fbpx
jueves, marzo 28

Familia de colores

 

IMG_8082África y su marido Salvador querían ser padres y, tras años de espera, gracias a la adopción nacional en España, lo lograron. Efraín llegó a sus vidas y las llenó de la alegría con la que los hijos invaden las casas.
Su historia podría ser la de cualquier familia multiétnica de no ser porque, en este caso, el negro no es su hijo sino ella y porque gracias a la lactancia inducida consiguió dar de mamar a su pequeño pese a no haber dado a luz.
Excepcional, maravilloso y un ejemplo de abnegación y constancia que nos encanta.

-Cada vez es más común ver a familias interétnicas en España, sin embargo tu caso es más inusual y quizá de los únicos aquí. ¡Descríbeme a tu maravillosa familia de colores!

Pues mi familia de colores, está formada, por mi marido Salvador, español de raza blanca, por nuestro hijo mediante adopción, Efraín de 2,5años y…¿su raza? Es un enigma para todos al no conocer físicamente a sus progenitores biológicos. Podría describirle como niño blanco con mezcla de rasgos entre latinos y orientales. Nos lo dieron de bebé, con  8 días, mediante  Adopción Nacional. O sea renunciaron a él en un hospital de la Región donde vivimos. Y luego estoy yo, mujer negra, afrodescendiente española (nací y crecí en España) cuyos padres eran de Guinea Ecuatorial (vinieron a España a mediados de los 60).

-Las madres de niños adoptados se quejan de la falta de pudor de la gente a la hora de preguntar por el origen del niño. ¿También te sucede o es a ti a quién preguntan de dónde procedes o qué filiación os une?

La verdad es que sí, la gente es poco considerada, y cuando ven que un matrimonio blanco español va con un niño de otra raza diferente a la suya, enseguida ya dan por hecho muchas cosas: que es adoptado, que tendrá una “ madre, madre”(la biológica, la verdadera), que has pagado mucho dinero por ese niño y que le has hecho un favor caritativo a ese pobrecito …y claro estos padres merecen que les alabemos. Pero el precio de esas alabanzas es muy caro, y, precisamente por eso, ellos piensan que tienes que contarles todo el proceso de adopción con pelos y señales,  así, porque se lo debemos.

En nuestro caso, llevamos dos años y medio con Efraín. Hasta ahora que ya habla, camina y se le ve más suelto por la calle a nuestro lado, la gente no se imagina que es mi hijo, piensan que soy su cuidadora o algo así. Más bien cuando oyen que me llama en alto mamá, es cuando todas las cabezas se giran…y comienza el interrogatorio. Algunos piensan que ha salido blanco como su padre, que dan por hecho que es blanco claro. Yo, aquí la mayor parte de las veces ,si el que me pregunta es un desconocido, respondo que sí, y no le doy más explicaciones

Pero si me lo pregunta alguna persona con la que nos vamos a relacionar más veces, entonces sí le aclaro que es adoptado. Entonces los focos se centran en Efraín y comienzan a hacer las mismas típicas preguntas que a cualquier padre o madre adoptante. Alguna pregunta extra suele ser, que por qué no hemos elegido un niño más “oscurito”. Normalmente suelo ser cortante y no le doy ningún dato. Siempre les digo que es información íntima de nuestro hijo, que le pertenece sólo a él. Y queremos que esta información le llegue directamente de sus padres y no de todo su entorno. Les emplazamos a que, cuando Efraín sea mayor, se lo pregunten a él y, si él quiere, se lo contará o no.

Normalmente  hay gente que lo entiende y ahí se zanja el interrogatorio y otras veces, no lo entienden y se cabrean. En fin es una manera fácil, de hacer limpieza de ciertas amistades,conocidos o familiares.

 

2013-03-13 19.04.40-¿Cómo lo vive el niño? 

Pufff.

Él tiene 2años y medio y todavía no es consciente de la diferencia de nuestros colores, y si lo ve, lo ve como algo normal. Igual que el tema de ser adoptado, todavía no entiende el concepto. Eso que a través de cuentos y demás, se lo vamos contando…Pero la realidad es que todavía no es muy  consciente…

-¿Y tu marido y tú?

Pues a pesar de que sabíamos que estas situaciones se iban a dar, a veces lo llevamos mejor y otras peor. A veces contestas de una forma u otra según como veas que se dirigen a ti a la hora de preguntar. Comprendemos que no toda la gente tiene que entender  y aceptar que a nuestro hijo le queremos y aceptemos como cualquier hijo, igual que ellos a sus propios hijos biológicos.

