africana no es un flujo natural, como antes he dicho, el asentamiento fijo fue el factor clave para el surgimiento de las civilizaciones, por tanto, esta diaspora esta propiciada por intereses financieros, mas alla de que una enorme inmigracion supondria tambien la desaparicion de los pueblos europeos, vease Francia, el color no indica nada, solo lo menciona para hacerlo mas sencillo, cuando se dice que africa es negra es por su mayoria negra no por que no haya ni un blanco, para mi, los sudafricanos blancos son un germen genetico para el corazon de sudafrica, al igual que en namibia, o en Francia con los negros, no puedes forzar esto, ya que la historia nos demuestra que si intentas modificar la identidad de un pueblo, este se revela, como en el continente Africano, o America, cuando los indios se revelaron contra los europeos, por eso se ven tantos brotes de “racismo”, cuantos mas no-autoctonos metas en un pais, mas rechazo probocaras, como pasa en Francia, que para ganar votos, tienes que depudiar a los inmigrantes o en Alemania, o Eeuu etc…, para comprender estos movimientos hay que entender cual es la finalidad de los mismos, como por ejemplo, si es, una mejor vida, independientemente de donde sea, o es vivir en europa por gusto, y a esto buscarle las soluciones, lo que no puedes hacer es tratar a los españoles de racistas si se quejan de otros pueblos externos, que mutan el panorama demografico, por otra parte tambien se tergiversa al hablar de inmigracion e inmigrantes, la gente no se queja de una persona inmigrante sino del fenomeno que producen al emigrar, la inmigracion es un factor genocida, vease America u Oceania, por tanto negarlo es pura ignorancia.

  3. Me parece muy acertada esta opinión neutra sobre las declaraciones de Berta. La gente no es consciente de que estas apropiaciones de personas de reconocida fama en función del color de piel o país de nacimiento (véase también caso Lupita N’yongo o Barack Obama) no están lejos de las imposiciones de corte fascista sobre la identidad de cada uno.
    A las preguntas planteadas, voy a responder desde mi humilde punto de vista.

    1. No, no están obligadas, sin embargo, me parece lo más sano o saludable desde el punto de vista psicológico. También me resulta lo más justo y sensato desde el punto de vista moral.

    2. No, algo bien diferente son las apropiaciones mencionadas porque las minorías siempre tienen ese hambre de representación mediática, pero llevadas al extremo son ejercicios de opresión a individuos, por otro lado, expuestos a ello.

    3. No somos conscientes, si lo fuéramos no existirían cosas como desde violaciones de derechos humanos hasta micromachismos o microracismos. Las denuncias y la educación sirven para despertar esa consciencia y dar un giro a determinados actos, comportamientos y actitudes.

    4. La mayoría de la gente no es consciente, a no ser que estas tres variables no coincidan. Y aún en ese caso, el individuo ha tenido que alcanzar el grado de madurez necesario que le lleve a reflexionar sobre su identidad, su papel en su comunidad más inmediata, y su reflejo en la sociedad a la que pertenezca, y sus propios sentimientos sobre todo esto.

    5. Eso mismo me pregunto yo. Supongo que porque es lo más visible, y por falta de experiencias y contacto con sujetos aculturados.

    6. Ser negro, primero, significa que tener más melanina en la piel que otras razas de piel clara. Para mí, junto a lo anterior, significa que mi experiencia en la diáspora como minoría es equiparable a la de otros negros de la diáspora, así como a otras minorías. Y tercero, que ese conjunto de experiencias no determinan en absoluto quién soy como individuo.

    7. Supongo que en la línea de la anterior respuesta, en principio, africano se me ocurre que es quien haya nacido en cualquiera de los países del continente africano. Sin embargo, también incluiría a quien, sin haber nacido en África, se haya enculturado, participe y/o se sienta identificado con la cultura de cualquier pueblo de África.

  4. Hola!

    Buen enfoque en este artículo, invitando a la reflexión y no simplemente atacando o defendiendo. Gracias, este tono hace más falta en muestro mundo, sobretodo en el virtual.

    Mi opinión es que la reflexión de cada individuo y de la humanidad en general es necesaria para saber de dónde venimos y a dónde vamos, así como el debate sano. Lo que sobra son la crítica fácil y destructiva, la soberbia y la manía que tenemos de creernos con la verdad absoluta, intentando anular la opinión ajena a como dé lugar.

