Comportamiento de Negro/a

 

berta-vazquez3-e

Tú no eres negro/a, no vives como un negro/a, no te comportas como un/a negro/a o, a la inversa, te comportas como un/a blanco/a, vives como un/a blanco/a…

¿Alguna vez habéis escuchado algo así ?

¿Qué opinión os merecen estas expresiones?

¿Acaso existe un comportamiento de negro/a? ¿Todas las personas negras, blancas, gitanas, etc… que conocéis se comportan igual?

Bajo mi punto de vista asumir cualquier encasillamiento, significa sucumbir al estereotipo que nos han impuesto de manera exógena y que hemos aceptado, implica darse por vencido/a ante lo que una parte de la sociedad espera de ti y también una autolimitación.

Mi posición es que, por suerte, en el seno de la comunidad afrodescendiente, al igual  que en cualquier otra, existe un discurso polifónico y heterogéneo. Mi lucha no radica en convencer a otro/a negro/a de que piense como yo por el hecho de compartir color o en condenarle en caso de que no lo haga, sino en visibilizar todas las voces existentes para dar cuenta de nuestra diversidad, para debatir, aprender y, por supuesto, para ser oídos en nuestras múltiples reivindicaciones.

Porque sí, aunque no esté de acuerdo, un/a negro/a puede pensar que no hay racismo en su país, que prefiere llevar su pelo alisado, gustarle la música negra o la copla, etc…

En algunos casos podríamos hablar de alienación, sin embargo, entre adultos/as no debemos exigir a nadie que tenga la misma opinión que nosotros/as, puesto que ésta parte de nuestra experiencia vital (única e intransferible) , sino argumentar, discutir sanamente y crecer escuchando al resto, adoptando la empatía que exigimos a los/as demás con nosotros/as.

Hemeroteca Afroféminas:

https://afrofeminas.com/2014/03/09/charlie-hussey-suscribiendo-estereotipos

 

lucc3ada-2_afrofc3a9minas

Autora: Lucía Asué Mbomío Rubio / Más de Lucía

 

 

 

 

11 comentarios

  1. Yo creo q alguna vez en mi vida si no en voz alta, he pensado que no me comporto como un negro. Jamas con orgullo, es mas, igual con pena por no haber vivido lo que vivieron mis padres. Por no compartir al 100%sus costumbres y su historia. Por saber a medias de donde vengo.
    Me comporto como un blanco porque vivo en un pais de blancos como su comida, bailo su musica y hablo su idioma. Soy española y me enorgullece pero mas aun venir de donde vengo, tener el color que tengo y saber lo se.
    No creo q haya nada malo en expresar lo que cada uno ha vivido.

  2. No entiendo por qué alguien deba comportarse de determinada manera para encajar en estereotipos. Es como cuando dicen que las niñas no deben hacer rabietas o los niños no deben llorar. Absurdo absoluto!!!

  3. Cierto y yo también rectifico, no es comportamiento de negro porque no nos comportamos segun el color de la piel. Nos comportamos sugún a la educación, costumbres y vivencias.

  4. […] Los estereotipos tienen sus consecuencias. La sorpresa es la reacción más frecuente cuando la gente descubre que Lucía nació en España, que es española. “Pese a mi acento castizo a tope”, dice la periodista. Las dos han recibido en muchas ocasiones la frase “no pareces negra”, como si hubiera un “comportamiento de negro” estándar, reflexiona Lucía Asué en la revista. […]

  5. […] Los estereotipos tienen sus consecuencias. La sorpresa es la reacción más frecuente cuando la gente descubre que Lucía nació en España, que es española. “Pese a mi acento castizo a tope”, dice la periodista. Las dos han recibido en muchas ocasiones la frase “no pareces negra”, como si hubiera un “comportamiento de negro” estándar, reflexiona Lucía Asué en la revista. […]

  6. […] Los estereotipos tienen sus consecuencias. La sorpresa es la reacción más frecuente cuando la gente descubre que Lucía nació en España, que es española. “Pese a mi acento castizo a tope”, dice la periodista. Las dos han recibido en muchas ocasiones la frase “no pareces negra”, como si hubiera un “comportamiento de negro” estándar, reflexiona Lucía Asué en la revista. […]

  7. creo que eso responde más a la racialidad impuesta por occidente a las demás formas de asumirse humano. son temas que entran en la discusión de la decolonialidad, la crítica a la “blanquitud”, que podemos leer en Fanón y en Bolívar Echeverría, por mencionar algunos.

  8. Los negros o negras llamadas “óreos” por ser negr@s y comportarse como “blancos”. Yo creo que la expresión viene en el sentido de que estas personas en toda su vida a pesar de su color no se han interesado en su historia, desconocen de donde vienen y algunos dicen ser negros con recelo (cuando su entorno lo amerita). Aunque sea estereotipada como dice el artículo la frase en si no intenta decir que tu (individuo que no naciste en mi circulo social) debas comportarte como yo, si no que tu a pesar de ser negro no te empapas de las costumbres, bueno o más claro de la historia de ese color de tu piel, ¿que ancestralidad tienes?, no por el hecho de ser uno más del montón si no por el hecho de “ser” como ser humano para tu vida individual. Es feo en lo personal desconocer tu identidad, aunque bueno depende de como te identifiques pero esa expresión no es para obligarte a comportarte muchas veces como minoría pensando que eres diferente en sentidos que no tomare en cuenta porque es otro tema, si no que en sentido de conocer de donde vienes, por así decirlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s