Por eso intentamos llevarlo, lo más natural posible. Le sentimos como nuestro hijo, como cualquier padre…pero desde el minuto 1 que nos lo dieron. La verdad es que cuando  descubres el mundo de la adopción, profundizas en lo que es el verdadero significado de la paternidad y la maternidad, y llegas a la conclusión de que no tienen que estar siempre ligadas a compartir unos genes o rasgos físicos con una persona, para que se pueda crear un vinculo paternal seguro. Esto solo lo entiende otra persona que haya adoptado o haya sido adoptada.

-Mucha gente cree que la adopción interétnica se produce sobre todo fuera de España, sin embargo, en España, respondiendo al cambio que se está produciendo en el país, cada vez nacen más niños no blancos, ¿no es así?

La verdad es que es cierto. Y ante estos cambios las autoridades que llevan el tema de adopciones Nacionales, van dejando muy claro a las familias que aspiran a adoptar en España, que ya las Adopciones Nacionales se han convertido en la más Internacional de las Adopciones , así que, si no te dejan elegir el sexo del hijo, por supuesto tampoco te dejan elegir la raza. Los cursos, entrevistas y estudios a los que ahora son sometidas personas que quieran adoptar nacionalmente, suelen ir encaminados, no a ver los buenos padres que vamos a ser (cosa inevaluable), más bien, es ponerlos en la realidad de lo que conlleva una adopción dentro de una familia y  el profundizar en el significado de la paternidad, que va mas allá del color que tenga nuestro hijo. Pero también son realistas y te advierten de los problemas que pueden aparecer por el hecho de ser una familia multirracial, dentro de la Sociedad española actual. Te hacen que te plantees si tu vas a ser capaz de sobrellevar esas situaciones…O sea que te plantees si tú estas llamado o no para ser padres no sólo adoptivos, sino adoptivos de un hijo que puede que sea de diferente raza a la tuya, que nunca te lo habías imaginado ni planteado…Porque no toda la gente está llamado a ello.

-¿Temes las preguntas que hará cuando sea mayor o que le digan cosas que le duelan en el colegio?

Claro que las temo, y me imagino infinitas posibles conversaciones con Efraín sobre tema adopción y  demás temas raciales. Nosotros lo que intentamos es que se sienta querido incondicionalmente, que se sienta respetado y considerado, que crezca libre sin pensar que nos debe la vida por haberle adoptado. Todo esto es  vital para que tenga una autoestima muy alta, para poder ir seguro a la hora de encontrarse con gente que le quiera hacer daño por cualquier motivo.

-¿Una madre está preparada para, además de asumir las tareas propias de la maternidad, tener que defenderla ante cualquier extraño que pregunta y cuestiona?

Después de todo lo que te he contado por lo que nos hacen pasar antes de adoptar, con tanta advertencia, al menos ya sabes dónde te metes al elegir esta forma para llegar a formar una familia. O sea que no te pille en fuera de juego. Lo bueno de haber pasado por un “embarazo” más largo que el de un Elefante es que te da tiempo a reflexionar sobre las diferentes situaciones que nos vamos a encontrar tanto nosotros como nuestro hijo. Yo en ese sentido la forma de contestar o de contar o no información tan intima, a según qué personas, es algo que mi marido y yo hemos valorado, sopesado y decidido antes de que viniese Efraín.

También el controlar el tipo de reacciones emocionales, ante esta gente que viene preguntando. Sobre todo porque Efraín va tomando nota, de cómo reaccionamos y cómo le defendemos de las intromisiones de los otros, ahora que no puede, porque eso es lo que él copiará a la hora de cuando le toque defenderse y nosotros no estemos delante.

Y aún así ,algo se nos escapará o haremos mal, porque no existen los padres perfectos.

-¿Crees que el hecho de ser negra y española te ha ayudado o te va a ayudar a vivir al margen de las miradas de los demás hacia tu familia? (porque ya estés acostumbrada, por haber crecido en un país en el que, cuando eras pequeña, sobre todo, no había, prácticamente, personas como tú)

La verdad es que sí. Me ayuda…La mayor parte de las veces…A veces hasta se me olvida…hasta que veo que alguien nos mira y remira o viene a interrogatornos. La mayor parte les entiendo y justifico..porque en España no hay las suficientes familias multiétnicas, para que se vean con toda normalidad, y mucho menos familias como la mía. JaJaJa!