    Mis respuestas a tus preguntas.

    1. No.
    2. No. Para mí los derechos son los relacionados con los seres humanos.
    3. Naces donde tu madre dio a luz.
    Te crías en un país pero también en una ciudad, en un barrio, en una calle, en una casa, en una familia… concretos. Así que cada uno se cría de manera diferente al vecino, incluso a su propi@ herman@.
    Te identificas con muchísimas cosas más a parte del origen o cultura. Tu entorno te viene dado y de ahí tú te creas tus propios esquemas mentales.
    4. Y no sólo la cultura, hay muchas otras cosas que deberían estar por encima del color de la piel, que solo es eso… color.
    5. Es un poco osado pero allá voy. Africano es el que ha nacido y/o crecido, criado en África. Y no es lo mismo que ser negro… anda que África no es grande, seguramente estará allí toda la gama de colores.

    Para mí el problema es uno más profundo: la ley del más fuerte. La historia de l@s negr@s es un daño colateral a esta idea. El más lamentable de la historia de la humanidad, probablemente, pero no nos equivoquemos, el problema no es el color de piel.

    Y quisiera decir algo más: la coherencia absoluta me parece muy complicada… por ello, procuro no juzgar a la ligera o públicamente.

    • Me he dejado una pregunta.

      Ser negro para mí es tener el color de piel oscuro y poco más debería significar. Todas las demás observaciones surgen como respuesta a la historia de los negros. Teniendo en cuenta esto último, ser negro significa ser consciente de lo que puede significar para otros y estar preparado para estar por encima de esa opinión. Yo solo veo personas.

      Pero insisto, la lamentable historia del trato a los negros es, probablemente, la más cruel y explícita de las historias, pero no la única… y creo que eso se olvida.

  5. africano es la persona de ascendencia africana, no el que nace en africa, al igual que un blanco en eeuu no es nativo americano

  6. Para aupairhada, a blanco me referia a europeo o indeoeuropeo, las personas hace años que dejamos de emigrar, ya que nuestro cerebro se desarrollo y pudimos adaptar la naturaleza a nosotros y no tener que buscar un lugar para vivir, los asentamientos propiciaron la gran evolucion humana, ya que si todos fueramos de un lugar para otro, no seriamos mas evolucionados que un simio, la etnia no te la da la cultura en la que te cries, por ejemplo, la cultura andaluza esta muy influenciada por la etnia gitana pero estos ultimos son solo unos pocos, la gran mayoria no forma parte de esta etnia, no puedes meter a un africano en europa y decir que es europeo, seria ridiculo, la inmigracion africana no es un flujo natural, como antes he dicho, el asentamiento fijo fue el factor clave para el surgimiento de las civilizaciones, por tanto, esta diaspora esta propiciada por intereses financieros, mas alla de que una enorme inmigracion supondria tambien la desaparicion de los pueblos europeos, vease Francia, el color no indica nada, solo lo menciona para hacerlo mas sencillo, cuando se dice que africa es negra es por su mayoria negra no por que no haya ni un blanco, para mi, los sudafricanos blancos son un germen genetico para el corazon de sudafrica, al igual que en namibia, o en Francia con los negros, no puedes forzar esto, ya que la historia nos demuestra que si intentas modificar la identidad de un pueblo, este se revela, como en el continente Africano, o America, cuando los indios se revelaron contra los europeos, por eso se ven tantos brotes de “racismo”, cuantos mas no-autoctonos metas en un pais, mas rechazo probocaras, como pasa en Francia, que para ganar votos, tienes que depudiar a los inmigrantes o en Alemania, o Eeuu etc…, para comprender estos movimientos hay que entender cual es la finalidad de los mismos, como por ejemplo, si es, una mejor vida, independientemente de donde sea, o es vivir en europa por gusto, y a esto buscarle las soluciones, lo que no puedes hacer es tratar a los españoles de racistas si se quejan de otros pueblos externos, que mutan el panorama demografico, por otra parte tambien se tergiversa al hablar de inmigracion e inmigrantes, la gente no se queja de una persona inmigrante sino del fenomeno que producen al emigrar, la inmigracion es un factor genocida, vease America u Oceania, por tanto negarlo es pura ignorancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s