Hay otras veces que no tengo tanta paciencia y me cabreo, claro. Pero esto es algo muy común en los Afrodescendientes que somos y vivimos en España.

DSC01274

-¿Y a empatizar y entender a tu hijo por saber cómo se siente alguien al ser observado? 

Sí. A saber cómo se siente  por ser observado sí, pero, evidentemente, no, por los mismos motivos. Yo era observada por ser la única negra de mi entorno, que por otra parte no fueron conmigo tan agresivos como lo son ahora con  los inmigrantes y sus hijos. Sobre todo porque entonces (Años 75-85) éramos muy pocos y no se nos veía como una amenaza económica y cultural. Más bien éramos como algo exótico y curioso. En cambio a Efraín,  le mirarán, aparte, por dos motivos extras, diferentes: ser adoptado, ser de distinta raza que sus  dos padres adoptivos (encima uno de ellos de raza negra)…situaciones por las que yo no he pasado.

-En buena parte de las adopciones interétnicas, el niño proviene de otro país y los padres adoptivos procuran hablarle de sus raíces, llevarle a su país de origen… en este caso la que tiene raíces foráneas eres tú, ¿tratarás de inculcárselas también?

 La verdad es que en adopción Nacional, normalmente los padres, como bien dices, les intentan inculcar mucho más las raíces españolas (porque ellos crecen sintiéndose más españoles), que la cultura de sus orígenes biológicos. A lo mejor cuando sean más mayores, y de forma voluntaria, si que te piden conocer algo más en profundidad  la cultura de su orígenes biológicos. Es que no es lo mismo crecer en un país donde tus propios padres son de otro país y compaginan sus costumbres originarias con las del país donde viven y crecen sus hijos, y otra cosa es que los padres adoptivos te intenten enseñar la cultura de tu familia biológica, y que no es la cultura propia de ellos. Veo mucha diferencia en ese aspecto.

En mi caso yo pretendo transmitirle “quién es su madre?”que  es una mujer negra española de orígenes Ecuatoguineanos, que creció en España con una mezcla de las dos culturas(guineana y española), y que está orgullosa de ser negra, de su  piel y su pelo natural Afro que Dios le ha regalado. O sea una mujer orgullosa y empoderada.

Porque uno de los motivos que intentarán usar para  hacerle daño será que se metan con  su madre porque es negra. O sea que ya no es la cuestión sólo mía, de yo misma defender mi negritud, es que él también se encontrará en la tesitura de tener que defender la negritud de su madre…

Yo no paro de darle gracias a Dios por este regalo de hijo, que me ha hecho replantearme toda mi vida y mi ser. Porque me está ayudando a sacar una África más libre, más natural, más madura, más fuerte…De hecho mi transformación, mi  vuelta y orgullo hacia  mis orígenes africanos ha despertado a raíz de ser mama de Efraín…Y encima como mis padres ya no viven, me siento con la necesidad de presentarle yo esa parte africana que mis padres me fueron inculcando durante toda mi vida. Por eso no pierdo la oportunidad de llevarle allá donde me junte con otros afrodescendientes amigos, o familiares, y que vea cómo más personas nos enorgullecemos de lo que somos…Para que él aprenda a estar orgulloso de ser él mismo y orgulloso de la madre que le ha tocado.

-La adopción en Guinea Ecuatorial, el país de tus padres, es algo común pero no formal porque mucha gente se hace cargo de sobrinos o parientes lejanos y los cuida como si fueran sus propios hijos sin tener papeles de por medio. Lo que quizá les resulte más extraño es que ese hijo no provenga del entorno, aunque sea lejano, familiar ¿Cómo viven ahí tu decisión? 

La verdad es que sé que muchos familiares piensan así, porque en Guinea Ecuatorial hay mucho sentido de pertenencia familiar no sólo basado en lazos de sangre, sino también en lazos de pertenecer al mismo pueblo, tribu y etnia…pero lo cierto es que a mí directamente nunca me lo han comentado

Mi padre antes de morir ya sabía y aceptó que igual su nieto iba a ser de cualquier raza menos la suya. Nosotros le preguntamos si estaba dispuesto a aceptarlo, porque la negación por parte de la familia de no aceptar este tipo de adopciones, es un handicap  a la hora de darnos la idoneidad para ser familia adoptiva.

La pena ha sido que mi padre ( y mi madre que falleció hace ya 12 años) no ha podido interactuar con su nieto, porque no le llegó a conocer…ya que falleció 20 días antes de llegar Efraín.

Pero el resto de mis familiares como mi hermano, primas, tíos, y demás, veo que le aceptan y quieren como cualquier familiar. No veo tratos discriminatorios.

-Además de por tener una familia que parece un resumen del planeta, en el mejor sentido de la expresión, tu historia es atípica debido a que ¡has podido dar de mamar a tu hijo! ¿Cómo supiste de esa posibilidad?

Una mamá por adopción me comentó que lo vio por internet. Pero hasta que no faltó un año para nuestra asignación, no fue hasta cuando lo recordé. También me emocionó, conocer  que esto se daba en África muchísimo más que en Occidente…y encima sin sacaleches…todo ahí a palo.

El caso es que una Asesora de lactancia también y una Doctora especializada en Inducciones y relactaciones, me confesó que por lo que sea, las mujeres de raza negra producían más fácilmente y en cantidad, leche materna, comparada con otras razas…que ya estudios lo habían comprobado. El caso es que mi caso, dentro de las  inducciones de lactancia, es también excepcional, porque conseguí darle lactancia materna completa y exclusiva. O sea que no necesité ayuda extra de biberones de leche artificial para alimentarlo. Y es más, durante el tiempo de inducción, cuando todavía Efraín no había llegado, acumulé tanta leche extraída, que hasta me hice donante de leche materna en el Hospital con el Banco de Leche materna de mi ciudad. Que encima ahí he sido el primer caso que han tenido de mamá  que dona leche sin haber tenido un bebe previamente.

DSC01526

Como tantas y tantas cosas que desconocemos, en realidad, es algo que lleva mucho tiempo haciéndose en África, ¿verdad?

Sí, de hecho cuando se lo conté a la mujer de mi primo, me contó que en el pueblo de mi madre una prima de ellos dio de mamar a su sobrino al fallecer su madre y hermana de ella durante el parto…Esto me terminó de hacer pensar, que si ella había podido…¿por qué no yo?

 

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de inducción de lactancia? ¿Todas las mujeres pueden hacerlo? ¿Con cuánto tiempo hay que prepararse? 

El proceso consiste en mandar señales al cerebro, mediante la succión de los pezones, a través de un sacaleches, de forma frecuente y constante, para que el cerebro de la orden de producir leche materna, porque él interpreta que hay un bebé succionando porque necesita alimento.  Se comienza con una frecuencia de cada 2-3horas durante 15 minutos, durante todo el día, hasta las 2-3h madrugada. Al cabo de 2-3 semanas comienzan a producirse las primeras gotas  de leche y, con el paso de los días, irá aumentando la cantidad.

Esto lo puede hacer cualquier mujer, aunque nunca haya pasado por un embarazo previo. Eso sí, deberán ser mujeres que no tengan ninguna patología de base relacionado con la producción de hormonas (estrógenos, progesterona, prolactina, oxitocina) a nivel ovárico o cerebral.

El proceso  se puede realizar previamente a la venida del hijo al que se va adoptar , o cuando él ya esté allí con ellos. En este último caso habría que ponerle al pecho junto con un Relactador o recipiente que llenaríamos de leche ya sea artificial o materna y que saldría a través de una sonda externa del recipiente hasta los pezones. Así el niño al succionar estaría estimulando los pezones de la mamá para que fuesen produciendo, con los días, leche propia y,  a la vez,  le saldría leche a través de esa sonda del Relactador, que le serviría de incentivo para seguir succionando.

En mi caso, hice la Inducción antes de la llegada de Efraín, como unos 6meses antes.  Así él ya se encontró los pechos con leche. Él solo tuvo que ir regulando mi producción de leche, a sus necesidades nutricionales.

-¿Cómo te sentiste cuando diste de mamar por vez primera a tu niño sin haber dado a luz?

Me sentí la mujer más feliz del Mundo porque Efraín se enganchó perfectamente a la primera, a pesar de llevar 8 días tomando biberones. Era como su forma de aceptarme como su mamá.

Fue también como  reconciliarme con mi cuerpo. Él, que ya no podía engendrar una nueva vida, iba a ser capaz de alimentar día a día a una nueva personita, que era mi hijo. Además de que no le iba a nutrir sólo como alimento, sino que también le iba a dar consuelo, tranquilidad, calma, seguridad emocional…o sea facilitarle mucho más el crear un vínculo materno seguro entre ambos, aunque hubiese sido 8 días después de haber nacido.

Y es que no olvidemos que al succionar los pezones al dar el pecho, se produce la hormona del amor, que es la oxitocina.

Todas nuestras historias previas tanto nuestras como la de él… de tristeza, sufrimientos ,decepciones, sacrificios, incomprensiones, lloros, etc, al llegar a ese encuentro maravilloso, iban cobrando  sentido…Un nuevo comienzo, una nueva oportunidad de ser felices, se estaba dando ahí mismo.

-¿Cómo han reaccionado los pediatras a tu caso?

No sólo pediatras sino más bien el mundo sanitario, se sorprendieron de conocer un caso real de inducción de lactancia. Todos habían oído hablar sobre ello, pero nunca conocieron un caso tan cercano. De hecho en el Banco de leche donde doné mi leche, hasta hicieron estudios sobre la composición de mi leche, y alucinaron, porque vieron que era una leche igual que las de las otras mamás que daban el pecho a sus hijos. Hasta escribieron algún artículo en sus revistas científicas.

La pediatra de Efraín y su enfermera fueron comprobando que Efraín se alimentaba bien y crecía sano.

Hasta me han pedido dar charlas sobre mi experiencia de esta inducción, para animar a más mamas adoptivas o no adoptivas…o ayudar a formar a Psicólogos especialistas en Adopciones.

 -¿Y tú entorno en general? 

Recibí apoyo total de mi marido y familiares…de amigas de mi entorno procrianza respetuosa (Crianza basada en el respeto de los ritmos y autorregulación de cada niño según el Concepto del Cotinuum de Jean Liedloff: pecho a demanda, porteo y colecho constantes al menos  los 18 primeros meses). De hecho, en ese mundo, me han pedido hacer varias entrevistas y ya bastantes conocen mi caso, que está  por las Redes sociales.

También hubo gente que  intentó desanimarme pero al ver los resultados, no les ha quedado más remedio que reconocer la apuesta tan estupenda que hicimos.

En el mundo Afro y de la adopción nacional e Internacional también se va conociendo mi historia, ya no sólo por lo del tema de la lactancia, sino, por el tema de ser mama Afrodescendiente negra de un niño blanco, donde como tú has dicho muy bien en la presentación, suele ser lo contrario, que los padres sean blancos y los hijos adoptados negros.

-¿Algún consejo para quien quiera intentarlo?

Que se lo piense bien, y busque su motivación y apoyo de una asesora de lactancia y grupo de apoyo de la lactancia, pues es un proceso duro, que  muchos suelen abandonar.

También les digo que se lo tomen con tranquilidad, pues dar el pecho es un 10% alimento (el mejor alimento y propio para los humanos)…pero el resto…90% es afecto, seguridad, calma, consuelo…que ayuda muchísimo no sólo para facilitar el que se cree ese vinculo maternal seguro, sino que, a la larga, ayudará a mitigar esa Herida primal ( Nancy Verriel), con la que todo niño cuyos padres biológicos han renunciado a él, suelen traer. Y que a largo plazo puede condicionar su forma de vivir las relaciones afectivas en sus entornos.

Yo en este sentido veo a Efraín un niño resilente/superviviente (ha tenido capacidad de sobreponerse a las duras condiciones en que fue engendrado y vino al mundo).Es un niño que se le ve feliz, abierto, cariñoso, sensible, alegre, sano afectivamente, que disfruta de cada momento, de cada día, que es un regalo para él y para nosotros.

Muchas gracias a ti Lucia.M y Afrofeminas por permitirme contar mi historia tan especial para mí y mi familia.

 

África, sólo podemos decirte que eres un súper ejemplo a todos los niveles. Bravo, guapa!!!

Afroféminas

 

15 comentarios

  • Dulce Amor García Rojas

    Mi familia también es multi étnica, mi marido es de Guinea Ecuatorial, tenemos un hijo mulatos, pues yo soy española y blanca y tenemos dos hijas de mi relación anterior que son medio gitanas y un hijo en Guinea Ecuatorial que tiene un cuarto de sangre blanca y es casi negro. Lo explicó así para que quede claro, pero que sepáis que en mi casa no hay diferencias por nada. A veces me han dicho si adopté a mi peque cuando me veían sola con el. Y mucha gente hace preguntas que respondo lo mejor posible a pesar de que don un poco incómodas. Por mi parte todas las familias tienen una historia y lo importante es quererse y respetarse. Cada vez habrá más familias multietnicas de todo tipo. Un saludo y mucho ánimo a todas las familias sean como sean

Deja un comentario